Un nuevo atentado suicida dejó al menos 12 personas muertas el 31 de marzo en el inestable Cáucaso Norte, sólo dos días después de los ataques de Moscú que dejaron 39 muertos. El Primer ministro Vladimir Putin dijo que el ataque en la región del Cáucaso podría estar vinculado a los del metro de Moscú mientras el Presidente Dmitry Medvedev advirtió que no permitirá que los terroristas siembren el pánico.
Las calamidades en tierra y mar, la inestabilidad social, las amenazas de guerra, como portentosos presagios, anuncian la proximidad de acontecimientos de la mayor gravedad. Las agencias del mal se coligan y acrecen sus fuerzas para la gran crisis final. Grandes cambios están a punto de producirse en el mundo, y los movimientos finales serán rápidos.—Joyas de los Testimonios 3:280 (1909). Elena de White
Atentados en Moscú: la cronología de lo ocurrido
Moscú se vistió de luto por las víctimas de la tragedia en el metro moscovita que tuvo lugar el lunes por la mañana. El luto fue declarado por las autoridades de la capital tras los dos atentados terroristas perpetrados en dos estaciones del metro de Moscú. Hoy las banderas nacionales se izaron a media asta. Según la información más reciente proveniente del Ministerio de Emergencias, los atentados dejaron 39 muertos y 73 heridos.
RT recreó la cronología de los hechos ocurridos durante el doble atentado en el metro de Moscú. Les contamos el recorrido que hicieron las terroristas antes de activar los artefactos explosivos y cómo se salvaron los damnificados.
Dos terroristas suicidas subieron al metro en la última estacion de la línea roja (Yugo- Zapadnaya) del subterráneo moscovita, el lunes por la mañana. La versión principal de la policía de que el doble atentado fue cometido por mujeres 'kamikaze', se debe a las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en el metro. Las terroristas estaban acompañadas por otras dos mujeres, de apariencia eslava, según la policía. Una de ellas al parecer tenía alrededor de 25 años, era de altura media, complexión fuerte, vestida con falda azul, campera de color fucsia y un pañuelo azul. La segunda tenía unos 40 años, llevaba un pañuelo fucsia, campera negra, falda blanca y tenía un bolso grande. Por el momento se desconoce a dónde se dirigieron las mujeres después de haber acompañado a las terrorirstas. Tampoco se sabe la hora exacta en la cual las cuatro aparecieron en la estación Yugo- Zapadnaya, pero aseguran que fue alrededor de las 7:27 de la mañana.
Las dos kamikazes se dirigían al centro, no se precisa si estaban juntas o no. El viaje desde Yugo- Zapadnaya hacia Lubianka dura al menos 25 minutos. Si iban juntas, una se bajó antes, en una de las estaciones de la línea. La otra llegó hasta Lubianka. Según los datos del Ministerio de Emergencias de Rusia, a las 7:57 del segundo vagón del tren en la estación Lubianka bajaron una parte de los pasajeros y los que esperaban en el andén empezaron a entrar en el vagón. En este momento ocurrió la explosión. Los expertos afirman que el artefacto explosivo que contenía elementos de metralla, como tornillos y objetos metálicos, estaba a unos 120 centímetros del piso, lo que significa que estaba colocado en la cintura de la terrorista. En el momento del atentado, los elementos metálicos de la bomba hirieron a los pasajeros. 23 personas murieron en el acto. Los damnificados, con graves heridas y quemaduras, fueron trasladados a los hospitales en helicópteros.
Después de la explosión, el tránsito fue parcialmente paralizado. Los trenes iban sólo desde Yugo- Zapadnaya hasta Park Kultury, donde se daban la vuelta e iban para el otro lado. Los pasajeros podían hacer combinacion con la línea circular y continuar su viaje. Los trenes que se dirigían para la estación Yugo Zapadnaya circulaban por toda la línea, pero sin pararse en Lubianka. El intervalo entre las dos explosiones fue de 40 minutos y aún no está claro dónde estuvo durante todo este tiempo la segunda terrorista. Es posible que regresara a Yugo- Zapadnaya y de ahí ir hacia Park Kultury, con otros pasajeros. No se sabe cómo consiguió no llamar la atención de los agentes de seguridad.
Según los testigos, después de la primera explosión, ni los funcionarios de la policía, ni los pasajeros se dieron cuenta de lo que había pasado. Un testigo escribe en su 'blog': “El tren tardó en arrancar siete minutos. Después permanecimos parados unos 10 minutos en la siguiente estación y después en el túnel, cerca de Park Kultury. Cuando bajé en esa estación, vi a los funcionarios de la policía. Una mujer les preguntó: '¿Que pasó?'. 'Algún accidente, por motivos técnicos', le respondieron. En este mismo instante estalló el segundo tren”.
