viernes, 27 de noviembre de 2009

EL ESTADO QUE HIZO TEMBLAR AL MUNDO ECONOMICO



Los mercados en Europa y Asia reaccionaron con fuertes caídas a la crisis en Dubai.

Una compañía estatal de inversión en el país árabe pidió a sus acreedores una extensión para repagar casi sesenta billones de dólares.
¿Es ésta una crisis regional o internacional, que puede afectar seriamente las inversiones en Latinoamérica?
Escuche la opinión del Dr. Christopher Davis, experto en Dubai de la Universidad de Durham en Inglaterra y autor del libro "Dubai, la vulnerabilidad del éxito".

Las monedas de oro hacen furor



S. POZZI - Nueva York - 27/11/2009

La casa de la moneda de Estados Unidos está exhausta ante la avalancha de inversores. La fiebre del oro acaba de dejarle sin existencias de las populares American Eagle de una onza, hasta el punto de tener que suspender temporalmente su venta. La demanda no tiene precedentes.

La US Mint comunicó la decisión a los vendedores autorizados en la víspera del puente de Acción de Gracias, diciéndoles que espera poder retomar el curso normal de venta el próximo mes, cuando se repongan los inventarios.

El anuncio coincidió con el preciado metal marcando un nuevo récord, de 1.189 dólares la onza. Las American Eagle, de 22 quilates, tienen un valor nominal de 50 dólares. El derrumbe del dólar y el temor a un repunte de la inflación están alimentando las ventas de estas monedas, sobre todo fuera de los canales oficiales.

Sólo en noviembre la US Mint vendió 124.000 onzas de las American Eagle, frente a las 115.500 que registró en septiembre y octubre respectivamente. El total en 11 meses asciende ya a 1,2 millones de onzas, un 75% más que en el mismo periodo de 2008. Estas monedas pueden llegar a pagarse ya a 1.250 dólares (unos 830 euros) a vendedores no autorizados.

No es la primera vez que la US Mint suspende las ventas de las American Eagle de forma temporal por la elevada demanda de los inversores. El año pasado ya se vivió una situación similar con las monedas de oro y sobre todo las de plata, de las que ha vendido ya 26 millones de onzas.


SE ACERCA EL FIN DEL DOLAR?

A fin de año entramos en la etapa que es la entrega y cierre de los contratos físicos mas importantes del año. Es cuando "hay que entregar el oro y los metales en el mostrador". Es por eso, que tal vez estemos viendo lo que anunciamos desde el año pasado, una posible quebradura o "default" del mercado de metales preciosos.

Es que los precios de los metales están negociados en contratos especulativos. Los precios de los commodities se basan en "promesas" entre especuladores y quienes realmente tienen el físico. Lamentablemente en este mundo hay mas "promesas" que activos físicos respaldando el mundo de los commodities. Así que ahora, se conjugan factores que hacen altamente impredecible lo que va a ocurrir.

Pero así como pudimos pronosticar oro 1200$ ( ya habíamos anticipado ese número en septiembre de 2008), le podemos decir que no cambie de canal.


¿Y como es tan fácil ahora pronosticar el ascenso del oro?. Es simple. Por el accionar de la Reserva Federal. Por Obama que bajo la "excusa" de "crear empleo" ya se proyecta un déficit aun mayor para el 2010 ( mas????) . El quiere "crear empleo" para la gente ( palabra clave para destruir al dólar y pavimentar el Nuevo Orden Mundial).
Podrá Obama terminar su mandato ? Su popularidad se derrumba con el dólar.

SABES ELEGIR?.... THAT IS THE QUESTION


Vivimos en la era del encantamiento masivo. Los medios audiovisuales irrumpen en nuestras vidas y pululan a sus anchas en este siglo XXI produciendo un encantamiento del cual es difícil escapar. En el video clip se puede apreciar la dañina influencia que ejercen en la sociedad, en este caso la menos experimentada, ciertos sonidos e imágenes. Son muchas las alarmas que han empezado a sonar desde varios estamentos advirtiendo del daño que puede producir el uso indiscriminado y no selectivo de los medios audiovisuales.

