Cumbre ministerial del G-8 en Canadá debatirá sobre el terrorismo

El terrorismo será el tema principal del encuentro de los jefes de diplomacia del G-8 que se inaugura en la ciudad canadiense de Gatineau, en las afueras de Ottawa.

Durante la cumbre los ministros del Exterior planean tratar varios temas de la seguridad global así como los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, los problemas del Ártico y las tensiones desestabilizadoras en América Latina y Bosnia. Sin embargo, al primer plano salieron las cuestiones del terrorismo ya que la cumbre comienza su trabajo tras dos graves atentados terroristas en el metro de Moscú.

EE. UU. ya indicó que los ministros deben aprovechar el encuentro en Canadá para discutir el fortalecimiento de la cooperación antiterrorista internacional. El punto clave de esta discusión sería la estabilización de la tensa situación en la frontera entre Afganistán y Pakistán, ya que en estas zonas por ahora aumenta la actividad terrorista.

El otro tema importante de la reunión debía ser la proliferación nuclear y las nuevas sanciones contra Irán. En el centro de la atención estará el encuentro del canciller ruso, Serguéi Lavrov, con la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, que ocurre días después de que los dos países terminaran un histórico acuerdo para reducir sus arsenales nucleares.

La aprobación de las sanciones contra Irán, que los ministros del G8 podrían definir, necesita el consentimiento de Rusia y China, dos países vecinos de Irán que disponen de derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Mientras tanto, Moscú ha dado a entender que podría estar dispuesta a aprobar una nueva ronda de sanciones contra ese país.

Antes del comienzo de la cumbre del G-8 tuvo lugar un encuentro entre los cancilleres miembros del Consejo Ártico formado por Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Noruega y Rusia. Sus participantes discutieron el problema de las pretensiones mutuas al territorio ártico. Según Lavrov, todas las cuestiones en esta región deben ser resueltas solo por la vía pacífica.

Además, el canciller dijo que los encuentros regulares de los miembros del Consejo Ártico favorecen la resolución de los problemas de la región.

IMPORTANCIA DE LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD PARTE 2





Algunos cristianos cuestionan la importancia de la doctrina de la Trinidad, porque nadie puede explicar cómo las tres personas de la Divinidad pueden ser una. Ellos razonan que si uno puede explicar este misterio, entonces no puede ser importante, después de todo. Este razonamiento no tiene en cuenta que la fe cristiana se basa en misterios. La creación del universo, la encarnación y resurrección de Cristo, la resurrección final y la traslación de los creyentes, son todos misterios que desafían las explicaciones racionales. Sin embargo, rechazarlas porque no puede ser explicadas racionalmente, significa vaciar la fe cristiana de significado, valor y esperanza. La importancia de la doctrina cristiana se determina no por su racionalidad, sino por su relevancia del mensaje cristiano, la misión, y el estilo de vida.




Una característica distintiva del cristianismo


Una de las principales razones de la importancia de la doctrina de la Trinidad es su importancia para la singularidad del cristianismo. Esta doctrina establece el cristianismo, aparte de todas las demás religiones. Por un lado, distingue claramente el cristianismo de las más fuertes religiones monoteístas como el judaísmo y el Islam. Por otro lado, separa al cristianismo de las religiones politeístas y panteístas como el Budismo y el Hinduismo.

Tradicionalmente, los cristianos han visto esta distinción como la razón de su extensión de evangelización a los no cristianos. Con lo que para ellos el conocimiento de Jesucristo se consideraba indispensable para su salvación. En los últimos tiempos, sin embargo, los cristianos son cada vez más tolerantes hacia los no cristianos. Tratan de promover "el diálogo interreligioso", con personas de religiones no cristianas. La estrategia consiste en minimizar las diferencias y aprovechar al máximo las similitudes. El razonamiento parece ser que "si no puedes vencerlos, únete a ellos".


Un ejemplo es el intento del Papa y otros líderes cristianos para construir una alianza con los musulmanes mediante el reconocimiento de su Dios Alá, como esencialmente el mismo como el Dios de la revelación bíblica. Esta creencia se expresa claramente en el nuevo Catecismo oficial de la Iglesia Católica, que habla de la nueva relación de los católicos con los musulmanes en estos términos: "El plan incluye también la salvación de aquellos que reconocen al Creador en el primer lugar entre los que están los musulmanes, que profesan tener la fe de Abraham, junto con nosotros adoran el Dios solo, Dios misericordioso, el Juez de la humanidad el día final. "(Catecismo de la Iglesia Católica, 1994, párrafo 841).

