B16:La crisis ecológica debe afrontarse globalmente



Dedica su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz al cuidado de la creación

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 29 de julio de 2009 (ZENIT.org).- "Si quieres cultivar la paz, custodia lo creado" es el tema al que está dedicado el próximo mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el 1 de enero de 2010.

La Oficina de Información de la Santa Sede publicó un comunicado este miércoles para presentar el tema de ese mensaje.

"El tema intenta fomentar una toma de conciencia del estrecho vínculo que existe, en nuestro mundo globalizado e interconectado, entre la salvaguarda de lo creado y el cultivo del bien de la paz", señala el comunicado.

"Esta estrecha e íntima relación es, de hecho, cada vez más discutida, por los numerosos problemas que afectan al medio ambiente natural de la persona, como el uso de los recursos, el cambio climático, la aplicación y el uso de la biotecnología, el crecimiento demográfico", señala el comunicado.

El texto advierte que descuidar esos temas puede provocar violencia no sólo entre los diversos pueblos sino también entre generaciones.

"Si la familia humana no sabe afrontar estos nuevos desafíos con un renovado sentido de la justicia e igualdad social y de la solidaridad internacional, se corre el riesgo de sembrar violencia entre las poblaciones y entre las generaciones presentes y las futuras", advierte.

El mensaje del Papa para la próxima Jornada Mundial de la Paz recogerá las indicaciones de la encíclica "Caritas in veritate" para destacar que la necesidad urgente de proteger el medio ambiente debe constituir "un desafío para la humanidad entera".

En el mensaje, Benedicto XVI apelará al "deber, común y universal, de respetar un bien colectivo, destinado a todos, impidiendo que se pueda hacer impunemente uso de las diversas categorías de seres como se quiera".

El comunicado indica que cuidar la creación "es una responsabilidad que debe madurar sobre la base del carácter global de la actual crisis ecológica y de la consiguiente necesidad de afrontarla globalmente".

Y esto es así porque "todos los seres dependen los unos de los otros en el orden universal establecido por el Creador", añade el texto.

El mensaje del Papa indicará que "si se intenta cultivar el bien de la paz, se debe favorecer, de hecho, una renovada conciencia de la interdependencia que liga a todos los habitantes de la tierra entre sí".

"Esa conciencia combatirá y eliminará diversas causas de desastres ecológicos y garantizará una oportuna capacidad de respuesta cuando esos desastres golpeen poblaciones y territorios", indica el comunicado.

Finalmente, el comunicado destaca que "la cuestión ecológica no debe ser afrontada sólo por la aterradora perspectiva que la degradación ambiental perfila: debe conducir, sobre todo, a una fuerte motivación para cultivar la paz".

LA VERDAD DE LAS VACUNAS





http://video.google.es/videoplay?docid=-429399131630926379&ei=243RSL3QK4P42gK1n_nCAg&q=verdad+oculta


“Vaccination – The Hidden Truth” (1998) es un tremendo vídeo documental que nos muestra los horrores de la vacunación, y lo hace de manera extremadamente informativa. En él, quince personas, incluyendo a la Dra. Viera Scheibner (investigadora PhD), cinco doctores médicos, y otros investigadores, revelan lo que realmente ha pasado y está pasando en relación con las enfermedades y las vacunas.