Todos sabemos aquello de que una imagen vale más que mil palabras, y todos somos conscientes del poder de la música y de su influencia en la mente humana. Modificar conductas, generar hábitos, estimular neuronas, y todo con una finalidad clara que se repite constantemente, consciente o inconscientemente. ¿Adivinas? Mantener la mente humana alejada del Creador. Hoy lo normal y lo más común es escuchar música que sugestione y motive sensaciones arriesgadas, subversivas, o cuanto menos atrevidas. La pornografía es el pan nuestro de cada día para muchos individuos y las maneras de acceder a lo que quieras cuando quieras son tan asequibles y sencillas que puede resultar difícil resistirse a la curiosidad de ver y experimentar con lo “prohibido”.

En cierta ocasión propuse a unos estudiantes de secundaria que realizasen una prueba. El experimento consistía en dejar de escuchar durante una semana su música favorita. El objetivo era que ellos mismos fueran conscientes de lo difícil que puede resultar abstenerse de ciertos sonidos y al mismo tiempo advertir que la dependencia que genera la música en el ser humano es más poderosa de los que muchos creían. La reacción de la mayoría de los jóvenes tras escuchar mi proposición “decente” fue: Uf!!!!!!!!! Era evidente que empezaban a intuir la dificultad de la prueba segundos después de haber aceptado el desafío.

Reconozco que el desafío puede resultar difícil para la gran mayoría de mortales, incluido yo, porque la influencia que ejercen los medios audiovisuales puede ser tan fuerte y difícil de resistir como pueda serlo cualquier sustancia estupefaciente a un adicto. Queramos reconocerlo o no, nuestra mente está, en cierto modo, manipulada, o cuanto menos influenciada, por lo que vemos y escuchamos. De ahí la importancia de hacer sabias elecciones a la hora de alimentar nuestra mente.

No se trata de tirar el televisor y machacar el iPod, sino más bien de seleccionar lo que vemos y escuchamos, y cuando lo vemos y lo escuchamos. La escritura nos urge a pensar en “todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre” (Filipenses 4:8). Por ello Dios espera que utilicemos nuestra capacidad de elección sabiamente, escogiendo lo que es agradable delante de Él, recordando que siempre está a nuestra disposición el poder divino para que nuestras elecciones no se tuerzan y se equivoquen de web, de canal, de CD, de… OBSERVA ESTE VIDEO...

MEP reprendido por denunciar la dictadura europea



Paul Joseph Watson
infowars.com
Jueves, 26 de noviembre 2009

Un cambio increíble tuvo lugar en el Parlamento de la Unión Europea a principios de esta semana, cuando el eurodiputado Nigel Farage fue reprendido por atreverse a exponer el hecho de que la UE es una dictadura autoritaria regida por burócratas no elegidos en detrimento de la soberanía nacional. Farage efectivamente rompió una tiránica ley de 1999 que indica que es ilegal criticar a la UE.

Gente como el Presidente de la Comisión Manuel Barroso, se revolvió y frunció el ceño cuando Farage abiertamente criticó a los elitistas de la UE , sus mentiras y el amiguismo.

Farage no perdió el tiempo en la persecución de la UE en sus políticas dictatoriales, afirmando que “Se ha tomado usted ocho años y medio de intimidación, de mentir, de hacer caso omiso a referendos democráticos para conseguir este tratado (en referencia al Tratado de Lisboa)”.


Farage luego atacó el nombramiento de Van Rompuy como el primer Presidente de la UE, destacando que era simplemente un hombre flexible (manipulable) para Barroso.

“Pero al menos es un político elegido, a diferencia de la Baronesa Ashton,” dijo Farage, refiriéndose a la mujer que consiguió el puesto de Alto Representante para los Asuntos Exteriores.

“Desde luego la persona ideal no es ella,” dijo Farage, líder del Partido por la Independencia del Reino Unido. “Ella nunca ha tenido un buen trabajo, y nunca ha sido elegida para nada en su vida, entonces adivino que es perfecta para esta Unión Europea”.