El Catecismo continúa afirmando que "La Iglesia tiene también un gran respeto por los musulmanes. Ellos adoran a Dios, que es uno, que vive y subsiste, misericordioso y todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, quién también ha hablado a los hombres. Se esfuerzan en someterse sin reserva a los designios ocultos de Dios, al igual que Abraham se sometió a sí mismo al plan de Dios, cuya fe los musulmanes ansiosamente relacionan a ellos mismos."Ibid.



El Dios del Corán y el Dios de la Biblia ¿ES lo mismo?


¿Puede la opinión unitaria del Dios del Corán ("Hay un solo Dios, Alá, y Mahoma, su profeta"), ser legítimamente conciliado con la opinión trinitaria del Dios de la Biblia, que consiste en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo? La respuesta es "¡No!" Los dos dioses son diferentes, no sólo en números sino también en naturaleza y carácter. El Dios de la Biblia es un Ser trino y uno porque él es amor. El amor no puede ejercerse en forma aislada. No se puede ser todo amor y estar solo al mismo tiempo. El amor se manifiesta en las relaciones.
Agustín expresó esta verdad con elocuencia cuando dijo: "Ubi amor, ibi Trinitas-Cuando hay amor, existe una trinidad." Por eso quería decir, que cuando hay amor, hay un amante, un amado, y un espíritu de amor.


Por contraste, el dios del Corán es "UNO", porque es egocéntrico, viviendo en la soledad "muy por encima de" y más allá de cualquier relación íntima. La noción de un Dios trino es blasfemia en los musulmanes, porque el Corán enseña:"Blasfeman quienes dicen que Dios es uno de tres en la Trinidad, ya que no hay Dios, sino uno" (Sura 5:76). La enseñanza del Islam de absoluta Unicidad de Dios se deriva de las sectas gnósticas que vivía en Arabia Saudita en el tiempo de Mahoma.

Origen gnóstico del dios del Corán


Los gnósticos creían que Dios es trascendente, que vive en la eterna soledad, sin contacto directo con el mundo material, que es malo. Por este motivo, rechazaron la encarnación del Hijo de Dios (1 Juan 4:1-2), igual como hacen los musulmanes. Por contraste, el Dios de la revelación bíblica se compone de tres personas que viven en eterna comunión. Él es a la vez trascendente e inmanente, más allá y dentro de Su creación. Se humilló a sí mismo hasta el punto de convertirse en parte de su orden creado a través de la encarnación de su Hijo Jesucristo. Al llegar a ser parte de Su orden creado, Dios santificó la humanidad.
La filiación de Jesús en la Biblia es un testimonio del amor divino, un amor que trasciende la comprensión humana.

Los que minimizan la singularidad de la doctrina de la Trinidad aceptando los dioses de otras religiones como iguales al Dios bíblico están socavando la identidad cristiana y la misión. Están facilitando los crecientes esfuerzos misioneros de las religiones no cristianas, en particular de los musulmanes. Su número en los EE.UU. ahora supera el número de los episcopales y están en constante crecimiento.

El aumento de la evangelización de los cristianos por los de las religiones no-trinitarias hace imperativo hoy reafirmar la revelación bíblica de Dios, que consta de tres personas igualmente divinas y sin embargo, inseparablemente una. Esta única doctrina es de importancia porque, como veremos ahora, está íntimamente relacionada con el mensaje de la salvación.

Trinidad y el Mensaje de la Salvación


La doctrina de la Trinidad es de gran importancia porque afecta la formulación de otras doctrinas. La teología es orgánica y la alteración de una doctrina afecta a la formulación de otras doctrinas. Por ejemplo, la doctrina de la Trinidad está íntimamente relacionada con el mensaje bíblico de la salvación. En la Biblia la salvación involucra el perdón de los pecados y la entrada a nueva vida, es una disposición divina posible gracias a la encarnación del Hijo de Dios, que asumió la forma humana sin renunciar a su deidad. En su forma encarnada Cristo llevó los pecados de la humanidad como su sustituto. Sobre la base del sacrificio expiatorio de Cristo, Dios puede perdonar nuestros pecados y el Espíritu Santo nos puede facultar a vivir una nueva vida (Rom 8:1-4).

Si la doctrina de la Trinidad no es real, entonces el mensaje bíblico de la salvación debe ser cambiado radicalmente. En lugar de un sistema voluntario de auto-sacrificio de un miembro de la Trinidad, la expiación se convierte en un trato injusto y poco ético de Jesús por Dios, que castiga a su propio Hijo por algo que no hizo. Por el contrario, a la luz de la doctrina de la Trinidad, la expiación no es un trato injusto de Jesús, sino la acción de autosacrificio de Dios en satisfacer las demandas de su justicia.


