TEXTO COMPLETO DE LLAMADO DE LA ICR A REFORMAR SISTEMA ECONOMICO MUNDIAL

POR UNA REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO Y MONETARIO INTERNACIONAL EN LA PERSPECTIVA DE UNA AUTORIDAD PÚBLICA CON COMPETENCIA UNIVERSAL
Nota del Consejo Pontificio Justicia y Paz

CIUDAD DEL VATICANO, martes 25 octubre 2011 (ZENIT.org).- A continuación les ofrecemos el texto en español tomado de Radio Vaticano de la Nota del Consejo Pontificio Justicia y Paz de la que dimos amplia información este lunes.
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Prólogo«La presente situación del mundo exige una acción de conjunto que tenga como punto de partida una clara visión de todos los aspectos económicos, sociales, culturales y espirituales. Con la experiencia que tiene de la humanidad, la Iglesia, sin pretender de ninguna manera mezclarse en la política de los Estados, “sólo desea una cosa: continuar, bajo la guía del Espíritu Paráclito, la obra misma de Cristo, quien vino al mundo para dar testimonio de la verdad, para salvar y no para juzgar, para servir y no para ser servido”».
Con estas palabras Pablo VI, en la profética y siempre actual Encíclica Populorum progressio de 1967, trazaba de manera límpida «las trayectorias» de la íntima relación de la Iglesia con el mundo: trayectorias que se cruzan en el valor profundo de la dignidad del ser humano y en la búsqueda del bien común, y que además hacen a los pueblos responsables y libres de actuar según sus más altas aspiraciones.
La crisis económica y financiera que está atravesando el mundo convoca a todos, personas y pueblos, a un profundo discernimiento sobre los principios y de los valores culturales y morales que son fundamentales para la convivencia social. Pero no sólo eso. La crisis compromete a los agentes privados y a las autoridades públicas competentes a nivel nacional, regional e internacional a una seria reflexión sobre las causas y sobre las soluciones de naturaleza política, económica y técnica.En esta prospectiva, la crisis, enseña Benedicto XVI, «nos obliga a revisar nuestro camino, a darnos nuevas reglas y a encontrar nuevas formas de compromiso, a apoyarnos en las experiencias positivas y a rechazar las negativas. De este modo, la crisis se convierte en ocasión de discernir y proyectar de un modo nuevo. Conviene afrontar las dificultades del presente en esta clave, de manera confiada, más que resignada».
Los líderes mismos del G20, en la declaración adoptada en Pittsburgh en el año 2009, han afirmado que “The economic crisis demonstrates the importance of ushering in a new era of sustainable global economic activity grounded in responsibility”.Recogiendo el llamamiento del Santo Padre y, al mismo tiempo, haciendo propias las preocupaciones de los pueblos – sobre todo de aquellos que en mayor medida sufren los efectos de la situación actual – el Pontificio Consejo “Justicia y Paz”, en el respeto de las competencias de las autoridades civiles y políticas, desea proponer y compartir la propia reflexión “Por a una reforma del sistema financiero y monetario internacional en la perspectiva de una autoridad pública con competencia universal”.
Esta reflexión desea ser una contribución a los responsables de la tierra y a todos los hombres de buena voluntad; un gesto de responsabilidad, no sólo respecto de las generaciones actuales, sino sobre todo hacia aquellas futuras, a fin de que no se pierda jamás la esperanza de un futuro mejor y la confianza en la dignidad y en la capacidad de bien de la persona humana.
Peter K. A. Card. Turkson † Mario Toso, SDB
Presidente Secretario
POR UNA REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO Y MONETARIO INTERNACIONALEN LA PERSPECTIVA DE UNA AUTORIDAD PÚBLICA CON COMPETENCIA UNIVERSALPremisaToda persona individualmente, toda comunidad de personas, es partícipe y responsable de la promoción del bien común. Fieles a su vocación de naturaleza ética y religiosa, las comunidades de creyentes deben en primer lugar preguntarse si los medios de los que dispone la familia humana para la realización del bien común mundial son los más adecuados. La Iglesia, por su parte, está llamada a estimular en todos, indistintamente, «el deseo de participar en el conjunto ingente de esfuerzos realizados [por los hombres] a lo largo de los siglos para lograr mejores condiciones de vida, respondiendo [así] a la voluntad de Dios».
1. Desarrollo económico y desigualdades.La grave crisis económica y financiera, que hoy atraviesa el mundo, encuentra su origen en múltiples causas. Sobre la pluralidad y sobre el peso de estas causas persisten opiniones diversas: algunos subrayan, ante todo, los errores inherentes a las políticas económicas y financieras; otros insisten sobre las debilidades estructurales de las instituciones políticas, económicas y financieras; otros, en fin, las atribuyen a fallas de naturaleza ética, presentes en todos los niveles, en el marco de una economía mundial cada vez más dominada por el utilitarismo y el materialismo. En los distintos estadios de desarrollo de la crisis se encuentra siempre una combinación de errores técnicos y de responsabilidades morales.En el caso del intercambio de bienes materiales y de servicios, son la naturaleza, la capacidad productiva y el trabajo en sus múltiples formas, quienes ponen un límite a la cantidad, determinando un conjunto de costes y de precios que permite, bajo ciertas condiciones, una asignación eficiente de los recursos disponibles.
Pero en materia monetaria y financiera, las dinámicas son distintas. En los últimos decenios, han sido los bancos los que han extendido el crédito, el cual ha generado moneda, lo cual a su vez ha exigido una ulterior expansión del crédito. El sistema económico ha sido impulsado en tal modo, hacia una espiral inflacionista que, inevitablemente, ha encontrado un límite en el riesgo sostenible para los institutos de crédito, sometidos a un ulterior peligro de quiebra, con consecuencias negativas para todo el sistema económico y financiero.
Después de la Segunda Guerra Mundial, las economías nacionales progresaron, aunque con enormes sacrificios de millones e incluso de miles de millones de personas que habían otorgado su confianza con su comportamiento de productores y empresarios, por un lado, y de ahorradores y consumidores, por el otro, hasta llegar a un progresivo y regular desarrollo de la moneda y de las finanzas, en conformidad con las potencialidades de crecimiento real de la economía.
A partir de los años noventa del pasado siglo, se descubre en cambio como la moneda y los títulos de crédito a nivel global aumentaron mucho más rápidamente que la producción del rédito, incluso a precios corrientes. Se derivó, por consiguiente, en la formación bolsas excesivas de liquidez y burbujas especulativas que luego se transformaron en crisis de solvencia y de confianza que se han propagado y subseguido en el transcurso de los años.
Una primera crisis se verificó en los años setenta hasta principios de los ochenta, debido a los precios del petróleo. Posteriormente se verificaron una serie de crisis en varios Países en vías de desarrollo. Baste pensar en la primera crisis de México en los años ochenta, o en las de Brasil, Rusia y Corea; y luego nuevamente en México en los años noventa, en Tailandia y en Argentina.