Tan pronto como Farage dio paso a la revelación de la naturaleza dictatorial de la UE, inmediatamente fue reprendido por el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, quien dijo que le gustaría ”sofocar” a Farage y luego le advirtió del “tono” utilizado en sus críticas a “personas importantes de la UE”.

Como hemos visto en el pasado, la UE es muy sensible a que cualquier persona discuta el hecho de que representen un organismo dictatorial.

Los nazis asesinaron a personas que hablaban en contra del Tercer Reich, mientras que la UE ha aplicado una solución en conjunto más eficiente – simplemente matar a su libertad de expresión en su lugar.

A principios de este año, un diputado neerlandés se negó a la entrada a Gran Bretaña debido a que sus opiniones políticas fueron consideradas ofensivas por las leyes de la UE. El eurodiputado ha tratado constantemente de prohibir la blogosfera por ser “peligrosa y no estar regulada”, en un intento de cerrar la libertad de expresión en Internet. En virtud de sentencia del 1999 del Tribunal Europeo de Justicia (asunto 274/99), es ilegal criticar a la UE y la UE está en una misión de prohibir cualquier partido político nacional que no juegue a la agenda de la super-Estado europeo federal.

Farage siguió poniendo de relieve el hecho de que Ashton representa la agenda de la UE en una “post-era democrática”, donde las personas son seleccionadas por la élite para los puestos de alta potencia y no elegidos por el pueblo.

“Ella se casó con un asesor y un amigo y defensor de Tony Blair, y fue puesta en la Cámara de los Lores, cuando fue puesta en la Cámara de los Lores le dieron un trabajo importante, y el trabajo consistía en obtener el Tratado de Lisboa a través de la Cámara de los Lores, y para ello pretendiendo que era completamente diferente a la Constitución de la UE … ella enérgicamente aplastó cualquier intento en la Cámara de los Lores de que el pueblo británico celebrara un referéndum “, dijo Farage en el momento en que la UE de los burócratas se molestaron cuando estaba siendo discutido abiertamente el Parlamento de la UE, comenzaron a tratar de silenciar a Farage, gritando y aplaudiendo, Barroso, parecía visiblemente afectado.

Farage respondió a Heckler diciendo, “Bueno, al menos, he sido elegido, señor, a diferencia de ella, que no ha sido elegida y la gente no tiene el poder de quitarla.” (Gancho de derecha)

Como los burócratas de la UE continuaron interrumpirlo Farage, explicó que Ashton había recibido grandes donaciones de un miembro prominente del Partido Comunista en Gran Bretaña en su papel de tesorero de la Comisión de Estupefacientes, exigiendo respuestas sobre por qué el dinero que había sacado de una persona que representaba a una organización opuso firmemente a la democracia occidental.



“¿Se toma el dinero de los enemigos de Occidente, esta cuestión debe ser respondida”, declaró Farage.

Farage acusó entonces al diputado de “traicionar a sus democracias nacionales” al permitir pasar el Tratado de Lisboa y advirtió de que una avalancha de nuevas leyes vendrán, antes de llamar a un referéndum nacional en el Reino Unido para decidir si Gran Bretaña debería abandonar la UE. La cámara luego se redujo a Barroso, quien parecía que estaba furioso por el hecho de que alguien se había atrevido a enfrentarse a la todopoderosa Unión Europea y exponer su carácter autoritario y dictatorial.

Después Buzek le advirtió otra vez sobre “ciertas expresiones” que estaba utilizando, Farage intentó averiguar lo que había dicho que era tan ofensiva, antes de que una diputada socialista balbuceara la retórica retórica globalista comprensible en un intento de contrarrestar el discurso mordaz de Farage.

“Con el mayor respecto, creo que ha pasado totalmente por alto el punto”, respondió Farage, “Porque usted ha dicho dos veces” las personas que fueron elegidos la semana pasada “- no han sido elegidos, es el caso de la Baronesa Ashton que nunca ha sido elegida para un cargo público en toda su vida, ella tiene un trabajo de enorme poder y los pueblos de Europa no tienen el poder para mantener a su cuenta y retirar a ella y fundamentalmente es eso lo que está mal en toda la Unión Europea, es todo acerca de la burocracia contra la democracia “.