Comienza el IV Encuentro de Líderes de las Religiones del Mundo


Se celebrará en Roma con motivo del G8 en L'Aquila

ROMA, martes 16 de junio de 2009 (ZENIT.org).- Con motivo de la reunión del Grupo de los siete países más industrializados y Rusia (G8), que se celebrará en la ciudad italiana flagelada por el terremoto, L'Aquila, del del 8 al 10 de julio, se ha inaugurado el IV Encuentro de Líderes de las Religiones del Mundo.
El encuentro, que ha comenzado este martes en Roma, se celebra como ya empieza a ser tradición en las últimas cumbres del G8 y reúne a representantes de las Iglesias cristianas y de las grandes religiones mundiales, sobre temas incluidos en la agenda de las reuniones de los representantes de los gobiernos.
Su objetivo consiste en establecer un diálogo entre los líderes religiosos para afrontar los grandes temas de la política y de la actualidad, con el objetivo de producir un documento sintético y propositivo para presentarlo al jefe del gobierno del país anfitrión y a la asamblea política de los representantes.
En la presentación, que tuvo lugar en la sede de Radio Vaticano, el presidente de la comisión de la Conferencia Episcopal Italiana para el ecumenismo y el diálogo interreligioso, el obispo Vincenzo Paglia, explicó que "la dimensión religiosa es esencial para el desarrollo, para la convivencia y para la paz entre las poblaciones".
Las dos jornadas de debate están afrontando temas prioritarios para el G8, como el agua, la garantía alimentaria, la salud, la educación, la paz y la seguridad.
Los participantes dedican una especial atención a África y también a reflejar la necesidad de replantear las directrices de la economía global desde un punto de vista ético.
"El 'poder' religioso --afirmó monseñor Paglia-- no es un 'poder' exterior, sino totalmente interior porque está basado en los corazones, en aquellas fuerzas espirituales que subyacen en la historia, pero sin él los otros poderes corren el riesgo de ser fundados sobre barro.
El encuentro ha comenzado con una visita a L'Aquila, a la zona afectada por el terremoto del pasado 6 de abril.
Seguidamente, los más de ochenta representantes de la Iglesia católica, de otras confesiones cristianas, del mundo judío, islámico, budista y de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz de Japón, tenían previsto el martes por la tarde a Roma ser recibidos en audiencia por el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano.
El espléndido escenario de Villa Madama (sede del Ministerio de Asuntos Exteriores) acogeió después a los participantes del encuentro religioso y la sesión de apertura, presidida por Su Beatitud Abuna Paulos, Patriarca de la Iglesia de Etiopía.
Monseñor Vincenzo Paglia debía pronunciar el discurso de bienvenida, seguido de las intervenciones introductorias del ministro de Asuntos Exteriores Franco Frattini, y del presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, el cardenal Jean-Louis Tauran.
El historiador y fundador de la Comunidad de San Egidio, Andrea Riccardi, ha preparado el informe principal.
También debían ofrecer contribuciones para la reflexión Su Beatitud Aram I, Catholicós de Cilicia de los Armenios; el ex rabino jefe del ejército israelí, Mordechai Piron; el Gran Mufti de Sarajevo Mustava Ceric; y el presidente de la Rissho Kosei Kai de Japón, Nichiko Niwano.
La sesión plenaria del IV Encuentro de Líderes Religiosos se celebrará el miércoles 17 de junio en el Ministerio de Asuntos Exteriores (en la Sala de las Conferencias Internaciones) y estará presidida por monseñor Vincenzo Paglia.
Están previstas cuatro intervenciones, a cargo del arcipreste George Riabykh, del patriarcado de Moscú; del reverendo Nikolaus Schneider, de la Iglesia Evangélica de Rhineland (Alemania); del reverendo Leonid Kishkovsky, de la Conferencia de Religiones por la Paz (Estados Unidos), y de Maria Voce, presidenta del Movimiento de los Focolares.
Por la tarde seguirán las intervenciones de los otros líderes.
Al final del encuentro, se redactará el Documento final -seguido de las conclusiones, a cargo de monseñor Vincenzo Paglia-, que el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Silvio Berlusconi, entregará a los ocho grandes del mundo.