La burbuja especulativa sobre los inmuebles y la reciente crisis financiera tienen el mismo origen: la excesiva cantidad de moneda y de instrumentos financieros a nivel global.
Mientras las crisis en los Países en vías de desarrollo, que han estado a punto de involucrar el sistema monetario y financiero global, han sido contenidas con formas de intervención por parte de los países más desarrollados, la crisis que ha estallado en el año 2008, se ha caracterizado por un elemento decisivo y disruptivo respecto a las precedentes. Se ha originado en el contexto de Estados Unidos, una de las áreas más relevantes para la economía y las finanzas mundiales, involucrando la moneda a la que se remiten todavía la gran mayoría de los intercambios internacionales.
Una orientación de tipo liberal – reticente respecto a las intervenciones públicas en los mercados – ha propiciado la quiebra de un importante instituto internacional, imaginando de este modo, delimitar la crisis y sus efectos. Se ha derivado, desafortunadamente, una propagación de la desconfianza que ha impulsado a mutar repentinamente de actitud, estimulando intervenciones públicas de diverso tipo, de enorme alcance (el 20% del producto nacional) a fin de contener las consecuencias negativas que hubieran afectado todo el sistema financiero internacional.
Las consecuencias sobre la denominada «economía real», pasando s través de las graves dificultades de algunos sectores – en primer lugar el de la construcción – y con la difusión de expectativas desfavorables, han generado una tendencia negativa de la producción y del comercio internacional, con graves repercusiones en la ocupación, y con efectos que probablemente aun no han agotado su alcance. El costo para millones, e incluso miles de millones de personas, en los Países desarrollados, pero sobre todo también en aquellos en vías de desarrollo, es inmenso.
En Países y áreas donde se carece todavía de los bienes más elementales como la salud, la alimentación y la protección contra la intemperie, más de mil millones de personas se ven obligadas a sobrevivir con unos ingresos medios de poco más de un dólar diario.
El bienestar económico global, medido en primer lugar por la producción de renta, y también por la difusión de las capabilities, se ha acrecentado, en el curso de la segunda mitad del siglo XX, en una medida y con una rapidez antes jamás experimentado en la historia del género humano.
Pero también han aumentado enormemente las desigualdades en varios Países y entre ellos. Mientras que algunos Países y áreas económicas, las más industrializadas y desarrolladas, han visto crecer notablemente la producción de la renta, otros Países han sido excluidos, de hecho, del progreso generalizado de la economía, e incluso han empeorado en su situación.
Los peligros de una situación de desarrollo económico, concebido en términos de liberalismo, han sido denunciados lúcida y proféticamente por Pablo VI – a causa de las nefastas consecuencias sobre los equilibrios mundiales y la paz – ya en 1967, después del Concilio Vaticano II, con la Encíclica Populorum progressio. El Pontífice indicó, como condiciones imprescindibles para la promoción de un auténtico desarrollo, la defensa de la vida y la promoción del progreso cultural y moral de las personas. Sobre tales fundamentos, Pablo VI afirmaba que el desarrollo plenario y planetario «es el nuevo nombre de la paz».
A cuarenta años de distancia, en el año 2007, el Fondo Monetario Internacional reconocía, en su Informe anual, la estrecha conexión por una parte de un proceso de globalización que no ha sido gobernado adecuadamente, y las fuertes desigualdades a nivel mundial por el otro. Hoy los modernos medios de comunicación hacen evidentes a todos los pueblos, ricos y pobres, las desigualdades económicas, sociales y culturales que se han producido a nivel global, creando tensiones e imponentes movimientos migratorios.
Más aún, se ha de reafirmar que el proceso de globalización, con sus aspectos positivos está a la base del grande desarrollo de la economía mundial del siglo XX. Vale la pena recordar que, entre el 1900 y el 2000, la población mundial casi se cuadruplicó y que la riqueza producida a nivel mundial creció en modo mucho más rápido de manera que los ingresos medios per cápita aumentaron fuertemente. A la vez, sin embargo, no ha aumentado la equitativa distribución de la riqueza; sino que en muchos casos ha empeorado. 
¿Pero qué es lo que ha impulsado al mundo en esta dirección extremadamente problemática incluso para la paz?
Ante todo, un liberalismo económico sin reglas y sin supervisión. Se trata de una ideología, de una forma de «apriorismo económico», que pretende tomar de la teoría las leyes del funcionamiento del mercado y las denominadas leyes del desarrollo capitalista, exagerando algunos de sus aspectos. Una ideología económica que establezca a priori las leyes del funcionamiento del mercado y del desarrollo económico, sin confrontarse con la realidad, corre el peligro de convertirse en un instrumento subordinado a los intereses de los Países que ya gozan, de hecho, de una posición de mayores ventajas económicas y financieras.
Reglas y controles, si bien de manera imperfecta, con frecuencia están presentes a nivel nacional y regional; sin embargo a nivel internacional, dichas reglas y controles se realizan y se consolidan con dificultad.
A la base de las disparidades y de las distorsiones del desarrollo capitalista, se encuentra en gran parte, además de la ideología del liberalismo económico, la ideología utilitarista, es decir la impostación teórico-práctica según la cual «lo que es útil para el individuo conduce al bien de la comunidad». Es necesario notar que una «máxima» semejante, contiene un fondo de verdad, pero no se puede ignorar que no siempre lo que es útil individualmente, aunque sea legítimo, favorece el bien común. En más de una ocasión es necesario un espíritu de solidaridad que trascienda la utilidad personal por el bien de la comunidad.
En los años veinte del siglo pasado, algunos economistas ya habían puesto en guardia para que no se diera crédito excesivamente, en ausencia de reglas y controles, a esas teorías, que hoy se han transformado en ideologías y praxis dominantes a nivel internacional.
Un efecto devastante de estas ideologías, sobre todo en las últimas décadas del siglo pasado y en los primeros años del nuevo siglo, ha sido la explosión de la crisis, en la que aún se encuentra sumergido el mundo.
Benedicto XVI, en su encíclica social, ha individuado de manera precisa la raíz de una crisis que no es solamente de naturaleza económica y financiera, sino antes de todo, es de tipo moral, además de ideológica. La economía, en efecto – observa el Pontífice – tiene necesidad de la ética para su correcto funcionamiento, no de una ética cualquiera, sino de una ética amiga de la persona. El Papa ha denunciado, a continuación, el papel desempeñado por el utilitarismo y por el individualismo, así como las responsabilidades de quienes los han asumido y difundido como parámetro para el comportamiento óptimo de aquellos – operadores económicos y políticos – que actúan e interactúan en el contexto social. Pero Benedicto XVI ha también descubierto y denunciado una nueva ideología, la «ideología de la tecnocracia».
2. El rol de la técnica y el desafío ético.
El enorme desarrollo económico y social del siglo pasado, ciertamente luego con sus luces, pero también con sus graves aspectos de sombra, se debe, en gran parte, al continuado desarrollo de la técnica y, en las décadas más recientes, a los progresos de la informática y a sus aplicaciones, a la economía y, en primer lugar, a las finanzas.
Para interpretar con lucidez la actual nueva cuestión social, es necesario evitar el error, hijo también de la ideología neoliberal, de considerar que los problemas por afrontar son de orden exclusivamente técnico. En cuanto tales, escaparían a la necesidad de un discernimiento y de una valoración de tipo ético. Pues bien, la encíclica de Benedicto XVI pone en guardia contra los peligros de la ideología de la tecnocracia, es decir de aquella absolutización de la técnica que «tiende a producir una incapacidad de percibir todo aquello que no se explica con la pura materia» y a minimizar el valor de las decisiones del individuo humano concreto que actúa en el sistema económico-financiero, reduciéndolas a meras variables técnicas. La cerrazón a un «más allá», comprendido como algo más, respecto a la técnica, no sólo hace imposible el encontrar soluciones adecuadas para los problemas, sino que empobrece cada vez más, a nivel material y moral, a las principales víctimas de la crisis.
También en el contexto de la complejidad de los fenómenos, la relevancia de los factores éticos y culturales no puede, por lo tanto ser desatendida ni subestimada. La crisis, en efecto, ha revelado comportamientos de egoísmo, de codicia colectiva y de acaparamiento de los bienes a grande escala. Nadie puede resignarse a ver al hombre vivir como «un lobo para el otro hombre», según la concepción evidenciada por Hobbes. Nadie, en conciencia, puede aceptar el desarrollo de algunos Países en perjuicio de otros. Si no se pone remedio a las diversas formas de injusticia, los efectos negativos que se producirán a nivel social, político y económico estarán destinados a originar un clima de hostilidad creciente, e incluso de violencia, hasta minar las bases mismas de las instituciones democráticas, aún de aquellas consideradas más sólidas.
Por el reconocimiento de la primacía del ser respecto al del tener, de la ética respecto a la economía, los pueblos de la tierra deberían asumir, como alma de su acción, una ética de la solidaridad, abandonando toda forma de mezquino egoísmo, abrazando la lógica del bien común mundial que trasciende el mero interés contingente y particular. Deberían, en fin de cuentas, mantener vivo el sentido de pertenencia a la familia humana en nombre de la común dignidad de todos los seres humanos: «por encima de la lógica de los intercambios a base de los parámetros y de sus formas justas, existe algo que es debido al hombre porque es hombre, en virtud de su eminente dignidad».
Ya en 1991, después del fracaso del colectivismo marxista, el Beato Juan Pablo II había puesto en guardia contra el peligro de «una idolatría del mercado, que ignora la existencia de bienes que, por su naturaleza, no son ni pueden ser simples mercancías». Es preciso, hoy sin demora acoger su amonestación y tomar un camino más en sintonía con la dignidad y con la vocación trascendente de la persona y de la familia humana.
3. El gobierno de la globalización.
En el camino hacia la construcción de una familia humana más fraterna y más justa y, aún antes, de un nuevo humanismo abierto a la trascendencia, se presenta particularmente actual la enseñanza del Beato Juan XXIII. En la profética Carta encíclica Pacem in terris del 1963, él advertía ya que el mundo se estaba dirigiendo hacia una unificación cada vez mayor. Tomaba pues conciencia, del hecho que en la comunidad humana, había disminuido la correspondencia entre la organización política a nivel mundial y las exigencias objetivas del bien común universal. Por consiguiente, auguraba fuera creada un día, una «Autoridad pública mundial».
Ante la unificación del mundo, propiciada por el complejo fenómeno de la globalización; ante la importancia de garantizar, además de los otros bienes colectivos, el bien representado por un sistema económico-financiero mundial libre, estable y al servicio de la economía real, la enseñanza de la Pacem in terris se presenta, hoy en día, aún más vital y digna de urgente concretización.
El mismo Benedicto XVI, en el surco trazado por la Pacem in terris, ha expresado la necesidad de constituir una Autoridad política mundial. Dicha necesidad se presenta además evidente, si se piensa que la agenda de cuestiones a tratar a nivel global se hace cada vez más amplia. Piénsese, por ejemplo, en la paz y la seguridad; en el desarme y el control de armamentos; en la promoción y la tutela de los derechos humanos fundamentales; en el gobierno de la economía y en las políticas de desarrollo; en la gestión de los flujos migratorios y en la seguridad alimentaria; en la tutela del medio ambiente. En todos esos campos, resulta cada vez más evidente la creciente interdependencia entre los Estados y las regiones del mundo, y la necesidad de respuestas, no sólo sectoriales y aisladas, sino sistemáticas e integradas, inspiradas por la solidaridad y por la subsidiaridad, y orientadas hacia el bien común universal.