Los cimientos de la UE y en última instancia, la moneda única del euro fueron establecidas por el Grupo Bilderberg en secreto a mediados de la década de 1950. Documentos, propiedad de los Bilderberg fueron filtrados y prueban que el programa para crear un mercado común europeo y una moneda única fueron formuladas por Bilderberg en 1955. Uno de los fundadores al principio del grupo fue el Príncipe Bernhard de los Países Bajos, un ex oficial de las SS nazis.

Sin embargo, el marco ideológico para la Unión Europea se remonta incluso más allá, en la década de 1940 cuando los principales economistas nazis y académicos apoyaron el plan de una sola comunidad económica europea, un programa que fue debidamente seguido después del final de la Segunda Guerra Mundial.

Como hemos destacado en el pasado, el nazismo y la UE tienen algunas similitudes muy preocupantes. De hecho, los dos son fundamentalmente entrelazados y los orígenes de la UE puede atribuirse directamente a los nazis.

El hecho de que la UE fuera una idea de los principales economistas nazis e industriales, fue formulado como un medio para preservar el poder dictatorial siendo luego ejecutado por un antiguo nazi que trabajo bajo los auspicios del Grupo Bilderberg en 1955, demuestra el envenenamiento de todo el sistema de la Unión Europea con un legado y una razón de ser del totalitarismo.

Esto se está convirtiendo cada vez más evidente en el siglo 21, como los movimientos sociales populares en toda Europa se levantan para oponerse al poder y las medidas emprendidas por la UE y el Tratado de Lisboa, que fue forzada a través de Irlanda a principios de este año a pesar de que la población rechazó en un referéndum nacional anterior.

Al igual que Hitler en repetidas ocasiones encuestó a los alemanes en la década de 1930 hasta que pudo tener el resultado que el quería, la Unión Europea ha seguido el mismo método. La ratificación del Tratado de Lisboa fue lo que permitió a la UE crear el puesto de un Presidente europeo, en primer lugar, y no hay duda de que Van Rompuy y Ashton hará todo lo posible para acelerar el paso hacia el objetivo último de Bilderberg – una superestado dictatorial federal europeo que se trague por completo la soberanía de los Estados miembros .

Mira el clip de la Farage a continuación

jueves, 26 de noviembre de 2009

Enérgico llamado de coalición cristiana en EEUU


Para defender vida, matrimonio y libertad religiosa
WASHINGTON D.C., 25 Nov. 09 / 04:08 pm (ACI)

Una prominente coalición de más de 150 líderes cristianos: obispos católicos, ministros evangélicos y diversos académicos han firmado la "Declaración de Manhattan", un manifiesto en el que instan a defender la sacralidad de la vida humana, el matrimonio y la libertad religiosa.

Esta declaración dada a conocer recientemente es un "fuerte llamado" a los cristianos de Estados Unidos para adherirse a la misma e informa a las autoridades civiles que los firmantes "bajo ninguna circunstancia" abandonarán su conciencia cristiana.

"Somos cristianos los que nos hemos reunido yendo más allá de las líneas de las diferencias eclesiales para afirmar nuestro derecho –y lo que es más importante, subrayar nuestra obligación– de hablar y actuar en defensa de estas verdades. Señalamos a nuestros hermanos creyentes que ningún poder de la tierra, cultural o político, nos intimidará con el silencio o la aquiescencia", dice la declaración.

Los firmantes explican que reconocen "el deber de cumplir con las leyes (…) a menos que estas normas sean gravemente injustas o requieran que quienes las cumplan hagan algo injusto o inmoral".