Una correcta comprensión de la doctrina de la Trinidad, puede aclarar algunos conceptos erróneos populares acerca de Dios y Su trato con la personas. Por ejemplo, algunos creen que Dios es un juez severo que quiere castigarnos, porque somos pecadores. Pero Jesús es un amante Salvador, quien nos salva de Dios, el justo juez, que quiere castigarnos. Pero, una correcta comprensión de la Trinidad nos enseña que "Dios estaba en Cristo, reconciliando al mundo para sí mismo" (2 Cor 5:19). Esto significa que el Padre compartió vicariamente la agonía de la muerte de su Hijo, y participa activamente en nuestra salvación.



La Trinidad consagra verdades que afectan la manera en que pensamos acerca de Dios, la gente y el mundo. Este punto llega a ser más claro al considerar las implicaciones prácticas de la Trinidad para nuestros sistemas sociales, religiosos y políticos.

LA IMPORTANCIA DE LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD PARTE 1


La Trinidad. Icono de Andréi Rubliov. 1410. Galería Tretyakov. Moscú.(Wikipedia,Trinidad)

La doctrina de la Trinidad fue realmente la primera que cautivó a la iglesia primitiva, causando una enorme inversión de tiempo y dinero. Los primeros siete Concilios ecuménicos desde el de Nicea en 325 hasta el de Constantinopla en 687, se convocaron mayormente para definir y redefinir la posición de la iglesia sobre la naturaleza y la relación entre los tres miembros de la Trinidad. Alguien dijo que los caminos fueron allanados con los viajes de los obispos para asistir a los Concilios de abordar cuestiones trinitarias.


En un sentido muy real fue sobre los asuntos doctrinales de la Trinidad que los primeros líderes de la iglesia afilaron sus dientes intelectuales. El asunto se vio obligado a ello por la necesidad de explicar a los pensadores griegos cómo las tres personas de la Divinidad pueden ser definidas y adoradas como un Dios. Es lamentable que los esfuerzos apologéticos con frecuencia resultaron en enseñanzas heréticas antitrinitarias que han plagado al cristianismo hasta nuestros días. De hecho, la mayoría de las actuales herejías antitrinitarias se encuentran en tales movimientos religiosos como los mormones, los Testigos de Jehová, los unitarios, y los teólogos liberales, trazan sus raíces a la iglesia primitiva.

NUEVOS RETOS PARA LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD

Además de la supervivencia de la histórica lucha contra las herejías trinitarias, hoy estamos enfrentando nuevos desafíos a la doctrina de la Trinidad, procedente de esas teologías contemporáneas como la teología de la liberación y el feminismo.


La teología de la liberación

En su forma más radical, la teología de la liberación ve la doctrina de la Trinidad como parte del sistema doctrinal que se ha utilizado para justificar la opresión y la explotación de las masas. Se alega que la elaboración histórica de la doctrina, con Dios el Padre como Gobernante supremo del universo, ha fomentado un sistema jerárquico donde los líderes religiosos y seculares emulan el papel de Dios al dominar y oprimir a las masas.


Feminismo

El feminismo ha sido aún más abierto en sus objeciones a la doctrina de la Trinidad. Algunas feministas ven los conceptos de "Padre" e "Hijo" como inherentemente sexistas y en gran medida responsable de la dominación masculina en la iglesia y la sociedad. Por lo tanto, claman por una resimbolización de la Trinidad, basadas en las categorías impersonales o femeninas.


Para lograr una resimbolización de la Trinidad los teólogos feministas están empleando diversos métodos. Algunos están proponiendo dejar los términos personales de Dios y en su lugar de adoptarlo impersonal y suprapersonal, como "Fuego, Luz, Dios, la Divina Providencia, Padre Celestial, Benefactor Cósmico, fuente de sustento."


Donald Bloesch observa que un número creciente de feministas "objetan llamar a Cristo 'Señor' y 'Maestro', ya que estos términos reflejan una visión patriarcal. Ofrecen en lugar de las alternativas de 'compañero' y 'amigo', que denotan una relación mutua de la igualdad en lugar de sobreordenación y subordinación. "(Donald G. Bloesch, ¿Es sexista la Biblia? 1982, p. 56).
Estos intentos de redefinir la Trinidad por medio de títulos unisex reducen a las categorías funcionales la eliminación así de la distinción de personas que enseña en la Biblia.


