VAMOS A UNA CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL?

TOMADO DE REYMIDAS.BLOGSPOT.COM

Desde junio 2010, los "conspirativos" avisaban que el grupo Bilderberg supuestamente había dado luz verde para atacar Irán.

Desde entonces tenemos:
1) el franco suizo apreciándose fuertemente

2) una suba permamentente en varios commodities

3) una crisis alimenticia? una suba del trigo en especial no vista en décadas

4) Rusia cerrando exportaciones de trigo



En el 2009 , a finales del 2009, desde el blog teníamos que proyectar que activos eran "refugio" para el 2010. Como se sabe , elegimos oro y alimentos. Desde finales del 2009 veníamos recomendando alimentos.

Vemos la tendencia sospechosamente alcista. El petróleo, aparenta encaminarse hacia los 100$ dólares a fin de año.

Un punto de inflexión ocurrió entonces luego de esa supuesta reunión Bilderberg. Ex miembros del FBI y de la CIA, mas oficiales de otras fuerzas alertaban a Obama de la posibilidad inminente de un conflicto de Irán -Israel y que "solo el podía evitarlo". Para agregar, Fidel Castro también en una reunión en la Asamblea Nacional de Cuba , pidió a Obama evitar un conflicto nuclear.



Como habíamos puesto a principio de año , donde poníamos los vectores para el 2010, todo indica que la situación en Medio Oriente empeora , lentamente.



El fantasma de las "deudas soberanas" salió de escena. En Europa, se hicieron las mismas recetas que en USA: test de "stress" a los bancos ( son como exámenes que muestran como quedarían los bancos antes determinados escenarios y le ponen una "nota" a esos bancos. Por supuesto los exámenes están falseados para que todos "aprueben" y darle fortaleza al sistema financiero. Mismo truco de USA 2009, pero en Europa). El FMI salió a festejar los "buenos resultados".

Estados Unidos presenta ahora una economía mas debilitada y ya se pronostica desaceleración. Lo que pone a la FED en apuros, y tal vez tengan que dar señales de mayor "estímulos" en la semana que comienza. USA es un estado en bancarrota rumbo a una depresión brutal. El problema se posterga para delante. Nunca olvidarse de que hoy por hoy, están en bancarrota.

Obama falseando su promesa de abandonar Afghanistán, triplica sus tropas en ese país ( aunque es Premio Nobel de la Paz) y desde que USA ocupa el centro internacional de producción de opio , usted se tiene que preguntar por que el precio del opio cayó a nivel internacional, en vez de subir.


Todo esto llama la atención. Sin dudas las cosas se están moviendo, aunque parezca calmo. Y muy rápido. Volvamos al tema alimentos. Cuando recomendábamos alimentos para el 2010 , había un autor ," muy radical", que mencionaba que se iba a iniciar una "crisis de alimentos" en el 2010. Este y otros analistas del mercado agropecuario alertaban de que la USDA ( Secretaría de Agricultura de USA) falseaba las estadísticas. En uno de sus artículos mas famosos postuló :

DECEMBER,17th 2009 ( 17 de diciembre de 2009)

"Si usted lee cualquier análisis financiero, económico o político para el 2010 que no mencione escasez de alimentos por llegar en el año próximo, tírelo a la basura, ya que no tiene valor. Hay evidencia innegable, abrumadora de que el mundo tendrá escasez de alimentos el año que viene . Cuando esto ocurra, la resultante inflación de tres dígitos en alimentos llevará a bancos centrales en pánico alrededor del mundo a vender sus reservas internacionales para apreciar sus monedas y bajar los costos de importación de alimentos, causando el colapso del dólar, el colapso de los bonos del Tesoro de USA, mercados de derivados y del sistema financiero global. Estados Unidos experimentará una desintegración económica"
Eric DeCarbonnel

A este analista lo seguíamos ( como una de nuestras tantas fuentes), pero reconocemos que era algo especial. Era muy extremo en su postura con alimentos. Tiene una forma muy especial de presentar sus artículos . Suele recopilar muchas noticias, y agregar lo subrayado por el, entre artículos que va recortando . Si uno no conoce bien los números del mercado ( agropecuario) , no puede estar seguro de si su visión es correcta. Así que tuvimos este artículo de diciembre 2009 en la memoria. DeCarbonnel, agresivamente, formó un fondo para invertir en campos en Rusia, que promocionaba desde su sitio. A mediados de 2010, dijo que los precios de alimentos se iban a disparar a fines de junio , y estuvo en lo correcto.
A raíz de esto, intentamos contactar a Eric , le preguntamos sobre su artículo de diciembre de 2009 y sobre la voladura de trigo. Todavía no envió una respuesta, pero tal vez, de manera indirecta nos respondió , ya que el 2 de agosto 2010 escribió:

"En diciembre pasado, publiqué un artículo importante ( 2010 Crisis alimentaria para Tontos - 2010 Food Crisis for Dummies) explicando por que el mundo iba hacia una crisis de alimentos en el 2010. Bueno, la crisis 2010 de alimentos está aquí![...]"

[...]Escasez ha acelerado los precios al alza y ahora estamos entrando en la próxima etapa de esta crisis de almientos[...]

[...] Lo que va a pasar a continuación es simple:

A) Los precios se disparan por creciente escasez

B) El miedo a colapso en la soja desaparecerá y dudas sobre la USDA crecerán ( por ejemplo: si los números de la USDA están bien, ¿por que suben los precios?). Mientras que los compradores finales intenten salir de sus posiciones subcompradas o sobrevendidas, la suba del precio se acelerará.

C) Pánico explota a la par de la caída de fe en los números de la USDA. Todo el mundo se vuelve un comprador spot.[...]
Si bien todavía no vemos señales de "grandes hambrunas" la fuerte suba del trigo ( 27% en lo que va del año y una gran voladura en Julio de la zona de 450 U$S a 692 U$S trigo Septiembre 2010), es una suba épica que hoy es el centro de atención.

Mientras tanto, el dólar a nivel internacional se viene depreciando desde hace 2 meses contra el resto de las monedas.

las preguntas entonces de la semana son:



1) Estamos realmente en los comienzos de una crisis en alimentos que dará lugar a irrupciones en el mercado financiero internacional?

2) que va a hacer o decir la FED esta semana? ¿Cuales serán sus anuncios a raíz de que sus políticas extraordinariamente expansivas han fracasado para proveer un crecimiento sostenido, ya que la economía norteamericana se presenta con claras señales de mayor contracción económica?

3) ¿Seguirán subiendo los commodities en el 2010? Sobre esto creemos que si. Creemos que el oro tiene posibilidades de volver a testear sus máximos y de triunfar, alcanzar los 1300 U$S. Petróleo aparenta ahora que va a volver a los 100 dólares. Si la FED DA SEÑALES esta semana de estar "listos para acompañar el crecimiento" ( traducción> mas emisión) , entonces es una realidad que se va a materializar.


Recuerde SIEMPRE: USA va camino a una depresión no vista. Recién estamos en el medio de la crisis. Queda pendiente una gran crisis monetaria internacional. Que el silencio de los mercados, no lo haga olvidar de todo esto.