LA MASACRE DE ARIZONA LLEVÓ AL AUMENTO DRÁSTICO DE LA VENTA DE LAS ARMAS



La masacre de Arizona, donde el joven Jared Loughner mató a 6 personas e hirió a 14, agregó a todas sus consecuencias un efecto bastante inesperado: inmediatamente tras esta tragedia aumentó drásticamente la venta de las armas de fuego en los Estados Unidos. Los dueños de las tiendas reportan que ahora realizan una doble cantidad de sus mercancías comparando con el tiempo anterior, informa la agencia Bloomberg. Y la más popularidad la tiene la Glock 19, la cual usó el asesino, y una versión modificada de su cargador, capaz de guardar 33 balas en vez de las 15 típicas para este modelo.


Los expertos afirman, que esos resultados vienen de los temores de la población que tras el acontecimiento sea limitada la venta de las armas y los cargadores extendidos. Los últimos, a propósito, fueron prohibidos hasta el año 2004, y siguen ilegales en varios estados del país, pero no en Arizona, cuales reglamentos están entre unos de los más liberales en lo que toca a la posesión de las armas del fuego. Hasta el año pasado la ley del estado permitió a la gente llevar armas con la condición de que estuvieran visibles libremente. La ley actual permite también tener armas escondidas.
“Cada vez que ocurre un evento notable, especialmente cuando está cerca de la casa, la gente corre para comprar algo para proteger a su familia”, comenta Don Gallardo, el administrador de la tienda Arizona Shooter´s World en Phoenix.

Se puede confirmar sus palabras con los datos, que señalan que el pasado aumento comparable de la venta de las armas de fuego fue registrado tras otra tragedia en los EE. UU., cuando en 2007 Seung-Hui Cho mató a 32 personas en el territorio de la Universidad de Virginia, también usando una Glock.

Tras la última tragedia aparecieron opiniones de que el Congreso podría endurecer el régimen de la venta de armas en el país. Hay que agregar, que, pese a las matanzas masivas, que con cierta regularidad suceden en el territorio estadounidense, los residentes del país no apoyan la idea de prohibir el uso personal de estas. Según los datos de Gallup, mientras que en los años 60 solo un 36% estaba en contra de la prohibición y el 60% a favor, ahora el 29% está a favor y el 69% en contra.