Por primera vez Huracán se desarrolla frente a costas de Chile



Por primera vez se ha desarrollado un Ciclón Sub-Tropical en la costa oeste de Chile en aguas del Pacífico sur sobre aguas frías. El centro del sistema no tocará tierra.

Pero sin duda es un evento que ha llamado la atención de los meteorólogos del mundo.
El extraño fenómeno climático en las costas de Chile que llamó la atención de los meteorólogos del mundo

"Un ciclón subtropical al oeste de Chile definitivamente estaría entre las cosas más extrañas que he visto", escribió uno de los analistas.
Un ciclón subtropical es un sistema de baja presión en las latitudes tropicales o subtropicales (en cualquier latitud desde el ecuador hasta los 50°N) que mantiene simultáneamente características de los ciclones tropicales y de los ciclones de latitudes medias (o extratropicales).

Así define la División de Investigación de Huracanes de la Oficina Meteorológica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), el fenómeno que estaría ocurriendo en el Océano Pacífico, al este de Chile y que ha llamado la atención a investigadores de todo el mundo.


Para que tengan una idea de lo raro que es, el núcleo de este sistema está en aguas superficiales con temperaturas de 64 a 66 grados Fahrenheit, eso es de 18 a 19 grados Celsius. Aguas frías no aptas para desarrollo ciclónico tropical. Los huracanes tropicales y tormentas tropicales necesitan aguas de 79 grados Fahrenheit o más para desarrollarse, equivale a 26 grados Celsius o más. Por eso es tan raro de ver un sistema de esta índole en una zona que no hay temporada de huracanes nunca y en una zona con aguas tan frías no aptas para desarrollo.