Como lo recuerda Benedicto XVI, si no se sigue ese camino, también «el derecho internacional, no obstante los grandes progresos alcanzados en los diversos campos, correría el riesgo de estar condicionado por los equilibrios de poder entre los más fuertes».
La finalidad de la Autoridad pública, recordaba ya Juan XXIII en la Pacem in terris, es, ante todo, la de servir al bien común. Dicha Autoridad, por tanto, debe dotarse de estructuras y mecanismos adecuados, eficaces, es decir, a la altura de la propia misión y de las expectativas que en ella se ponen. Esto es particularmente verdadero al interno de un mundo globalizado, que hace a las personas y a los pueblos permanecer cada vez más interconectados e interdependientes, pero que muestra también el peso del egoísmo y de los intereses sectoriales, entre los cuales la existencia de mercados monetarios y financieros de carácter prevalentemente especulativo, perjudiciales para la «economía real», en especial de los Países más débiles.
Es este un proceso complejo y delicado. Tal Autoridad supranacional debe, en efecto, poseer una impostación realista y ha de ponerse en práctica gradualmente, para favorecer también la existencia de sistemas monetarios y financieros eficientes y eficaces, es decir, mercados libres y estables, disciplinados por un marco jurídico adecuado, funcionales en orden al desarrollo sostenible y al progreso social de todos, e inspirados por los valores de la caridad y de la verdad. Se trata de una Autoridad con un horizonte planetario, que no puede ser impuesta por la fuerza, sino que debería ser la expresión de un acuerdo libre y compartido, más allá de las exigencias permanentes e históricas del bien común mundial, y no fruto de coerciones o de violencias. Debería surgir de un proceso de maduración progresiva de las conciencias y de las libertades, así como del conocimiento de las crecientes responsabilidades. No pueden, en consecuencia, ser desatendidos considerandos superfluos, elementos como la confianza recíproca, la autonomía y la participación. El consenso debe involucrar, un número cada vez mayor de Países que se adhieren por convicción, mediante ese diálogo sincero que no margina, sino más aún que valora las opiniones minoritarias. La Autoridad mundial debería, pues, involucrar coherentemente a todos los pueblos en una colaboración a la que están llamados a contribuir con el patrimonio de sus propias virtudes y civilizaciones.
La constitución de una Autoridad política mundial debería estar precedida por una fase preliminar de concertación, de la que emergerá una institución legitimada, capaz de proporcionar una guía eficaz y, al mismo tiempo, de permitir que cada País exprese y procure el propio bien particular. El ejercicio de una Autoridad semejante, puesta al servicio del bien de todos y de cada uno, será necesariamente super partes, es decir, por encima de toda visión parcial y de todo bien particular, en vistas a la realización del bien común. Sus decisiones no deberán ser el resultado del pre-poder de los Países más desarrollados sobre los Países más débiles. Deberán, en cambio, ser asumidas que asumirlas, en el interés de todos y no sólo en ventaja de algunos grupos formados por lobbies privadas o por Gobiernos nacionales.
Una institución supranacional, expresión de una «comunidad de las Naciones», no podrá por otra parte, durar por mucho tiempo, si las diversidades de los Países, a nivel de las culturas, de los recursos materiales e inmateriales, y de las condiciones históricas y geográficas, no son reconocidas y plenamente respetadas. La ausencia de un consenso convencido, alimentado por una incesante comunión moral de la comunidad mundial, debilitaría la eficacia de la correspondiente Autoridad.
Lo que vale a nivel nacional vale también a nivel mundial. La persona no está hecha para servir incondicionalmente a la Autoridad, cuya tarea es la de ponerse al servicio de la persona misma, en coherencia con el valor preeminente de la dignidad del ser humano. Del mismo modo, los Gobiernos no deben servir incondicionalmente a la Autoridad mundial. Esta última, ante todo debe ponerse al servicio de los diversos Países miembros, de acuerdo al principio de subsidiaridad, creando, entre otras, las condiciones socioeconómicas, políticas y jurídicas indispensables también para la existencia de mercados eficientes y eficaces, que no estén hiperprotegidos por políticas nacionales paternalistas, ni debilitados por déficit sistemáticos de las finanzas públicas y de los Productos nacionales que, de hecho, impiden a los mercados operar en un contexto mundial como instituciones abiertas y competitivas.
En la tradición del Magisterio de la Iglesia, retomada con vigor por Benedicto XVI, el principio de subsidiaridad debe regular las relaciones entre el Estado y las comunidades locales, entre las Instituciones públicas y las Instituciones privadas, sin excluir aquellas monetarias y financieras. Así, en un nivel ulterior, debe regir las relaciones entre una eventual, futura Autoridad pública mundial y las instituciones regionales y nacionales. Tal principio es en garantía tanto la legitimidad democrática, como la eficacia de las decisiones de quienes están llamados a tomarlas. Permite respetar la libertad de las personas y de las comunidades de personas y, al mismo tiempo, responsabilizarlas respecto de los objetivos y de los deberes que les competen.
Según la lógica de la subsidiaridad, la Autoridad superior ofrece su subsidium, es decir su ayuda, cuando la persona y los actores sociales y financieros son intrínsecamente inadecuados o no logran hacer por sí mismos lo que les es requerido. Gracias al principio de solidaridad, se construye una relación durable y fecunda entre la sociedad civil planetaria y una Autoridad pública mundial, cuando los Estados, los cuerpos intermedios, las diversas sociedades – incluidas aquellas económicas y financieras – y los ciudadanos toman las decisiones dentro de la prospectiva del bien común mundial, que trasciende el nacional.
«El gobierno de la globalización» - se lee en la Caritas in veritate - «debe ser de tipo subsidiario, articulado en múltiples niveles y planos diversos, que colaboren recíprocamente». Sólo así se puede evitar el riesgo del aislamiento burocrático de la Autoridad central, que correría el peligro de la deslegitimación de una separación demasiado grande de las realidades sobre las cuales se funda, y podría fácilmente caer en tentaciones paternalistas, tecnocráticas, o hegemónicas.
Sin embargo permanece aún un largo camino por recorrer antes de llegar a la constitución de una tal Autoridad pública con competencia universal. La lógica desearía que el proceso de reforma se desarrollase teniendo como punto de referencia la Organización de las Naciones Unidas, en razón de la amplitud mundial de sus responsabilidades, de su capacidad de reunir las Naciones de la tierra, y de la diversidad de sus propias tareas y de las de sus Agencias especializadas. El fruto de tales reformas debería ser una mayor capacidad de adopción de políticas y opciones vinculantes, por estar orientadas a la realización del bien común a nivel local, regional y mundial. Entre las políticas aparecen como más urgentes aquellas relativas a la justicia social global: políticas financieras y monetarias que no dañen los Países más débiles; políticas dirigida a la realización de mercados libres y estables y una distribución ecua de la riqueza mundial incluso mediante formas inéditas de solidaridad fiscal global, de la cual se referirá más adelante.
En el proceso de la constitución de una Autoridad política mundial no se pueden desvincular las cuestiones de governance (es decir, de un sistema de simple coordinación horizontal sin una Autoridad super partes), de aquellas de un shared government (es decir de un sistema que, además de la coordinación horizontal, establezca una Autoridad super partes) funcional y proporcionado al gradual desarrollo de una sociedad política mundial. La constitución de una Autoridad política mundial no podrá ser lograda sin una práctica previa de multilateralismo, no sólo a nivel diplomático, sino también y principalmente en el ámbito de los programas para el desarrollo sostenible y para la paz. No se puede llegar a un Gobierno mundial si no es dando una expresión política a interdependencias y cooperaciones preexistentes.
4. Hacia una reforma del sistema financiero y monetario internacional que responda a las exigencias de todos los Pueblos.
En materia económica y financiera, las dificultades más relevantes se derivan de la carencia de un eficaz conjunto de estructuras capaces de garantizar, además de un sistema de governance, un sistema de government de la economía y de las finanzas internacionales.
¿Qué se puede decir de esta prospectiva? ¿Cuáles son los pasos que se deben desarrollar concretamente?
Con referencia al actual sistema económico y financiero mundial, se deben subrayar dos elementos determinantes: el primero es la gradual disminución de la eficiencia de las instituciones de Bretton Woods, desde los inicios de los años Setenta. En particular, el Fondo Monetario Internacional ha perdido un carácter esencial para la estabilidad de las finanzas mundiales, es decir, el de reglamentar la creación global de moneda y de velar sobre el monto de riesgo del crédito asumido por el sistema. En definitiva, ya no se dispone más de ese «bien público universal» que es la estabilidad del sistema monetario mundial.
El segundo factor es la necesidad de un corpus mínimo compartido de reglas necesarias para la gestión del mercado financiero global, que ha crecido mucho más rápidamente que la «economía real» habiéndose velozmente desarrollado, por efecto de un lado, de la abrogación generalizada de los controles sobre los movimientos de capitales y de la tendencia a la desreglamentación de las actividades bancarias y financieras; y, por el otro, con los progresos de la técnica financiera favorecidos por los instrumentos informáticos.
En el plano estructural, en la última parte del siglo anterior, la moneda y las actividades financieras a nivel global crecieron mucho más rápidamente que las producciones de bienes y servicios. En dicho contexto, la cualidad del crédito ha tendido a disminuir, hasta exponer a los institutos de crédito a un riesgo mayor de aquel razonablemente sostenible. Baste observar lo acaecido a los grandes y pequeños institutos de crédito en el contexto de las crisis que se manifestaron en los años ochenta y noventa del siglo anterior y, en fin, en la crisis de 2008.
Aún en la última parte del siglo anterior, se desarrolló la tendencia a definir las orientaciones estratégicas de la política económica y financiera al interno de clubes y de grupos más o menos amplios de los Países más desarrollados. Sin negar los aspectos positivos de este enfoque, no se puede dejar de notar que así, no parece respetarse plenamente el principio representativo, en particular de los Países menos desarrollados o emergentes.
La necesidad de tener en cuenta la voz de un mayor número de Países ha conducido, por ejemplo, a la ampliación de dichos grupos, pasando así del G7 al G20. Ha sido, ésta, una evolución positiva, en cuanto ha consentido involucrar, en las orientaciones para la economía y las finanzas globales, la responsabilidad de Países con una población más elevada, en vías de desarrollo y emergentes.
En el ámbito del G20 pueden, por lo tanto, madurar directrices concretas que, oportunamente elaboradas en las apropiadas sedes técnicas, podrán orientar los órganos competentes a nivel nacional y regional en la consolidación de las instituciones existentes y en la creación de nuevas instituciones con apropiados y eficaces instrumentos a nivel internacional.
Los líderes mismos del G20 afirman en la Declaración final de Pittsburgh de 2009 que «la crisis económica demuestra la importancia de comenzar una nueva era de la economía global basada en la responsabilidad». A fin de hacer frente a la crisis y abrir una nueva era «de la responsabilidad», además de las medidas de tipo técnico y de corto plazo, los leaders proponen una «reforma de la arquitectura global para afrontar las exigencias del siglo XXI»; y por tanto además «un marco que permita definir las políticas y las medidas comunes con el objeto de producir un desarrollo global sólido, sostenible y equilibrado».
Es preciso por tanto, dar inicio a un proceso de profunda reflexión y de reformas, recorriendo vías creativas y realistas, que tiendan a valorizar los aspectos positivos de las instituciones y de los fora ya existentes.