A las 8:36 la segunda kamikaze ya estaba en Park Kultury, dentro del tren. Cuando se abrieron las puertas para que salieran los pasajeros, ella activó el artefacto explosivo. Allí, murieron 12 personas.
Los testigos recuerdan que los pasajeros que se salvaron, corrían hacia la salida, de las puertas abiertas de los vagones, se caían cuerpos ensangrentados, se veían huellas de sangre en las escaleras y en los andenes.
Una mujer que vende diarios cerca de la estación de Park Kultury, contó lo que vió unos minutos despues de la tragedia. “Cuando ocurrió la explosión, todos salían corriendo del metro, muchos tenían las caras negras por el humo. Una chica salió con el pantalón todo roto y a un hombre le sangraba tanto la cabeza que los médicos no lo podían parar. Muchos lloraban. Un joven se me acercó, se veía bien tranquilo, pero de repente, delante de mí se desmayó. Por el golpe seguramente”.
Después del segundo atentado la línea roja se cerró. Según explicaron en el departamento de prensa del metro, el tránsito no fue paralizado después de la primera explosión para no crear colapso en la ciudad. “Si sólo hubieramos podido prever que pasaría de nuevo precisamente en esta línea…”, dice el secretario del subterráneo capitalino, Pavel Sukharnikov.
video El invierno vuelve al Reino Unido en plena primavera
En plena primavera, una tormenta de nieve caída en el Reino Unido ha dejado a este territorio prácticamente congelado y sin servicio de electricidad.
En Escocia e Irlanda del Norte unas 48.000 casas permanecen sin luz, mientras que el transporte público prácticamente está paralizado.
En la parte más afectada de Irlanda, los socorristas rescataron los autos de alrededor de 300 personas, varados en la nieve, incluyendo niños en los autobuses escolares.
Ante esta situación en las carreteras se ha ordenado el cierre de colegios y escuelas en varias ciudades.
La prensa británica señala que mientras Londres está congelado, la tempertarua en Moscú subió hasta 13 grados sobre cero.
LA IMPORTANCIA DE LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD PARTE 3
La importancia de la doctrina de
Gran parte de la lucha medieval entre
Los papas se comparaban a sí mismos con el sol, describiendo a los reyes como la luna. Así como la luna recibe su luz del sol, así los reyes estaban para recibir su poder y autoridad del papa. El resultado fue una lucha constante por la supremacía entre papas y emperadores.
La lucha ha sido inspirada por la idea errónea de la función del Padre en
El autoritarismo en el Gobierno de
Históricamente, la forma autocrática de gobierno de la iglesia se ha inspirado en la visión de Dios como el único todopoderoso gobernador del universo, en lugar de la concepción bíblica de Dios como la comunión de tres personas iguales. "Incluso hoy en día", escribe Leonardo Boff, "se dice que así como hay un solo Dios, del mismo modo que hay un Cristo, por lo que debe de existir en la tierra un único representante oficial de Cristo-el Papa para toda la iglesia, el obispo de la diócesis, el párroco de la parroquia, y el coordinador de la base de la comunidad. Una gran parte del poder está siendo concentrado en una sola figura. En relación con las demás personas inevitablemente asumen una actitud paternalista y una actitud de folleto.
"Aquellos que ejercen el poder se sienten investidos de gran responsabilidad, porque debe representar a Dios ante los demás, ejerciendo este poder por el bien de los demás y por su salvación eterna. . . . Dejan de reconocer y valorar la inteligencia de las personas, su experiencia de fe, su capacidad de evangelizar y su carácter como representando a Dios y a Cristo. Esta práctica monárquica es probable que dé lugar al autoritarismo acompañado de sumisión. Hay un cambio de una Iglesia como -comunión de creyentes-, todos iguales y compartiendo responsabilidades, a una iglesia como sociedad, con una distribución desigual de funciones y tareas "(Ibíd., p. 66).
