MORGUES RUSAS NO DAN ABASTO POR OLA DE CALOR

Los servicios de salud y emergencias se encuentras colapsados. "Almacenamos los cuerpos en cualquier lugar, los refrigeradores están llenos"

Publico.es

Demasiados moscovitas están muriendo por el extremo calor y el humo de los incendios forestales. Las morgues apenas pueden almacenar los cuerpos antes de cremarlos o incinerarlos.
El crematorio de la capital rusa trabaja todo el día en tres turnos, según el personal.

La morgue del hospital No. 62, diseñada originalmente para almacenar hasta 35 cuerpos, fue sobrecargada desde que comenzó la ola de calor en junio, dijo un asistente. "Hoy tenemos 80 cuerpos. Los almacenamos en cualquier lugar porque los refrigeradores están llenos", confirmó.

En Mitino, en el noroeste de Moscú, una nota en el crematorio advertía que ya no aceptaban nuevos pedidos de cremación.
"Desde que comenzó esta pesadilla de calor (...) ha habido un drástico aumento de los funerales en los últimos dos meses, dos o tres veces sobre el promedio", dijo un empleado del cementerio.
Mientras el intenso calor establece nuevos récords de temperatura casi a diario y una espesa capa de humo por los incendios forestales ahoga la ciudad, la pregunta sobre el real número de muertes se ha convertido en un problema político para los moscovitas. Muchos temen que el número de muertos supere con creces la cifra oficial.
No hay estadísticas al respecto en Moscú, pero reportes de distintos medios han señalado que los paramédicos de la ciudad que no ponen "un golpe de calor" en los certificados de fallecimiento "para evitar el pánico".
El jefe del Departamento de Salud de la ciudad, Andrei Seltsovsky, dijo el lunes que las muertes casi se duplicaron a 700 diarias, con el calor como el principal asesino.
Sin embargo, el ministerio de salud criticó a Seltsovsky, diciendo estar "desconcertados por esas cifras no oficiales" y que en realidad la tasa de mortalidad de Moscú cayó entre enero y junio.

Servicios de salud colapsados

Irina, una mujer de mediana edad, estaba esperando en la sobrecargada morgue de Moscú para obtener el certificado de defunción que le permitiera enterrar a su madre, muerta a causa del severo calor. "Se había estado sintiendo mal por semanas, pero la ambulancia se negó a ir a buscarla, diciendo que todos los hospitales estaban llenos. Ahora ella está muerta, y tampoco tienen espacio en la morgue", agregó.

El médico de la ambulancia dijo a Irina que su madre murió por un ataque cardíaco provocado por el calor, pero no incluyó eso en el certificado de defunción, señaló Irina.

Natalya, una mujer de 43 años, estaba llorando en la congestionada morgue del hospital No. 62, esperando los papeles para enterrar a su padre, que murió de un infarto en plena calle. "Mi padre murió en la calle. Fue a comprar pan y se desplomó. La ambulancia tardó horas en llegar y me pasé todo ese tiempo junto a él en el calor", dijo Natalya.