Una atención específica debería reservarse a la reforma del sistema monetario internacional y, en particular, al empeño para dar vida a una cierta forma de control monetario global, desde luego ya implícita en los Estudios del Fondo Monetario Internacional. Es evidente que, en cierta medida, esto equivale a poner en discusión los sistemas de cambio existentes, para encontrar modos eficaces de coordinación y supervisión. Se trata de un proceso que debe involucrar también a los Países emergentes y en vías de desarrollo, al momento de definir las etapas de adaptación gradual de los instrumentos existentes.
En el fondo se delinea, en prospectiva, la exigencia de un organismo que desarrolle las funciones de una especie de «Banco central mundial» que regule el flujo y el sistema de los intercambios monetarios, con el mismo criterio que los Bancos centrales nacionales. Es necesario redescubrir la lógica de fondo, de paz, coordinación y prosperidad común, que portaron a los Acuerdos de Bretton Woods, para proveer respuestas adecuadas a las cuestiones actuales. A nivel regional, dicho proceso podría realizarse con valorización de las instituciones existentes como, por ejemplo, el Banco Central Europeo. Esto requeriría, sin embargo, no sólo una reflexión a nivel económico y financiero, sino también y ante todo, a nivel político, con miras a la constitución de instituciones públicas correspondientes que garanticen la unidad y la coherencia de las decisiones comunes.
Estas medidas se deberían ser concebidas como unos de los primeros pasos en la prospectiva de una Autoridad pública con competencia universal; como una primera etapa de un más amplio esfuerzo de la comunidad mundial por orientar sus instituciones hacia la realización del bien común. Deberán seguir otras etapas, teniendo en cuenta que las dinámicas que conocemos pueden acentuarse, pero también acompañarse de cambios que hoy día sería en vano tratar de prever.
En dicho proceso, es necesario recuperar la primacía de lo espiritual y de la ética y, con ello, la primacía de la política – responsable del bien común – sobre la economía y las finanzas. Es necesario volver a llevar estas últimas al interno de los confines de su real vocación y de su función, incluida aquella social, en vista de sus evidentes responsabilidades hacia la sociedad, para dar vida a mercados e instituciones financieras que estén efectivamente al servicio de la persona, es decir, que sean capaces de responder a las exigencias del bien común y de la fraternidad universal, trascendiendo toda forma de monótono economicismo y de mercantilismo performativo.
En la base de dicho enfoque de tipo ético, parece pues, oportuno reflexionar, por ejemplo,
a) sobre medidas de imposición fiscal a las transacciones financieras, mediante alícuotas equitativas, pero moduladas con gastos proporcionados a la complejidad de las operaciones, sobre todo de las que se realizan en el mercado «secundario». Dicha imposición sería muy útil para promover el desarrollo global y sostenible, según los principios de la justicia social y de la solidaridad; y podría contribuir a la constitución de una reserva mundial de apoyo a los Países afectados por la crisis, así como al saneamiento de su sistema monetario y financiero;
b) sobre formas de recapitalización de los bancos, incluso con fondos públicos, condicionando el apoyo a comportamientos «virtuosos» y finalizados a desarrollar la «economía real»;
c) sobre la definición de ámbito de actividad del crédito ordinario y del Investment Banking. Tal distinción permitiría una disciplina más eficaz de los «mercados paralelos» privados de controles y de límites.
Un sano realismo requeriría el tiempo necesario para construir amplios consensos, pero el horizonte del bien común universal está siempre presente con sus exigencias ineludibles. Es deseable, por consiguiente, que todos los que, en las Universidades y en los diversos Institutos, llamados a formar las clases dirigentes del mañana, es deseable se dediquen a prepararlas para asumir sus propias responsabilidades de discernir y de servir al bien público global, en un mundo que cambia constantemente. Es necesario resolver la divergencia entre la formación ética y la preparación técnica, evidenciando en modo particular la ineludible sinergia entre los campos de la praxis y de la poiésis.
El mismo esfuerzo es requerido a todos los que están en grado de iluminar la opinión pública mundial, para ayudarla a afrontar este mundo nuevo no ya en la angustia, sino en la esperanza y en la solidaridad.
Conclusiones
En medio de las incertezas actuales, en una sociedad capaz de movilizar medios ingentes, pero cuya reflexión en el campo cultural y moral permanece inadecuada respecto a su utilización en orden a la obtención de fines apropiados, estamos llamados a no rendirnos, y a construir sobre todo, un futuro que tenga sentido para las generaciones venideras. No se ha de temer el proponer cosas nuevas, aunque puedan desestabilizar equilibrios de fuerza preexistentes que dominan a los más débiles. Son una semilla que se arroja en la tierra, que germinará y no tardará en dar frutos. 
Como ha exhortado Benedicto XVI, son indispensables personas y operadores, en todos los niveles – social, político, económico y profesional – motivados por el valor de servir y promover el bien común mediante una vida buena. Sólo ellos lograrán vivir y ver más allá de las apariencias de las cosas, percibiendo el desvarío entre lo real existente y lo posible nunca antes experimentado.
Pablo VI ha subrayado la fuerza revolucionaria de la «imaginación prospectiva», capaz de percibir en el presente las posibilidades inscritas en él y de orientar a los seres humanos hacia un futuro nuevo. Liberando la imaginación, la persona humana libera su propia existencia. A través de un compromiso de imaginación comunitaria es posible transformar, no sólo las instituciones, sino también los estilos de vida, y suscitar un futuro mejor para todos los pueblos.
Los Estados modernos, en el transcurso del tiempo, se han transformado en conjuntos estructurados, concentrando la soberanía al interior del propio territorio. Sin embargo las condiciones sociales, culturales y políticas han mutado progresivamente. Ha aumentado su interdependencia – hasta llegar a ser natural el pensar en una comunidad internacional integrada y regida cada vez más por un ordenamiento compartido – pero no ha desaparecido una forma deteriorada de nacionalismo, según el cual el Estado considera poder conseguir de modo autárquico, el bien de sus propios ciudadanos.
Hoy, todo eso parece surreal y anacrónico. Hoy, todas las naciones, pequeñas o grandes, junto con sus Gobiernos, están llamadas a superar dicho «estado de naturaleza» que ve a los Estados en perenne lucha entre sí. No obstante de algunos aspectos negativos, la globalización está unificando en mayor medida a los pueblos, impulsándolos a dirigirse hacia un nuevo «estado de derecho» a nivel supranacional, apoyado por una colaboración más intensa y fecunda. Con una dinámica análoga a la que en el pasado ha puesto fin a la lucha «anárquica», entre clanes y reinos rivales, en orden a la constitución de Estados nacionales, la humanidad hoy, tiene que comprometerse en la transición de una situación de luchas arcaicas entre entidades nacionales, hacia un nuevo modelo de sociedad internacional con mayor cohesión, poliárquica, respetuosa de la identidad de cada pueblo, dentro de las múltiples riquezas de una única humanidad. Este pasaje, que por lo demás tímidamente ya se está en curso, aseguraría a los ciudadanos de todos los Países – cualquiera que sea la dimensión o la fuerza que posee – paz y seguridad, desarrollo, libres mercados, estables y transparentes. «Así como dentro de cada Estado [...] el sistema de la venganza privada y de la represalia ha sido sustituido por el imperio de la ley – advierte Juan Pablo II – «así también es urgente ahora que semejante progreso tenga lugar en la Comunidad internacional».
Los tiempos para concebir instituciones con competencia universal llegan cuando están en juego bienes vitales y compartidos por toda la familia humana, que los Estados, individualmente, no son capaces de promover y proteger por sí solos.
Existen, pues, las condiciones para la superación definitiva de un orden internacional «westfaliano», en el que los Estados perciben la exigencia de la cooperación, pero no asumen la oportunidad de una integración de las respectivas soberanías para el bien común de los pueblos.
Es tarea de las generaciones presentes reconocer y aceptar conscientemente esta nueva dinámica mundial hacia la realización de un bien común universal. Ciertamente, esta transformación se realizará al precio de una transferencia gradual y equilibrada de una parte de las competencias nacionales a una Autoridad mundial y a las Autoridades regionales, pero esto es necesario en un momento en el cual el dinamismo de la sociedad humana y de la economía, y el progreso de la tecnología trascienden las fronteras, que en el mundo globalizado, de hecho están ya erosionadas.
La concepción de una nueva sociedad, la construcción de nuevas instituciones con vocación y competencia universales, son una prerrogativa y un deber de todos, sin distinción alguna. Está en juego el bien común de la humanidad, y el futuro mismo.
En este contexto, para cada cristiano hay una especial llamada del Espíritu a comprometerse con decisión y generosidad, para que las múltiples dinámicas en acto, se dirijan las hacia prospectivas de la fraternidad y del bien común. Se abren inmensas áreas de trabajo para el desarrollo integral de los pueblos y de cada persona. Como afirman los Padres del Concilio Vaticano II, se trata de una misión al mismo tiempo social y espiritual que, «en cuanto puede contribuir a ordenar mejor la sociedad humana, interesa en gran medida al reino de Dios».
En un mundo en vías de una rápida globalización, remitirse a una Autoridad mundial llega a ser el único horizonte compatible con las nuevas realidades de nuestro tiempo y con las necesidades de la especie humana. No ha de ser olvidado, sin embargo, que esta paso, dada la naturaleza herida de los seres humanos, no se realiza sin angustias y sufrimientos.
La Biblia, con el relato de la Torre de Babel (Génesis 11,1-9) advierte cómo la «diversidad» de los pueblos puede transformarse en vehículo de egoísmo e instrumento de división. En la humanidad está muy presente el riesgo de que los pueblos terminen por no comprenderse más y que las diversidades culturales sean motivo de contraposiciones insanables. La imagen de la Torre de Babel también nos señala que es necesario preservarse de una «unidad» sólo aparente, en la que no cesan los egoísmos y las divisiones, porque los fundamentos de la sociedad no son estables. En ambos casos, Babel es la imagen de lo que los pueblos y los individuos pueden llegar a ser cuando no reconocen su intrínseca dignidad trascendente y su fraternidad.
El espíritu de Babel es la antítesis del Espíritu de Pentecostés (Hechos 2, 1-12), del designio de Dios para toda la humanidad, es decir, la unidad en la diversidad. Sólo un espíritu de concordia, que supere las divisiones y los conflictos, permitirá a la humanidad el ser auténticamente una única familia, hasta concebir un mundo nuevo con la constitución de una Autoridad pública mundial, al servicio del bien común.
[Traducción tomada de Radio Vaticana]
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Que se puede decir ante este documento de la ICR... a medida que lo leía, me dieron ganas de llorar,... aquí esta delante de nuestros ojos lo escrito por Juan en Patmos. La ICR sentando  las bases de la autoridad mundial (política, económica, religiosa).... algunas cosas que me llamaron la atención es el imperativo se debe hacer esto o no hay futuro....esta autoridad moral estará directamente relacionada con autoridades regionales no con los estados, es decir habrá instituciones como la UE... hace un llamado a que esta autoridad debe tener el apoyo de todos para que funcione...recalca que estamos en la etapa de transformación del antiguo paradigma al nuevo ... eliminación de las monedas nacionales...y hace un llamado a los cristianos a ser parte proactiva de este cambio...
más claro que esto no sé  y hace alusión a BABILONIA como el ejemplo de que los egoísmos llevaron al fracaso. Equivocados fracasaron porque se unieron contra Dios. Cuando vayan logrando sus metas, Dios no se mantendrá silente, ante lo que se llamara el ultimo intento de unión mundial fuera del ámbito de Dios, fuera de sus mandamientos. y los desastres mundiales aumentarán. Hoy es tiempo de paz para prepararnos y preparar a otros.