El cambio climבtico causa indirectamente 300.000 muertes al aסo


LONDON, Efe, Rtve. / ACPress.netEl cambio climבtico causa la muerte de 300.000 personas al aסo y supone un coste econףmico de 125.000 millones de dףlares (unos 90.000 millones de euros), segתn un informe del Foro Humanitario Global presidido por Kofi Annan y que se ha presentado hoy en Londres. La publicaciףn de este estudio, que cuenta con el respaldo de varios institutos y agencias internacionales, se enmarca dentro de una estrategia que busca “presionar” a los gobiernos para alcanzar un acuerdo en la Cumbre Mundial del Clima que se celebrarב el prףximo mes de diciembre en Copenhague. Asם lo ha explicado Kofi Annan, quien ha lamentado que la crisis econףmica haya relegado la lucha contra el cambio climבtico a un segundo plano. “El cambio climבtico no va a esperar”, ha advertido el ex secretario general de las Naciones Unidas. CONSECUENCIAS INDIRECTAS En el panel de asesores que ha participado en la redacciףn de este informe hay expertos del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo, del Panel Intergubernamental para el Cambio Climבtico, del Programa Medioambiental de las Naciones Unidas y de la organizaciףn no gubernamental Oxfam, entre otros. Segתn precisaron los autores del informe, el 90% de las muertes contabilizadas como efecto directo del cambio climבtico se derivan del agravamiento de problemas como la malnutriciףn, la diarrea o la malaria. El restante 10% se deben a la mayor frecuencia de los desastres naturales, que han aumentado un 40% en los תltimos 25 aסos. El ex secretario general de las Naciones Unidas ha subrayado que el objetivo es concienciar a la sociedad de que el cambio climבtico y sus consecuencias se estבn notando hoy y que no son תnicamente “una cuestiףn del futuro”. PAֽSES POBRES, LOS MֱS AFECTADOS El informe seסala que este fenףmeno afecta en la actualidad a mבs de 300 millones de personas y que sus consecuencias perjudican especialmente a los paםses mבs pobres, que sin embargo emiten tan sףlo “el 1% del CO2”. Las proyecciones realizadas para el aסo 2030 indican que de seguir asם, el cambio climבtico serםa el responsable de 500.000 muertes anuales, afectarםa a 600 millones de personas y supondrםa un coste econףmico de 300.000 millones de dףlares (unos 215.000 millones de euros).

EE.UU. es un Estado de propiedad de los bancos


Samah El-Shahat
Al Jazeera
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
15/06/09
En mi último artículo introduje la idea de que el manejo de la crisis financiera por EE.UU., y en particular la manera como se ha negado a encarar a los bancos, se parece más al comportamiento y actuación de una economía “emergente.”
Esta semana, por lo tanto, diré que EE.UU. se ha convertido en un Estado de propiedad de los bancos, que permite que sus oligarcas bancarios sofoquen la economía para que ellos puedan sobrevivir a cualquier precio.
Como economista especializada en desarrollo, he observado que lo que siempre hizo que se destaquen los países en desarrollo y pobres era el nivel de desigualdad entre los individuos.

Es decir, la diferencia entre cómo un pequeño porcentaje, usualmente los capitalistas, oligarcas y los cercanos a los que detentan el poder, poseen una sobredosis de riqueza mientras el resto se esfuerza por subsistir a duras penas, o simplemente por sobrevivir.Todos en el país lo sabían, del campesino más pobre en la calle al oligarca más rico. Lo tenías presente, desvergonzada, constante y muy desagradablemente.
Desagradable porque hacía que todos los que lo presenciábamos nos sentíamos impotentes ante el poder del status quo, deplorando la injusticia de la vida, en la que el mérito es siempre lo último, en relación con a quién conoces y quién eres.
Nos desahogábamos un poco al creer que algo semejante sólo sucede porque se trata de países autoritarios, y no responden ante su electorado.
Sin embargo, si miramos más de cerca a las principales economías capitalistas, como ser las de EE.UU. y el Reino Unido, encontramos que la desigualdad también levanta su fea cabeza, y con tanta fuerza, si se consideran las cifras.
Mantenidos en la oscuridad
Allí también, un pequeño porcentaje tiene en sus manos la parte del león del ingreso nacional, mientras el resto de la población vive con ingresos estancados, todo dentro de un régimen político democrático, y no autoritario.
Sin embargo, la verdadera diferencia aquí es que, sin mirar las cifras, la población en general y el electorado son mantenidos generalmente en la oscuridad al respecto.
En 2006, la parte de todo el ingreso disponible de un uno por ciento de los núcleos familiares de EE.UU. corresponde a casi un cuarto de todo el ingreso disponible para las familias, según Robert Hunter Wade, profesor de economía política en la London School of Economics.

Las señales de que la crisis se convertiría en una gran recesión fueron evidentes durante mucho tiempo
[EPA]. En términos simples, un uno por ciento de la población tiene un cuarto de toda la riqueza.
Además, Wade estableció que el ingreso promedio del 90% inferior de la población quedó casi estancado después de 1980, aunque el consumo siguió aumentando gracias al aumento de la deuda privada.
Esto significa que un 90% de la economía estadounidense estaba financiando su sueño estadounidense con deudas.
En el Reino Unido, Wade estableció que la brecha de los pagos entre los asalariados de más ingresos y los de ingreso promedio había crecido de manera alarmante.
En 1989, los máximos ejecutivos ganaban 17 veces más que los de ingresos promedio.
En 2007, esos mismos “capitanes de la industria” ganaban 75 veces más que el trabajador promedio. Es un salto inmenso, ¡y no me importaría que pasara con mi sueldo!