Boff continúa instando, en particular a su propia iglesia católica, a fin de superar la histórica concentración de poder en pocas manos, por recuperar la visión bíblica de
El problema de la concentración de poder en pocas manos existe, no sólo en la iglesia católica, sino también en otras iglesias cristianas también. Como se establecen las denominaciones existe la tendencia de los gobernantes el poder de convertirse centralizado en manos de unos cuantos dirigentes, que dirigen la iglesia con sólo establecer una representación simbólica. Por lo tanto, es imperativo para todas las iglesias recuperar la visión bíblica de
Totalitarismo en la política
La posición monárquica de Dios ha influido, no sólo al autoritarismo del gobierno de la iglesia, sino también al totalitarismo en la política. Como mencioné anteriormente, durante
El resultado de esta idea errónea de
Las perspicacias de Boff nos pueden ayudar a entender por qué los esfuerzos que se llevan a cabo en el gobierno norteamericano de establecer una forma democrática de gobierno en Irak, tienen pocas esperanzas de éxito. ¿Por qué? Simplemente porque la iraquíes son musulmanes que creen en un rígido monoteísmo. Su dios, Alá, no es una comunión perfecta de tres personas iguales, sino un solo gobernante despótico que enseña el uso de la espada para promover el Islam. Los gobernantes musulmanes se espera que imiten a Alá para gobernar al pueblo con puño de hierro. Tarde o temprano, los iraquíes van a ser gobernados por un nuevo régimen autocrático, simplemente porque dicho régimen está inspirado y sancionado por su rígido monoteísmo.
El totalitarismo musulmán
Cabe señalar que ni un solo gran país musulmán ha abrazado la democracia durante los últimos catorce siglos. Hoy, al igual que en el pasado, los países estrictamente musulmanes se rigen por las familias reales, los dictadores militares, clérigos fanáticos, todos los cuales privan a su pueblo de ciertas libertades fundamentales. La única esperanza para el florecimiento de la democracia en Irak o en cualquier otro país musulmán estricto, es que la gente rechace su rígido monoteísmo el cual sanciona sus regímenes totalitarios, y adopten en cambio la posición bíblica de Dios como la comunión perfecta de tres personas iguales. Es poco probable que el gobierno norteamericano nunca se tome como tal el proyecto de reeducar, que estaría obligado a suscitar la ira de los líderes musulmanes de todo el mundo.
La democracia como una nueva visión de Dios
Los gobiernos democráticos occidentales son más bien un desarrollo tardío de los dos últimos siglos. Durante la mayor parte de la historia de la humanidad la gente ha sido gobernada por emperadores, faraones, reyes, príncipes y papas, que se vieron a sí mismos como representantes de Dios en la tierra. En algunos casos los gobernantes querían ser adorados como dioses. Por ejemplo, varios emperadores romanos impulsados el "culto al emperador", esperando que la gente los adorara como "dioses." Juan el Revelador estuvo exiliado en Patmos por negarse a adorar a Domiciano como "Dominus Deus Señor y Dios." Preocupado por la amenaza planteada por el emperador a los cristianos, Juan advierte a sus compañeros creyentes en contra de la adoración a la bestia y su imagen-una amenaza que se encontrará su cumplimiento sin precedentes al final de la historia.
La evolución que ha tomado lugar en los países occidentales de los sistemas totalitarios a formas democráticas de gobierno, parece haber sido inspirado en parte por la evolución en el concepto de Dios. Durante
La concepción medieval de "Dios más allá de nosotros" fue sustituida gradualmente por la posición de "Dios con nosotros" a partir del siglo XVI con
La visión medieval de Dios como una exigencia, un inaccesible Gobernante, fue gradualmente sustituida por la de un Dios amoroso ansioso de salvar a todos aquellos que acepten la reconciliación a través del sacrificio expiatorio de Su Hijo. Aunque Dios es todavía reconocido como por encima y más allá, el cambio en la atención se centró en el amante Salvador a quien los creyentes podían dirigirse directa y personalmente.
La nueva visión de Dios como una amante comunión del Padre, Hijo y Espíritu Santo, alentó una mayor participación de los cristianos en la vida política y religiosa. Se compuso nueva música, nuevos estilos de adoración. Se desarrollaron nuevas formas de gobiernos democráticos que gradualmente llegaron a existir. El sacerdocio de los otros creyentes en la iglesia fue interpretado como un mandato la participación de todos los ciudadanos en las instituciones político-sociales del Estado.
El machismo en la familia
La comprensión de Dios como un hombre que controla todo y mantenga todo el poder para sí mismo, ha fomentado el dominio machista en las culturas orientadas al machismo. Creer que están actuando en nombre de Dios, el hombre se ve a sí mismo como el "jefe" y "propietario" de su esposa y sus hijos. Esta cultura ha endurecido las relaciones familiares, previniéndolos de expresar la ternura, especialmente hacia las mujeres, cuya función es servir a los hombres.