VATICANO PIDE CREAR AUTORIDAD MUNDIAL FINANCIERA

El Vaticano pide que se cree una autoridad mundial que reforme el sistema financiero

Asegura que el liberalismo económico "sin reglas y sin controles" es una de las causas de la actual crisis económica.

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano pidió hoy la reforma urgente del sistema financiero y la creación de una autoridad pública mundial que tenga poder y competencia universal, y se atenga "a los principios de subsidiariedad y de solidaridad". 


En el documento "Por una reforma del sistema financiero y monetario internacional en la perspectiva de una autoridad pública con competencia universal", la Santa Sede aboga por tasar las transacciones financieras.


También condiciona la recapitalización de los bancos con fondos públicos "a comportamientos virtuosos y con el objetivo de desarrollar la economía real".


Asegura que el liberalismo económico "sin reglas y sin controles" es una de las causas de la actual crisis económica y denuncia la existencia de mercados financieros prevalentemente especulativos, dañinos para la economía real, en especial para los países débiles.


El Vaticano denuncia además en el documento que la economía mundial está cada vez más dominada por el utilitarismo y el materialismo, y caracterizada por una expansión excesiva del crédito y de burbujas especulativas que han generado crisis de solvencia y de confianza.


"La economía necesita de ética para su correcto funcionamiento", agrega. Sobre la propuesta de crear una Autoridad Pública Mundial, el documento señala que es necesaria debido a la creciente interdependencia entre los estados.


"Esa Autoridad supranacional debe ponerse en marcha de manera gradual con el objetivo de favorecer mercados libres y estables, disciplinados mediante un adecuado cuadro jurídico", y tendría que ser expresión de "un acuerdo libre y compartido", indica. El documento incide en la necesidad de reformar el sistema monetario internacional y crear un organismo "que actúe como un Banco central mundial", que regule el flujo y el sistema de los intercambios monetarios. 


Para el Vaticano, el Fondo Monetario Internacional ha perdido su capacidad de garantizar la estabilidad de las finanzas mundiales.

LA "PROFECÍA" ORIGINAL DE LA CUAL USURPO CRISTIAN SILVA PARA SU 15 DE TISHRI



La Profecía original no fue dada a Silva y predecía tanto la ley dominical que daría en comienzo en Abril, 2008 (que obviamente no se cumplió) como la Venida de Cristo este mes de Octubre. Silva se adueñó de la profecía pero no quiere que sepa que la primera porción de la profecía dada al hermano Vega y que Silva mismo profetizo, no se cumplió

Ley francesa anti-sectas: la caza de brujas que viola derechos humanos fundamentales -- El Niño de la Sociedad -- Sott.net

Ley francesa anti-sectas: la caza de brujas que viola derechos humanos fundamentales -- El Niño de la Sociedad -- Sott.net: http://es.sott.net/articles/show/9459-Ley-francesa-anti-sectas-la-caza-de-brujas-que-viola-derechos-humanos-fundamentales

Una propuesta ley "antisecta", actualmente pendiente en la legislatura de Francia, viola las leyes internacionales de derechos humanos que protegen la libertad de la creencia religiosa, dice el Dr. John Graz, Secretario general de la Asociación internacional de libertad religiosa.

La ley, que fue adoptada por la Asamblea Nacional de Francia el 22 de Junio y está a la espera de su aprobación en el Senado, entrega la pauta para la disolución de grupos que se ocupan de actividades tales como "manipulación mental". Dirigiéndose a un grupo de derechos civiles y activistas en libertad religiosa en Washington, DC, el 13 de Julio, Graz llamó a la ley "inherentemente discriminatoria! y "un paso más en la guerra ideológica contra la libertad religiosa en Francia!". La reunión de Julio, titulada "El Estado versus Religión en Francia", fue citada por el grupo de derechos civiles 'Institute on religión and public publicy"

La ley propuesta declara que su intención es "proveer a los individuos y a las autoridades públicas con nuevas causas de acción para permitirles paralizar las actividades de organizaciones de culto". El Parlamento de Francia ha compilado una lista de 172 sectas que incluyen a los Cientologistas, Unificacionistas y Testigos de Jehová.