EL Movimiento de la Nueva Era



La doctrina de la Trinidad también es cuestionada por las nuevas formas de la religión como el Movimiento de la Nueva Era, que tiene una visión panteísta de Dios. Los seres humanos han de ser los canales de energía divina, pero la fuente de este poder no se limita a la Trinidad. Otras fuentes divinas están disponibles, especialmente a los pertenecientes a religiones no cristianas. Nuevos directivos rechazan abiertamente cualquier intento de hacer la Trinidad y la exclusiva normativa de Dios.


La Religión de solamente el Padre



En una forma más sutil, la doctrina de la Trinidad sufre también de la devoción de algunos cristianos a un miembro de la Trinidad con la exclusión de los otros dos. Hay, por ejemplo, la religión del Padre Solo, practicada por los cristianos que creen que Dios el Padre es la figura central de la Trinidad. Él es el Gobernante Todopoderoso que decide el destino de la vida o la muerte de cada persona. Por lo tanto, los cristianos deben someterse a él sin cuestionar, como menores de edad. "Este tipo de acuerdo", como señala el teólogo católico Leonardo Boff, "puede conducir a los cristianos a sentirse resignados a su miseria y para alimentar un espíritu de sumisión a los que están a cargo del Papa y los obispos, sin creatividad. Dios es ciertamente el Padre, pero el Padre del Hijo, que, junto con el Espíritu Santo, vive en comunión e igualdad. "(Leonard Boff, Santísima Trinidad, comunidad perfecta, 2000, p. 9).

En breve vamos a ver que la concepción monárquica de la Trinidad se refleja especialmente en la estructura jerárquica de la Iglesia Católica, donde el papa actúa como representante oficial de Dios en la tierra, investido de poderes especiales para gobernar la iglesia. El resultado de esta práctica monárquica es la pasiva sumisión de los creyentes que fallan en ejercer sus dones espirituales en el cuerpo de Cristo. Por el contrario, la posición bíblica de la Trinidad como perfecta comunión de los Tres, da lugar a una comunidad de creyentes con una variedad de dones que se valoran y se ejercen como expresando la comunión de la Trinidad en sí.



La religión de solamente Cristo


Hay también la religión de Cristo Solamente, practicada por los cristianos que hacen que Cristo sea la figura central de sus creencias y adoración. Hay varias iglesias que se llaman a sí mismas "Iglesia de Cristo" o "Iglesia de Jesucristo." Estas iglesias ignoran en gran medida el Antiguo Testamento que ellos asocian con la revelación de Dios Padre- un Dios despótico de poco atractivo para ellos. En lugar de ello, utilizan principalmente el Nuevo Testamento, porque creen que contiene la superior revelación de Jesucristo, un Dios misericordioso y amoroso con el que puedan identificarse.

Las religiones que se centran principalmente en el Hijo de Dios, ignorando a Dios el Padre, causan que los cristianos pierdan de vista el hecho de que el Padre y el Hijo son uno (Juan 10:30). No podemos adorar a uno sin el otro, porque el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son una unidad indisoluble, conjuntamente responsables de nuestra creación, redención y restauración final. El amor que caracteriza al igual la naturaleza del Padre como la del Hijo y del Espíritu Santo. Juan nos dice explícitamente que "el amor viene de Dios. . . porque Dios es amor » (1 Juan 4:7). Este amor se manifiesta en nuestra vida cuando nos amamos los unos a los otros (1 Juan 4:12).



La religión de solamente el Espíritu Santo


Las iglesias pentecostales y carismáticas se centran principalmente en la figura del Espíritu Santo, ignorando en gran medida la labor del Padre y del Hijo. Lo que es más importante para ellos es la manifestación del poder del Espíritu en sus vidas a través de la oración, de hablar en lenguas, sanidad, y estallidos emocionales. La experiencia de la adoración del Espíritu tiene precedencia sobre la adoración del Padre y del Hijo. Las impresiones atribuidas al Espíritu son más importantes que la revelación de Dios en Su Palabra.


El problema con los cristianos carismáticos es su incapacidad para reconocer que el Espíritu Santo actúa siempre en armonía con el Padre y el Hijo. El Espíritu es siempre el Espíritu del Hijo, enviado por el Padre para continuar la obra de Cristo a favor de los creyentes.
El Espíritu Santo no puede ser adorado aparte del Padre y del Hijo. Los tres deben integrarse en nuestro pensamiento y vida, ya que trabajan juntos por nuestra salvación y restauración.