Esta cultura machista ignora que Dios tiene un Hijo y vive con el Espíritu Santo en perfecta comunión e igualdad. El redescubrimiento de la visión bíblica de
Conclusión
Las observaciones anteriores han servido para poner de relieve la importancia de
Cumbre ministerial del G-8 en Canadá debatirá sobre el terrorismo
El terrorismo será el tema principal del encuentro de los jefes de diplomacia del G-8 que se inaugura en la ciudad canadiense de Gatineau, en las afueras de Ottawa.
Durante la cumbre los ministros del Exterior planean tratar varios temas de la seguridad global así como los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, los problemas del Ártico y las tensiones desestabilizadoras en América Latina y Bosnia. Sin embargo, al primer plano salieron las cuestiones del terrorismo ya que la cumbre comienza su trabajo tras dos graves atentados terroristas en el metro de Moscú.
EE. UU. ya indicó que los ministros deben aprovechar el encuentro en Canadá para discutir el fortalecimiento de la cooperación antiterrorista internacional. El punto clave de esta discusión sería la estabilización de la tensa situación en la frontera entre Afganistán y Pakistán, ya que en estas zonas por ahora aumenta la actividad terrorista.
El otro tema importante de la reunión debía ser la proliferación nuclear y las nuevas sanciones contra Irán. En el centro de la atención estará el encuentro del canciller ruso, Serguéi Lavrov, con la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, que ocurre días después de que los dos países terminaran un histórico acuerdo para reducir sus arsenales nucleares.
La aprobación de las sanciones contra Irán, que los ministros del G8 podrían definir, necesita el consentimiento de Rusia y China, dos países vecinos de Irán que disponen de derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Mientras tanto, Moscú ha dado a entender que podría estar dispuesta a aprobar una nueva ronda de sanciones contra ese país.
Antes del comienzo de la cumbre del G-8 tuvo lugar un encuentro entre los cancilleres miembros del Consejo Ártico formado por Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Noruega y Rusia. Sus participantes discutieron el problema de las pretensiones mutuas al territorio ártico. Según Lavrov, todas las cuestiones en esta región deben ser resueltas solo por la vía pacífica.
Además, el canciller dijo que los encuentros regulares de los miembros del Consejo Ártico favorecen la resolución de los problemas de la región.
IMPORTANCIA DE LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD PARTE 2
Algunos cristianos cuestionan la importancia de la doctrina de
Una característica distintiva del cristianismo
Una de las principales razones de la importancia de la doctrina de
Tradicionalmente, los cristianos han visto esta distinción como la razón de su extensión de evangelización a los no cristianos. Con lo que para ellos el conocimiento de Jesucristo se consideraba indispensable para su salvación. En los últimos tiempos, sin embargo, los cristianos son cada vez más tolerantes hacia los no cristianos. Tratan de promover "el diálogo interreligioso", con personas de religiones no cristianas. La estrategia consiste en minimizar las diferencias y aprovechar al máximo las similitudes. El razonamiento parece ser que "si no puedes vencerlos, únete a ellos".
Un ejemplo es el intento del Papa y otros líderes cristianos para construir una alianza con los musulmanes mediante el reconocimiento de su Dios Alá, como esencialmente el mismo como el Dios de la revelación bíblica. Esta creencia se expresa claramente en el nuevo Catecismo oficial de
El Catecismo continúa afirmando que "
El Dios del Corán y el Dios de
¿Puede la opinión unitaria del Dios del Corán ("Hay un solo Dios, Alá, y Mahoma, su profeta"), ser legítimamente conciliado con la opinión trinitaria del Dios de
Agustín expresó esta verdad con elocuencia cuando dijo: "Ubi amor, ibi Trinitas-Cuando hay amor, existe una trinidad." Por eso quería decir, que cuando hay amor, hay un amante, un amado, y un espíritu de amor.
Por contraste, el dios del Corán es "UNO", porque es egocéntrico, viviendo en la soledad "muy por encima de" y más allá de cualquier relación íntima. La noción de un Dios trino es blasfemia en los musulmanes, porque el Corán enseña:"Blasfeman quienes dicen que Dios es uno de tres en
Origen gnóstico del dios del Corán
Los gnósticos creían que Dios es trascendente, que vive en la eterna soledad, sin contacto directo con el mundo material, que es malo. Por este motivo, rechazaron la encarnación del Hijo de Dios (1 Juan 4:1-2), igual como hacen los musulmanes. Por contraste, el Dios de la revelación bíblica se compone de tres personas que viven en eterna comunión. Él es a la vez trascendente e inmanente, más allá y dentro de Su creación. Se humilló a sí mismo hasta el punto de convertirse en parte de su orden creado a través de la encarnación de su Hijo Jesucristo. Al llegar a ser parte de Su orden creado, Dios santificó la humanidad.