"Nuestra preocupación no tiene que ver con el deseo del gobierno de Francia de proteger a sus ciudadanos de potencial violencia hecha en el nombre de la religión" dice Graz, quien es también director del Departamento mundial de Relaciones publicas y Libertad religiosa de la Iglesia Adventista del 7º día. "Pero este blanco puede ser alcanzado a través de la implementación de la ley criminal existente. No es necesario implementar legislación específicamente dirigida hacia la religión". Graz cita al profesor Jacques Robert, un ex miembro del Consejo constitucional francés y Presidente del Centro francés de ley comparativa, quien dice "las sectas no están por sobre la ley ni más ni menos que otros grupos religiosos. Si son culpables de acciones criminales entonces ocupemos de ellas, pero no a través de una caza de brujas."

Graz señala otras preocupaciones respecto de la ley propuesta, incluyendo el criterio vago y maleable utilizado para definir "sectas" y la falta de precedente legal o definición para el nuevo crimen de "manipulación mental"

Aunque la Iglesia Adventista no está incluida en la "lista francesa de sectas", Graz dice que tal legislación crea un ambiente en el que todos los grupos religiosos minoritarios encaran discriminación creciente y hostilidad. El señala al creciente número de dificultades encaradas por los estudiantes Adventistas y profesores en Francia que piden exenciones de asistencia a clase en Sábado (su día de adoración). A pesar de la existencia de un acuerdo de antigua data con el Estado para permitir tales exenciones a los Sabatistas, hay crecientes informes de estudiantes que son forzados a asistir a clases en sábado y de profesores que están siendo amenazados con la pérdida de sus trabajos debido al tema, dice Graz.

Esta ley no representa "la tradición francesa de tolerancia" dice Graz, "sino es el resultado de políticas actuales de intolerancia en contra de minorías religiosas en Francia. Como iglesia, creemos que el derecho a escoger la propia religión, o no tener religión, es una libertad fundamental que tenemos una responsabilidad de promover y defender"

MICHAEL MOORE VISITA A INDIGNADOS EN WALL STREET

ESCENAS COMO ESTAS SE HARÁN MAS COMUNES CON EL TIEMPO: MULTADOS POR REUNIRSE A ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS


  en SEPTIEMBRE 21, 2011 sección NOTICIAS

San Juan Capistrano, California. (cristianos.com) Una pareja del sur de California fue multada con $300 dólares por la celebración de sesiones de estudio de la Biblia cristiana en su casa, y podría enfrentar otra de $500 por cada reunión adicional.
Según funcionarios de la ciudad de San Juan Capistrano, California, Chuck y Stephanie Fromm están violando el código municipal 9-3.301, que prohíbe la reunión de grupos “religiosos, fraternales o sin fines de lucro”, en los barrios residenciales sin permiso. Stephanie celebra cada miércoles en su casa un estudio de la Biblia que atrae a cerca de 20 asistentes, y Chuck tiene un servicio de domingo que recibe alrededor de 50.
La familia Fromms apelaró sus citaciones, pero éstas les fueron negadas advirtiéndoles que futuros períodos de sesiones conllevarán sanciones más fuertes. Un comunicado del Instituto de Justicia del Pacífico, que tienen a cargo la defensa de la pareja, en una demanda contra la ciudad, dice que a Chuck Fromm se le informó que las reuniones regulares de tres o más personas requieren un permiso de uso condicional, que puede ser costoso y difícil de obtener.
“Cómo se atreven a decirnos que no podemos tener lo que queramos en nuestra casa”, dijo Stephanie Fromm . “Queremos ser capaces de utilizar nuestra casa. Hemos pagado mucho y hemos invertido mucho en nuestra casa y el patio trasero … yo debería ser capaz de ser hospitalaria en mi casa”.
Según el despacho, el Fromms vive en un barrio con casas grandes y tienen un corral, granero, piscina y jardín trasero enorme en su propiedad, así que el aparcamiento y el ruido no son un problema.
“No hay canto o música”, dijo Stephanie. “Es la meditación”.
El comunicado informó que un oficial de cumplimiento de código le dio la familia Fromms una advertencia verbal sobre las reuniones en mayo, luego volvió a emitir citaciones en junio y julio. Pero según el documento, de la ciudad el departamento de código de aplicación es reactiva, lo que significa que sólo responden a las quejas.
Stephanie dijo que la mayoría de sus vecinos son un gran apoyo, aunque ella dijo que uno ha expresado su preocupación en el pasado.
“No nos gusta el pleito, pero tenemos que defender lo que es correcto. No es sólo un asunto personal “, dijo. “¿Puede usted imaginar a alguien en cualquier barrio, que una persona puede llamar y lo convierten en un infierno para alguien más? Eso está mal … y es muy triste. ”
“La imposición de un requisito del permiso de mano dura en un estudio bíblico es indignante”, dijo Brad Dacus, presidente del Instituto de Justicia del Pacífico. “Una reunión informal en una casa no puede ser tratada con recelo por el gobierno, o peor que cualquier otra reunión de amigos, sólo porque es religiosa”.
“No podemos permitir que esto suceda en los Estados Unidos, y vamos a luchar durante el tiempo que sea y con las fuerzas necesarias para restaurar la libertad religiosa de este grupo”.

NO DESCARTAN CRASH ECONOMICO MUNDIAL

El Papa a los protestantes: "El ecumenismo no consiste en negociar nuestras creencias"

BENEDICTO SEÑALA QUE LA ICR ES LA UNICA QUE PUEDE SALVAR

La NASA Entrega Programa de Supervivencia a Familiares de Empleados en Preparación Para un Desastre

NASA recientemente envio un programa de supervivencia a sus empleados ante “eventuales catástrofes”, la intención de la agencia es que su gente prepare a sus familias…
Desde esta página hago un llamado a todos, para que lean este artículo, observen las fechas que aparecen en el video y tomen todos los resguardos necesarios, para estar preparados ante cualquier “eventualidad”.


Nasa envia E-mails con Dosier de Preparación para algún desastre (Video en Ingles)
Un memo interno de la NASA se refirió a la seguridad de los familiares de sus empleados y entregó un completo programa de supervivencia ante eventuales catástrofes. ¿Simple prevención o saben algo? ¿Por qué fue distribuido sólo a los empleados?
Es uno de esos hechos curiosos que no dejan de sorprender. El memo es claro y lo pego a continuación:

Asunto: Familia / Plan de Preparación Personal
De: sede de la NASA-INC
Fecha: Viernes, 10 de junio 2011
MENSAJE A TODOS LOS EMPLEADOS la NASA:
Punto de Contacto: Lewis Darrius, Misión de Apoyo de Dirección, la NASA, 202-358-0608, darrius.l.lewis @ nasa.gov
Familia / Plan de Preparación Personal
La NASA es la única agencia federal responsable de la seguridad de su pueblo y el bienestar aquí en la Tierra y en el espacio y tiene un compromiso desde hace mucho tiempo a la preparación de seguridad y emergencia. Durante el año pasado, el Administrador Bolden ha hecho hincapié en la importancia de la Familia/Preparación personal para toda la familia de la NASA. La familia y los planes personales de preparación son fundamentales para proteger a nuestras familias y comunidades en situaciones potenciales de emergencia, tales como incendios, inundaciones, terremotos, huracanes, tornados, ataques terroristas y catástrofes imprevistas y demás.
Los activos más importantes de la finalización con éxito de la misión de la NASA son su gente y sus seres queridos. La agencia ha desarrollado un conjunto de guías de información diseñada para preparar a sus familias y animales domésticos en caso de emergencia. Estas guías le proporcionarán instrucciones paso a paso sobre cómo desarrollar su Plan de Preparación Familiar.
Todos los empleados se les recomienda descargar estas guías, preparar planes y revisarlos con sus familias. La agencia ha tomado los pasos para preparar nuestra familia de la NASA, ahora es su obligación personal para prepararse y / o su familia para una emergencia.
Para ver el video Administrador Bolden en la preparación de la familia y para descargar su guía de preparación familiar, visite http://www.nasa.gov/centers/hq/emergency/personalPreparedness/index.html.
En el enlace final pueden ver el programa en PDF completo. Obviamente, a todos nos surgen las mismas preguntas.

