RATZINGER PIDE COLABORACIÓN ENTRE LA IGLESIA Y EL ESTADO


CIUDAD DEL VATICANO, jueves 7 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- Entre Iglesia y Estado debe haber “una colaboración leal y respetuosa·, afirmó el Papa Benedicto XVI este jueves tras recibir al nuevo embajador de Chile ante la Santa Sede.
Fernando Zegers Santa Cruz fue recibido en audiencia por el Pontífice con ocasión de la presentación de sus cartas credenciales.
“Si bien el Estado y la Iglesia son independientes y autónomos cada uno en su propio campo, ambos están llamados a desarrollar una colaboración leal y respetuosa para servir a la vocación personal y social de las mismas personas”, explicó el Papa en el discurso que ha dirigido al diplomático.
“En el cumplimiento de su misión específica de anunciar la Buena Nueva de Jesucristo, la Iglesia busca responder a las expectativas y a los interrogantes de los hombres, apoyándose también en valores y principios éticos y antropológicos que están inscritos en la naturaleza del ser humano”, añadió.
“Cuando la Iglesia alza su voz frente a los grandes retos y problemas actuales, como las guerras, el hambre, la pobreza extrema de tantos, la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su ocaso natural, o la promoción de la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer y primera responsable de la educación de los hijos, no actúa por un interés particular o por principios que sólo pueden percibir los que profesan una determinada fe religiosa”.
“Respetando las reglas de la convivencia democrática, lo hace por el bien de toda la sociedad y en nombre de valores que toda persona puede compartir con su recta razón”.
Cercanía a Chile
El Papa expresó su propia cercanía a Chile, país que “aunque esté lejano geográficamente de aquí”, afirmó llevar “muy dentro de mi corazón, y muy especialmente después del terrible terremoto sufrido recientemente”.
“No me olvido tampoco de los mineros de la región de Atacama y sus seres queridos, por quienes rezo fervientemente”, añadió.
A propósito de esto, quiso “resaltar y valorar la unidad del pueblo chileno ante las desgracias, su respuesta tan generosa y solidaria cuando el sufrimiento arrecia”.
También subrayó “el esfuerzo inmenso que la Iglesia católica en Chile, muchas de cuyas comunidades han sido también duramente probadas por el seísmo, está realizando para intentar ayudar a quienes más lo necesitan”.
Iglesia fecunda
Recordando que el embajador comienza su misión ante la Santa Sede en el año en que Chile celebra el Bicentenario de su Independencia, Benedicto XVI subrayó también el papel de la Iglesia en los acontecimientos más importantes del país, “así como en la consolidación de una identidad nacional propia, profundamente marcada por el sentimiento católico”.
El Evangelio, explicó, ha producido en el país “frutos abundantes de santidad, de caridad, de promoción humana, de búsqueda constante de la paz y la convivencia”.
En este sentido, recordó también la celebración, el año pasado, del 25° aniversario de la firma “del Tratado de paz y amistad con la hermana Nación Argentina que, con la mediación pontificia, puso fin al diferendo austral”,
Este “acuerdo histórico” permanecerá “che “para las generaciones futuras como un ejemplo luminoso del bien inmenso que la paz trae consigo, así como de la importancia de conservar y fomentar aquellos valores morales y religiosos que constituyen el tejido más íntimo del alma de un pueblo”.
Sobre todo en las circunstancias actuales, en las que “hay que hacer frente a tantos desafíos que amenazan la propia identidad cultural”, es importante “favorecer especialmente entre los más jóvenes un sano orgullo, un renovado aprecio y revalorización de su fe, de su historia, su cultura, sus tradiciones y su riqueza artística, y de aquello que constituye el mejor y más rico patrimonio espiritual y humano de Chile”, dijo el Papa.
“El pueblo chileno sabe bien que la Iglesia en esa Nación colabora sincera y eficazmente, y desea seguir haciéndolo, en todo aquello que contribuya a la promoción del bien común, del justo progreso y de la pacífica y armónica convivencia de todos los que viven en esa hermosa tierra.”, concluyó.


COMENTARIO
ES CLARO QUE EL COMENTARIO DE RATZINGER SE REFIERE A LA GRAN INFLUENCIA QUE TIENE LA icr EN MI PAÍS. AUN MÁS CUANDO LOS TRABAJADORES, PARLAMENTARIOS Y PROFESIONALES ESTAN BUSCANDO LOGRAR QUE EL DOMINGO SEA UN FERIADO IRRENUNCIABLE.
Miércoles 22 de septiembre 2010 15:31 hrs.

Trabajadores del comercio respaldan proyecto de feriado irrenunciable en días domingo y feriados

La Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio y Servicios (Consfecove) respaldó la moción que un grupo de parlamentarios de la Concertación presentó para que todos los domingos y festivos tengan el carácter de obligatorio e irrenunciable.
El presidente del gremio sectorial, José Luis Ortega, afirmó que la iniciativa es una aspiración histórica de los sindicatos del sector y agregó que, de acuerdo a lo sucedido con los últimos feriados irrenunciables de Fiestas Patrias, no habría un mayor efecto ni para la ciudadanía ni para el rubro en general.
“Se acerca mucho a lo que hemos esperado de esta sociedad, que pueda hacer sus compras de lunes a sábado y se pueda organizar de mejor manera. Como se hacía hace 20 años atrás, cuando existía el ’sábado inglés’ y de ahí hasta el día lunes. Creemos que solo pasa por un tema cultural poder concretar las compras de lunes a sábado y que los trabajadores podamos disfrutar de nuestras familias el domingo. Creemos que es sustentable el crecimiento económico con la vida familiar”, aseguró el dirigente.
La moción fue ingresada por 10 diputados el 14 de septiembre pasado y este miércoles se encuentra en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja. En la instancia legislativa adelantan que el próximo martes pedirán que el proyecto se ponga en tabla para que su tramitación sea rápida. La iniciativa parlamentaria no considera el cierre de todo el comercio, sino que sólo de las salas de venta más grandes.


BUENO ESTO IRA EN AUMENTO Y SOMOS TESTIGOS DE ESTOS MOVIMIENTOS. LASTIMA QUE ALGUNOS PASTORES NO ENTIENDAN LA IMPORTANCIA DE ESTAR DEBIDAMENTE SEPARADOS TANTO DE LOS POLITICOS, COMO DE LAS OTRAS RELIGIONES QUE GUARDAN EL DÍA ESPURIO. AQUI UN EJEMPLO DE LO QUE PASA CUANDO SE PIERDE EL NORTE
mIENTRAS QUE EN EUROPA ESTO SE REALIZA A PRIMER NIVEL 
BUENO SALUDOS A TODOS Y BENDICIONES