La filiación de Jesús en
Los que minimizan la singularidad de la doctrina de
El aumento de la evangelización de los cristianos por los de las religiones no-trinitarias hace imperativo hoy reafirmar la revelación bíblica de Dios, que consta de tres personas igualmente divinas y sin embargo, inseparablemente una. Esta única doctrina es de importancia porque, como veremos ahora, está íntimamente relacionada con el mensaje de la salvación.
Trinidad y el Mensaje de la Salvación
La doctrina de
Si la doctrina de
Una correcta comprensión de la doctrina de
LA IMPORTANCIA DE LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD PARTE 1
La Trinidad. Icono de Andréi Rubliov. 1410. Galería Tretyakov. Moscú.(Wikipedia,Trinidad)
La doctrina de
En un sentido muy real fue sobre los asuntos doctrinales de
NUEVOS RETOS PARA
Además de la supervivencia de la histórica lucha contra las herejías trinitarias, hoy estamos enfrentando nuevos desafíos a la doctrina de
La teología de la liberación
En su forma más radical, la teología de la liberación ve la doctrina de
Feminismo
El feminismo ha sido aún más abierto en sus objeciones a la doctrina de
Para lograr una resimbolización de
Donald Bloesch observa que un número creciente de feministas "objetan llamar a Cristo 'Señor' y 'Maestro', ya que estos términos reflejan una visión patriarcal. Ofrecen en lugar de las alternativas de 'compañero' y 'amigo', que denotan una relación mutua de la igualdad en lugar de sobreordenación y subordinación. "(Donald G. Bloesch, ¿Es sexista
Estos intentos de redefinir
EL Movimiento de la Nueva Era
La doctrina de
En una forma más sutil, la doctrina de
En breve vamos a ver que la concepción monárquica de
La religión de solamente Cristo
Hay también la religión de Cristo Solamente, practicada por los cristianos que hacen que Cristo sea la figura central de sus creencias y adoración. Hay varias iglesias que se llaman a sí mismas "Iglesia de Cristo" o "Iglesia de Jesucristo." Estas iglesias ignoran en gran medida el Antiguo Testamento que ellos asocian con la revelación de Dios Padre- un Dios despótico de poco atractivo para ellos. En lugar de ello, utilizan principalmente el Nuevo Testamento, porque creen que contiene la superior revelación de Jesucristo, un Dios misericordioso y amoroso con el que puedan identificarse.
Las religiones que se centran principalmente en el Hijo de Dios, ignorando a Dios el Padre, causan que los cristianos pierdan de vista el hecho de que el Padre y el Hijo son uno (Juan 10:30). No podemos adorar a uno sin el otro, porque el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son una unidad indisoluble, conjuntamente responsables de nuestra creación, redención y restauración final. El amor que caracteriza al igual la naturaleza del Padre como la del Hijo y del Espíritu Santo. Juan nos dice explícitamente que "el amor viene de Dios. . . porque Dios es amor » (1 Juan 4:7). Este amor se manifiesta en nuestra vida cuando nos amamos los unos a los otros (1 Juan 4:12).
La religión de solamente el Espíritu Santo
Las iglesias pentecostales y carismáticas se centran principalmente en la figura del Espíritu Santo, ignorando en gran medida la labor del Padre y del Hijo. Lo que es más importante para ellos es la manifestación del poder del Espíritu en sus vidas a través de la oración, de hablar en lenguas, sanidad, y estallidos emocionales. La experiencia de la adoración del Espíritu tiene precedencia sobre la adoración del Padre y del Hijo. Las impresiones atribuidas al Espíritu son más importantes que la revelación de Dios en Su Palabra.
El problema con los cristianos carismáticos es su incapacidad para reconocer que el Espíritu Santo actúa siempre en armonía con el Padre y el Hijo. El Espíritu es siempre el Espíritu del Hijo, enviado por el Padre para continuar la obra de Cristo a favor de los creyentes.
El Espíritu Santo no puede ser adorado aparte del Padre y del Hijo. Los tres deben integrarse en nuestro pensamiento y vida, ya que trabajan juntos por nuestra salvación y restauración.
De las observaciones anteriores bastan para demostrar que la doctrina de
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Qué significa, "como viniendo a la undécima hora" ? . ¿Para entender esa pequeña línea de oración tenemos que situarnos en...
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La iniquidad que prevalece extensamente hoy puede atribuirse en cierta medida al hecho de que no se estudian ni se obedecen las Escrituras; ...
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