(Traducción)
Los activos más importantes de la finalización con éxito de la misión de la NASA son nuestros empleados y sus familias. Estamos tomando los pasos para preparar a nuestra fuerza de trabajo,pero es su obligación personal para prepararse y preparar a sus familias en caso de emergencia.
Puede que tenga que sobrevivir por su cuenta después de una emergencia.Esto significa tener un abasto de comida, agua y otros suministros para por lo menos tres días. Habrá funcionarios locales y rescatistas en el área de desastre, pero no pueden llegar a todos de inmediato. Puede que obtenga ayuda en horas, o podría tomar días. Además puede que los servicios básicos como electricidad, gas, agua, tratamiento de aguas negras y teléfonos no estén disponibles por días, quizás una semana o hasta más.
Suministros recomendados para incluir en un equipo portátil básico:
- Agua, un galón de agua por persona al día, por lo menos para tres días, para tomar y para la higiene.
- Comida, provisiones por lo menos para tres días de alimentos no perecederos.
- Radio portátil de pilas o de manivela y un Radio Meteorológico NOAA con alerta de tonos y pilas extras para ambos.
- Linterna y pilas extras.
- Botiquín de primeros auxilios
- Silbato para alertar y pedir ayuda.
- Máscara contra polvo, para ayudar a filtrar el aire contaminado y láminas de plástico y cinta adhesiva para crear el “refugio en el lugar”.
- Toallitas húmedas, bolsas de basura y tiritas plásticas de amarre para utilizar con fines de higiene personal.
- Llave inglesa o alicates para cerrar los servicios públicos.
- Abrelatas para la comida (si el equipo contiene alimentos enlatados)
- Mapas locales
- Teléfono celular con cargadores, inversor o cargador solar
Artículos adicionales que deben tomarse en consideración para agregarlos al equipo de suministros de emergencia:
- Medicamentos recetados y anteojos.
- Fórmula para bebé y pañales.
- Alimento para mascotas y agua extra para la mascota.
- Documentos familiares importantes, como copias de las pólizas de seguros, documentos de identificación y registros de cuentas bancarias, en un recipiente portátil a prueba de agua.
- Dinero en efectivo o cheques de viajero y cambio.
- Material de consulta para emergencias, como un manual de primeros auxilios o información de www.listo.gov
- Bolsa de dormir o manta abrigadora para cada persona. Piense en almacenar ropa de cama adicional si usted vive en clima frío.
- Muda de ropa completa, incluyendo camisa de manga larga, pantalón largo y zapatos resistentes. – Piense en almacenar ropa adicional si usted vive en clima frío.
- Blanqueador de cloro de uso doméstico y gotero para medicamentos. Cuando se diluyen nueve partes de agua por una parte de blanqueador, éste puede usarse como desinfectante. O en caso de emergencia, puede usarlo para purificar el agua: utilice 16 gotas de blanqueador líquido, de uso doméstico normal, por galón de agua. No use blanqueadores perfumados ni del tipo que no destiñe los colores. Tampoco debe usar blanqueadores con agentes de limpieza adicionales.
- Extintor de incendios
- Fósforos en un recipiente a prueba de agua.
- Artículos femeninos y para la higiene personal.
- Juegos de utensilios desechables tipo campamento, vasos desechables, platos de cartón y cubiertos de plástico, toallas de papel.
- Papel y lápiz.
- Libros, juegos, rompecabezas u otras actividades para los niños

Guias del Plan de Preparación Personal (en Ingles)

Link : Guía 1
Link : Guía 2
Link : Guía 3
Link : Guía 4
Link : Guía 5
Fuente 1 : NASA
Fuente 2 : Spaceref
Fuente 3 : LucasRaffablog
Fuente 4 : Youtube – kimdragon1

Nasa envia E-mails con Dosier de Preparación para algún desastre Junio 2...

Harold Camping tras sufrir una embolia podría ser dado de alta hoy

Hoy Family Radio, informó que más bien fue un infarto leve indicó Craig Hulsebos, locutor de varios programas en la estación radial, se espera que sea dado de alta hoy mismo.
Estados Unidos | Martes 14 de Junio, 2011 | Por Nínro Ruíz Peña|
 
San Francisco, California – Harold Camping quién anunciara erróneamente que el fin del mundo acabaría el pasado 21 de mayo, , sufrió una embolia (derrame cerebral) el jueves pasado y fue transportado en ambulancia desde su residencia en el condado de Alameda a un hospital, en dónde aún se halla internado, según publica Univisión y la AFP.
Michael García, coordinador de proyectos especiales de Family Radio, el grupo de estaciones radiales fundadas por Camping, dijo el lunes que Camping se encuentra internado en un hospital local y que los doctores están complacidos con su recuperación.
La hija de Camping, Susan Espinoza, dijo al periódico Oakland Tribune que su padre no estará haciendo el programa radial en los próximos días y que por el momento se transmitirán programas grabados.
Cuando su profecía falló, Camping, de 89 años, informó que se había refugiado con su esposa en un hotel sin lujos tras comprender que erró en la fecha del fin del mundo, según dijo, pero sostuvo que el juicio terminal llegaría el próximo 21 de octubre y que el 21 de mayo había sido un fin del mundo “espiritual”.

Sin embargo, hoy Family Radio informó que más bien fue un infarto leve indicó Craig Hulsebos, locutor de varios programas en la estación radial, se espera que sea dado de alta hoy mismo.

EE. UU. crea un Internet para intervenir en otros países, según un experto

LLuvias provocan más de 100 muertes en China

Más de 100 personas murieron y 163 desaparecieron durante los últimos diez días en China, debido a intensas lluvias e inundaciones. teleSUR

Lluvia de millones en Londres para vacunar a niños de...

MITERIOSO ADELANTAMIENTO DE RELOJES EN CATANIA, SICILIA



Desde hace una semana los relojes de las plazas, los edificios públicos y las casas particulares de varias localidades de Sicilia se adelantan de 10 a 20 minutos diarios por causas desconocidas.

Los mecanismos electrónicos de la isla italiana de Sicilia 'se han vuelto locos': todos los relojes se apresuran en demasía, de quince a veinte minutos al día durante ya una semana sin que nadie sepa por qué.

Así, unos investigadores en informática de una firma local han lanzado una campaña de información por internet y han descubierto que los despertadores y los relojes de los microondas tampoco obedecían a las leyes de la física.

Los especialistas de la cátedra de electrotecnia de la Universidad de Catania, la segunda ciudad siciliana, están investigando este misterioso fenómeno intentando encontrar una respuesta a por qué miles de mecanismos electrónicos en la isla, como despertadores, relojes de las computadoras y diferentes relojes digitales caseros, se adelantan por causas desconocidas. Fenómeno que amenaza también con una crisis bancaria ya que afecta a algunos sistemas electrónicos de las instituciones financieras de Sicilia.

Los dos investigadores han lanzado la hipótesis de que todo se debe a bruscos cambios en los campos electromagnéticos, atribuidos al volcán Etna, el más activo de Europa, que domina la ciudad de Catania ('il patrone di Catania' como se le conoce en Sicilia ya que toda la vida de la isla mediterránea gira en torno a los movimientos del Etna) y que entró en erupción el 12 de mayo. Otros apuntan a un fallo en el cable submarino del suministro eléctrico de la isla.

Sea lo que sea, Catania y otras ciudades sicilianas pueden vanagloriarse de ser las localidades de Italia más 'avanzadas' de su tiempo.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/tiempolibre/curiosidades/issue_25359.html

Bilderberg 2011: Se filtra lista oficial de asistentes

CHILE PONE A LA VENTA EL ORO DEL FUTURO EL ACOLITO DEL NWO PIÑERA HACE SU TAREA

tomado de curvas politicasblogspot.com

El 15 de Junio de 2011, Chile dará un paso histórico: entregará el recurso estratégico más importante del país, al mercado. Y por supuesto, a precio de huevo sin que nadie alegue ni se de cuenta que valor no es lo mismo que el precio.

Se trata de la primera venta de una parte del pedazo del cual es dueño CORFO-Chile en las sanitarias: Aguas Andinas, la más grande del país. Y todo ocurre porque el presidente Piñera dice que el agua de Chile es parte de "inversiones pasivas prescindibles" y por ende, se deben vender.

La pregunta es: ¿por qué una derecha quiere deshacerse no solo de un patrimonio estratégico chileno sino además, un activo que arroja ganancias, y por qué un gobierno de empresarios no ve lo atractivo en la cuadruple reventa del agua?

CORFO (o sea, Chile) participa en 4 sanitarias: con 34,98% de las acciones de Aguas Andinas S.A., del 29,43% de Esval S.A., del 43,44% de Essbio y del 45,46% de Essal. Juntas, componen 66.7% de los 4.3 millones de clientes en el país.
ACTIVOS DE AGUAS ANDINAS (Inf. 2011)
Se dirá que la venta fue un éxito (para apaliar críticas de la ciudadanía), cosa que nadie duda ya que el agua de Chile es algo que cualquier empresa tanto nacional como internacional quiere controlar. Recalcamos, controlar.

Inversionistas califican las sanitarias como empresas con bajo nivel de riesgo y rentabilidad estable. Era que no. Si se necesita agua para sobrevivir. La clientela es eterna. También, el agua se puede revender varias veces...

El reciente dictamen de la Corte Suprema sobre el uso y propiedad de los derechos del agua (vender el agua 3 y 4 veces al mismo u otro cliente algo que es un servicio público y no producto) y el también reciente convenio firmado entre Aguas Andinas y AES GENER (de 40 años!!!) demuestran que estamos ante un wild west del agua que amenaza la soberanía del país.

Por algo, solamente 9% del agua del mundo está privatizada. Además, el marco regulatorio chileno, tanto de derechos de agua como ley sanitaria no considera que la mayoría de los acuíferos del centro norte tienen exceso de derechos otorgados y la propiedad está abierta a la interpetación. Un lio.

CORFO (o sea, Chile) mantiene más de 1/3 de las acciones en Aguas Andinas. Acciones que dan amplios dividendos para el funcionamiento mismo de CORFO (en total aprox. 160 millones de dólares anuales).

Aguas Andinas registró ganancias de 78 millones de dólares (según SVS) y eso, solamente en los 3 primeros meses de 2011 (gracias a tarifas más altas aplicadas a los clientes).