Lo que es bueno para Wall Street…

Las señales de advertencia de que la crisis financiera se convertiría en una gran recesión estuvieron a la vista de todos durante mucho tiempo. ¿Pero dónde estaban las alarmas en el propio sistema que dijeran que esos países y los individuos que viven en ellos llevaban una forma de vida insostenible? ¿Dónde estaban las señales de que las cosas iban a terminar en un desastre y que, peor todavía, los más vulnerables terminarían por pagar el precio más duro y más desproporcionado?

Creo que se permitió que el status quo continuara sin ser cuestionado porque los bancos se beneficiaban de un modo obsceno con el interés por la deuda, y los gobiernos estaban confabulados con esos bancos.
“…ese modo deforme e injusto de operar no fue cuestionado porque el electorado fue mantenido en la oscuridad del modo más sutil posible.”
No olvidemos que los gobiernos se apartaron convenientemente de la provisión de una atención sanitaria accesible, de la educación universitaria gratuita y de la vivienda asequible, mientras los bancos entraban agresivamente a nuestras vidas, para colmar ese vacío.

Todo el tema se hizo invisible. Fue mantenido fuera de los monitores de radar de la política electoral.
El electorado estadounidense fue convertido en cómplice porque fue convencido de que lo que era bueno para Wall Street, era bueno para EE.UU. en su conjunto.
Fue un juego de manos de primera. Y esto explica el acuerdo bipartidario para la malintencionada desregulación del sector financiero que hemos visto durante años.

EE.UU. se ha convertido en un Estado de propiedad de los bancos.
Ann Pettifor, otra economista especializada en desarrollo que trabaja para la New Economics Foundation, dice que el gobierno de EE.UU. ha sido secuestrado, y que la democracia ha sido dejada de lado a favor de lo que es bueno para los banqueros, por lo que Abraham Lincoln llamó “el poder del dinero.”
Y cuánta razón tiene. La manera como están siendo rescatados los bancos es un ejemplo obvio de ese edificio político.

Desangrando al contribuyente

El hecho de que a esos bancos en bancarrota se les haya lanzado un salvavidas es una demostración del poder que tienen sobre el gobierno de Obama.
Se debiera haber permitido que murieran algunos de los bancos porque son tan insolventes y poseen tantos activos tóxicos que tendrán que estar eternamente con un sistema de mantenimiento de vida financiado por el contribuyente.
El problema es que ese sistema desangra al contribuyente al hacerlo, ya que lo sobrecarga con una deuda en aumento constante.
Además, el dinero podría ser utilizado para reestructurar la economía de una manera que dependa menos del sector financiero.
Subyacente en esta negativa de liquidar a los bancos en mal estado de salud es una suposición defectuosa, y me atrevo a decir, conveniente, que no es respaldada por la realidad o los hechos, de que los bancos enfrentan una crisis de liquidez, en lugar de que enfrenten una crisis de solvencia.
Una crisis de liquidez significa que los bancos enfrentan una escasez crediticia, y que una vez que sea solucionada, todo irá bien.
Los ‘tests de estrés’ de Geithner tenían el propósito de decir qué bancos no lograrían sobrevivir [EPA]. Una crisis de solvencia significa que los activos de muchos bancos, firmas y núcleos familiares valen menos que su deuda.
Y esto significa que esos bancos deben ser totalmente nacionalizados.
Lo que nos lleva a Timothy Geithner, el secretario del tesoro de EE.UU., y sus “tests de estrés”.

Los tests tenían el propósito de permitir una evaluación clara y definitiva de los balances de esos bancos, diciéndonos cuáles son saludables y cuáles no son capaces de sobrevivir y necesitarán más dinero si la recesión se profundiza.
Como en todo test inducido, como los que nos hacen cuando prueban nuestros corazones, los “tests de estrés” tenían el propósito de simular el peor de los casos. Bueno, ésa, por lo menos, fue la promesa.
Lo que se esperaba es que algunos fueran declarados tan malos, que tendrían que zozobrar de una vez por todas.
Por desgracia, resultó que a los tests les faltaba estrés, de un modo muy peculiar.