De las observaciones anteriores bastan para demostrar que la doctrina de la Trinidad es atacada hoy en diferentes formas, no sólo por aquellos que rechazan abiertamente la divinidad del Hijo y del Espíritu Santo (Como en el caso de algunos pioneros adventistas), sino también por aquellos que se centran en uno de sus miembros excluyendo a los otros dos. Si todos los miembros de la Trinidad son igualmente Dios en su ser, en poder, y en santidad, entonces, los tres deben ser adecuadamente reconocidos en nuestras creencias y adoración.

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BRUSELAS SIEMBRA EL PÁNICO: AUNQUE RESCATEN A GRECIA LA EUROZONA ESTA EN PELIGRO


  • 2010-03-24
EFE
La Comisión Europea ha urgido hoy a los líderes de la zona del euro a tomar una decisión política rápida sobre un mecanismo europeo de ayuda financiera a Grecia, que contribuya a estabilizar la Eurozona.

El comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, ha afirmado en rueda de prensa que, pese a las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno griego, "ni Grecia ni la zona euro están fuera de peligro" todavía.

El Colegio de comisarios ha celebrado hoy un debate "muy serio y sustancial", según Rehn, sobre la crisis presupuestaria en Grecia y sus efectos en el conjunto de la zona.

El comisario ha aprovechado una comparecencia prevista ante los medios de comunicación para leer un comunicado, en nombre del Ejecutivo de la UE, en el que se insta a los dieciséis líderes de la Eurozona a decidir sobre Grecia en las próximas horas.

La Comisión, ha afirmado Rehn, "anima a los estados miembros de la zona euro a tomar una decisión política sobre un mecanismo que asegure la estabilidad dentro de la zona euro en su conjunto".

El comisario no ha querido pronunciarse sobre si habrá o no finalmente una reunión de los dieciséis miembros del euro, antes de que comience mañana por la tarde la cumbre trimestral de todos los jefes de estado o gobierno de la Unión Europea.

La organización de ese encuentro al máximo nivel corresponde, ha indicado Rehn, al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y al del propio Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Pero la CE considera, según el responsable económico, que "si hay posibilidad de tener una decisión política, una reunión de ese tipo sería útil".

"Hoy hemos tenido un debate muy serio y sustancial sobre Grecia en el Colegio de comisarios", y en la discusión ha quedado claro, según el resumen ofrecido por Rehn, que Grecia está ahora "en la vía para lograr la reducción del déficit" exigida para 2010, tras las medidas aprobadas por el parlamento griego a principios de mes.

Ese drástico plan de ajuste "supondrá un antes y un después en la historia fiscal de Grecia".

Ahora bien, ha advertido Rehn, "ni Grecia ni la zona euro están fuera de peligro todavía", porque sigue existiendo preocupación por la estabilidad financiera en la zona.

Por este motivo, el Ejecutivo comunitario "anima a los estados de la Eurozona a tomar una decisión política sobre un mecanismo que asegure la estabilidad de la zona en su conjunto".

Dicho mecanismo "debería poder ser activado rápidamente, en caso de necesidad" y sería conforme con las disposiciones del tratado, especialmente con la cláusula que prohíbe el rescate puro y simple de un estado excesivamente endeudado.

La Comisión "está lista para poner en marcha ese marco europeo de coordinación" de una asistencia que sería "condicional" y "sin ningún automatismo".

Rehn ha explicado que la CE trabaja estrechamente con todos los miembros de la zona y con los presidentes del Consejo Europeo y del Eurogrupo para llegar a esa solución "esta semana", en el contexto de la cumbre que comienza mañana.

Preguntado por la opinión de la CE acerca de una hipotética participación del Fondo Monetario Internacional (FMI), el comisario ha destacado que Bruselas "prefiere una facilidad financiera europea para un problema europeo".

Esa facilidad deberá tener, según la Comisión, una dirección europea e ir ligada a condiciones decididas por los europeos, en este caso por los miembros de la Eurozona.

"Dicho esto", ha añadido Rehn, "no queremos entrar en ningún debate teológico sobre el FMI. Concibo al FMI como un socio, y ya estamos cooperando estrechamente con él; confiamos en su experiencia".

"Tenemos sentido de la urgencia y buscamos un solución que esté basada claramente en la UE y en condiciones definidas por la Unión", ha insistido.

Rehn no ha querido comentar qué pasaría si los europeos no logran ponerse de acuerdo en las próximas horas, para no "adelantarse a los acontecimientos" ni "poner a nadie contra la pared".

Pero ha garantizado que el presidente del Consejo Europeo "está trabajando a marchas forzadas" en un mecanismo que pueda garantizar la estabilidad financiera de la zona euro.

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Se realizó una huelga en el sector de los servicios públicos en Francia para protestar por reforma del sistema de pensiones.