A todas luces, el remate de las acciones de CORFO en Aguas Andinas este 15 de junio, es poco patriótico. Además, es un mal negocio. No tiene sentido vender la vaca si da leche y menos, si las vacas (el agua) comienzan a escasear, cosa que aumenta el valor de dicho patrimonio porque una vez vendidas las acciones, será dificil recuperarlas si es que Chile se encuentra en una situación crítica, por ejemplo, con una sequía en la zona central...Sube el valor y por lo tanto, el precio.

  • Oportunamente, el 7 de junio de 2011 AGUAS ANDINAS y AES GENER firman un acuerdo que estipula que AES GENER puede usar los recursos de agua de Laguna Negra y Laguna Lo Encañado por 40 años (!!!) a cambio de un pago mensual a AGUAS ANDINAS por concepto de energía vendida. De ahí que las 2 hidroeléctricas en el Rio Maipo utilizarán las aguas de los ríos Volcán, Yeso y Colorado. Las centrales de Alto Maipo generaría 14% de la energía de la Región Metropolitana y con ello, el 35% del total del SIC. Disponer de los recursos hídricos del embalse Yeso operado por Aguas Andinas, es una de principales trabas que tenía AES GENER para poner en marcha el proyecto Alto Maipo y ganar más dinero...
  • Tambien oportunamente, la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones, dictan que las sanitarias son dueñas del agua para revenderla a su antojo y que la autorización de la práctica -por parte de SISS- está okey. O sea, la idea de que los derechos de agua eran parte de ciclo, queda en la historia. Ya no es necesario regresar el agua tratada al caudal del rio. Se puede vender al mejor postor. En el Norte y Centro del país, esto significa abastecer a las mineras.

Con 5 a 0 votos a favor de SISS (31 de Mayo de 2011), se inicia una nueva etapa en la interpretación sobre quiénes son dueños del del agua (se sigue lo que impulsó el cambio de la ley de derechos del agua en 1981, donde ya no se liga el derecho de agua a un uso específico (minero, potable o riego). Existen 265 plantas de aguas servidas en Chile.

Las justificaciones del gobierno de Piñera no dicen nada al respecto. Cosa curiosa ya que en pocos meses han pasado por sus típicas etapas: primero querían vender para amasar dólares para la reconstrucción del sur, luego era que CODELCO necesitaba capital (?!) y ahora es para fortalecer los fondos de CORFO e 'inversiones financieras' externas (i.e la banca).

El boss de Corfo, Hernan Cheyre dijo que “no nos parece eficiente tener empozada una cantidad tan grande de recursos en circunstancia que hay proyectos de mayor rentabilidad social en otras áreas”.

La bolsa estaba feliz. Poco le importaba las justificaciones del gobierno de Piñera. Querían aquellas “inversiones pasivas prescindibles” tanto así que las acciones de AGUAS ANDINAS subían al ritmo orgásmico el pasado 30 de mayo y el shopping de esa acción, sumó el 16% transado ese día.

Todo bien hasta que el gobierno cambia de idea y se informa que CORFO mantendrá 5% de sus 35% de Aguas Andinas.

Cualquiera sabe que 5 no es lo mismo que 35. Y 5% de la empresa ni le da al CORFO el derecho a 1 míserio director en el directorio y los dividendos serán acorde al porcentaje...Digamos que CORFO recibe 100 millones al año con 35% pero, con 5%, serían 14 millones de dólares...

O sea, el gobierno chileno mantiene los escuálidos 5% en Aguas Andinas para que nadie venga a decir que son anti-patriotas (podrán vetar operaciones que involucren transferencias de derechos de aprovechamiento de aguas, gravámenes e hipotecas sobre ellas, siempre que sean de la empresa desde antes de la privatización de 1999, dato no menor).


Respecto del por qué el Estado optó por mantener un 5% en las cuatro sanitarias en venta, el boss de CORFO Cheyre explicó que una de las razones obedece a que se trata de “empresas tremendamente rentables”.

Es tan rentable que la familia Cúneo ni espera la subasta y ya compró paquetes de Aguas Andinas que superarán el porcentaje de CORFO. Paola Cúneo -por ejemplo- alcanzó el 5,11% de la matriz de Aguas Andinas, la Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM). Así, Bethia (Falabella), Penta y Consorcio (Juan Hurtado y Eduardo Fernández León) y otros andan con ganas con el agua de Chile.

Recordemos que Suez elevó a 75% su participación en AGBAR (empresa que controla AGUAS ANDINAS con más de 50% de las acciones) en octubre de 2009, por unos meros 1300 millones de dólares y que fue Ricardo Lagos, en 2003, que eliminó la obligación del Estado de conservar 35% de las sanitarias (parte del pacto Insulza-Longueira). Claro, fue ayudado por hartos senadores y diputados.

Essbio y Esval son las próximas sanitarias de las que se desprenderá Corfo en julio de 2011. En cuanto a Essal, la última de las cuatro sanitarias en venta, aún no tiene fecha para la operación. Cheyre expuso que “técnicamente hay otros pasos trámites que hacer primero”.
AGUAS ANDINAS EN LA BOLSA
La conclusión es que la venta de las acciones de CORFO es remal negocio. Y por lo visto (movidas con empresas eléctricas y dictámenes de las Cortes), CORFO debería comprar y no, vender.

Subasta AGUAS ANDINAS:
Manejan el asunto los bancos de inversión Banchile Citi Global Markets, Bank of America Merrill Lynch e IM Trust. Recibirán las ofertas, y la asignación se realizará el próximo 15 de junio a través de la modalidad de subasta de un libro de órdenes, en un proceso abierto y competitivo.

DIRECTORIO AGUAS ANDINAS: En representación del SEP: Ricardo Sanhueza y Mario Puentes. Julio Guzmán, como independiente (reemplazan Rodrigo Azócar, Mónica Singer y Jaime Arellano). Se mantienen en la mesa como titulares Joaquín Villarino en la presidencia, Arturo Vergara, Sergio Guzmán y Bruno Philippi.
Gastos (o 'renumeraciones') en directorio de AGUAS ANDINAS

Kirchentag entre el “Nuevo Orden Mundial” de Angela Merkel y la llamada al ecumenismo



Jueves 02 de Junio de 2011 12:20
Manuel López

33-KirchentagManuel López.- Pues va a ser que sí o sí. La unidad visible de la Iglesia, esto es, la multitud de iglesias, confesiones, comuniones. tradiciones, denominaciones y familias cristianas capitalizará el sábado la atención informativa del 33 Kirchentag, la Conferencia bienal de la Iglesia Evangélica Alemana que fue inaugurada ayer a orillas del Elba en la ciudad de Dresde bajo el lema tomado de Mateo 6:21: "[porque allí donde esté vuestro tesoro] ...allí estará también vuestro corazón” .

Las cifras de la Conferencia hablan por sí solas: más de 100 mil visitantes, 2.300 actividades como conferencias, debates, estudios bíblicos, la adoración, teatro, exposiciones, conciertos, talleres, cientos de casetas y tres capítulos temáticos: “La fe y la teología”, “La sociedad y la política” y “El mundo del medio ambiente”.

La canciller federal alemana Angela Merkel será la oradora principal sobre el tema “¿Hacia un nuevo orden mundial?” Intervendrán muchas otras personalidades, como el presidente del Parlamento Europeo Jerzy Karol Buzek, y el pastor luterano noruego Olav Fykse-Tveit, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias.

El culto de apertura, que se celebró ayer a orillas del río Elba, fue precedido por un acto de celebración de los 50 años de trabajo en la comunidad judeo-cristiana Alemania. Cristianos y judíos caminaron juntos del Mercado Viejo (Altmarkt) a la sinagoga de Dresde, en memoria del exterminio de los judíos de la ciudad, para recordar los pecados de la iglesia y el coraje de los héroes anónimos del pasado.

“Una fe, muchas formas…” En términos del diálogo ecuménico está programada para el sábado por la mañana una reunión con el contundente título de "¡Sin alternativa: el ecumenismo, esperanza para la Iglesia y la sociedad!" A la que asistirá el presidente de la Iglesia Evangélica Alemana (EKD), Nikolaus Schneider; el arzobispo Robert Zollitsch, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK); y el metropolita Augoustinos, de la Metrópolis Ortodoxa Griega de Alemania.

Según informa el boletín Notizie Evangeliche (NEV) de la Federación Protestante italiana, “no sólo es el diálogo ecuménico entre los temas que animan la reflexión, sino también el énfasis en las relaciones interreligiosas entre cristianos y musulmanes, así como los temas de justicia social, la migración, la economía y las finanzas, la paz y la seguridad, las relaciones entre Europa y el mundo árabe, los cristianos en la iglesia de Oriente Medio, África, y la homosexualidad, el extremismo de derecha, y muchos otros”.

Habrá un momento dedicado a la unificación de Alemania y la revolución del 89. Los temas ambientales y las nuevas tecnologías serán este año objeto de debate en el Kirchentag. El culto de clausura el próximo domingo 5 de junio a orillas del Elba será retransmitido por la Segunda Cadena de la Televisión alemana ZDF.

Erupcion solar con CME el 7 de junio del 2011