Nouriel Roubini, profesor en la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, dice: “El gobierno utilizó suposiciones para los macro variables en 2009 y 2010 que son tan optimistas que los datos reales para 2009 ya son peores que la perspectiva adversa.
“Como en el caso de algunos variables cruciales, como ser la tasa de desempleo – clave para cálculos adecuados de cesación de pagos y tasas de recuperación para hipotecas residenciales… y otros préstamos bancarios – la tendencia actual muestra que a fines de 2009 la tasa de desempleo será mayor que la tasa de desempleo promedio asumida en la perspectiva más adversa para 2010, no para 2009.”
La tasa de desempleo utilizada en la perspectiva del peor de los casos fue estimada en un promedio de 8,9% en 2009 y de 10,3% en 2010. Pero el desempleo ya ha llegado a 9,4% este año, y probablemente será más de un 10,3% el próximo año.
De modo, que no hay nada realmente desafiante en esas perspectivas del peor de los casos.
La próxima semana escribiré sobre el plan de Timothy Geithner de sacar los activos tóxicos de los balances de los bancos, sin librarse de un solo banco… y cuánta tardará antes de que digamos BASTA y hagamos realmente algo al respecto.

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Samah El-Shahat, economista interna de Al Jazeera escribirá una columna regular, analizando elementos clave que han contribuido a la depresión financiera global y su impacto sobre el mundo.

Samah El-Shahat también presenta el programa People & Power de Al Jazeera.

Franciscanos piden al G8 "poner a la persona en el centro"


Mensaje de la Orden de los Hermanos Menores a los ministros de Economía
ROMA, viernes, 12 junio 2009 (ZENIT.org).- "Poner en el centro a la persona". Esta es la reivindicación que han presentado los religiosos de la Orden de los Hermanos Menores Franciscanos a los ministros de Economía del del Grupo de los 8 países más desarrollados y Rusia, reunidos en la ciudad italiana de Lecce del 12 al 13 de junio.

"La Orden de los Hermanos Menores, está presente en los cinco continentes, en 113 Países y desde siempre, con sus 15.000 miembros, está cerca de aquellos que sufren por conflictos, por abusos de distinto tipo y por desigualdades; situaciones que los diversos sistemas económicos han provocado dentro de la sociedad. A esto se añade un incesante compromiso por favorecer la utilización ordenada de los recursos del Planeta", explican los Franciscanos en un comunicado enviado a ZENIT para explicar sobre esta iniciativa.
El texto, ampliamente discutido en la asamblea de 152 representantes de los Frailes Franciscanos, reunidos en Asís para celebrar su 187º Capítulo general, propone orientaciones concretas para la construcción del bien común y la promoción de decisiones económicas y productivas respetuosas con la creación.
Como se afirma en la carta, los franciscanos comprenden los problemas y las desigualdades sociales y ambientales, pues viven en estrecho contacto con los pueblos de cada rincón del mundo y "comparten directa y concretamente con ellos su suerte".
Por esto pueden testimoniar la falta de "reconocimiento de algunos derechos inalienables de la persona humana a nivel económico, social, cultural, civil y político, entre los cuales se encuentra el derecho a la vida en todas sus etapa; a la libertad en sus múltiples manifestaciones; al trabajo y al estudio; los derechos de la mujer y de los niños; sin olvidar el problema crucial del desempleo y la falta de apoyo a las familias en dificultad".
El hombre y la creación, en la espiritualidad de san Francisco y de sus frailes, son huellas del Dios Creador y Padre, reflejo de su amor y providencia. En el centro de las propuestas enviadas se evidencian estas dos realidades, alrededor de la cuales deben girar las decisiones políticas, económicas y ambientales.
La carta ha sido entregada a la presidencia del Gobierno de Italia por Fray Michael Anthony Perry, vicario general de la Orden, por Fray Vicente Felipe Tapia, definidor general y por Fray Roberto Ferrari, ministro provincial de Lombardía.
La reunión de ministros prepara la cumbre del G8, que se celebrará en ciudad Italiana de L'Aquila, entre el 8 y 10 de julio.
Más información en http://www.ofm.org