Asimismo precisan que "no cumpliremos ninguna norma que obligue a nuestras instituciones a participar en abortos, investigaciones que destruyan embriones, suicidio asistido y eutanasia, o cualquier acto anti-vida; ni tampoco bendeciremos uniones inmorales que quieran equipararse al matrimonio, ni nos callaremos para proclamar la verdad, que conocemos, sobre la moralidad y la inmoralidad, del matrimonio y la familia".

"Siempre y totalmente daremos al César lo que es del César, pero bajo ninguna circunstancia daremos al César lo que es de Dios", precisan.

Tras denunciar la política abortista del gobierno, recuerdan la necesidad de custodiar al matrimonio que es la unión para siempre entre un hombre y una mujer sobre quienes se funda la auténtica familia.

Sobre esta declaración el vaticanista italiano Sandro Magister señala que "no cae en el aire sino en un momento crítico para la sociedad y la política de los Estados Unidos: precisamente mientras la administración de Barack Obama está muy afanada en hacer pasar un plan de reforma de la atención de salud en los Estados Unidos".

"Defendiendo la vida humana desde la concepción y el derecho a la objeción de conciencia, el llamado contesta dos puntos puestos en peligro por el proyecto de reforma actualmente en discusión en el Senado", agrega.

Sobre la reforma debatida en el Congreso, Magister señala que "el peligro ha sido destapado gracias a una apremiante acción de lobby conducida a plena luz del día por el episcopado católico. Después que el voto final había garantizado tanto el derecho a la objeción de conciencia así como el bloqueo de cualquier financiamiento público al aborto, la conferencia episcopal había reivindicado este resultado como un ‘triunfo’".

"Pero ahora –prosigue– en el Senado la batalla ha vuelto a comenzar desde el inicio, sobre un texto base que de nuevo la Iglesia juzga inaceptable. La Conferencia Episcopal ya ha dirigido a los senadores una carta indicando las modificaciones que quisiera que fueran aportadas a todos los puntos controversiales".

Entre los firmantes de esta declaración están el Arzobispo de Filadelfia, Cardenal Justin Rigali, el Arzobispo Emérito de Detroit, Cardenal Adam Maida; el Arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput, el Arzobispo de Nueva York, Mons. Timothy Dolan; el Arzobispo de Washington, Mons. Donald Wuerl, y otros 9 obispos católicos más.

También firmaron la declaración: el metropolita Jonah Paffhausen, primado de la iglesia ortodoxa de Estados Unidos, Peter Akinola, primado de la iglesia anglicana de Nigeria; el Dr. James Dobson, fundador de Focus on the Family (Enfoque a la Familia); el Dr. William Donohue, Presidente de la Catholic League; Robert Duncan, primado de la iglesia anglicana de Norte América; el P. Joseph D. Fessio, fundador y editor de Ignatius Press; William Owens, director de la Coalición de Pastores Afroamericanos; entre otros.

Para leer un resumen del manifiesto y el análisis completo del vaticanista Sandro Magister, puede ingresar a: http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1341135?sp=y

La declaración completa, en inglés, con la posibilidad de firmarla: http://manhattandeclaration.org

El "sueño americano" de 49 millones de estadounidenses es comer



Ángel Martinez
El confidencial

Si usted piensa que el hambre es un mal ajeno al primer mundo se equivoca. Más de 49 millones de estadounidenses sufrieron una constante “inseguridad alimentaria” durante el año pasado, 13 millones más que en 2007, según denuncia un informe del Departamento de Agricultura de EEUU. Esta cifra indica que uno de cada seis hogares tiene problemas para conseguir suficiente comida en la primera economía del mundo. Y, lo que es peor, el número de niños norteamericanos que padecen de hambre aumentó de 11 a 17 millones, una cantidad récord desde que Washington comenzó a estudiar el fenómeno hace 14 años.

El Gobierno clasifica a las familias como “food secure” o “food insecure” basándose en un cuestionario que analiza sus hábitos alimenticios en los últimos doce meses. Entre otras cuestiones, se les pregunta si los padres o sus hijos han pasado alguna vez un día entero sin comer porque no tenían suficiente dinero para comprar alimentos. La cantidad de respuestas afirmativas da una idea de la dimensión del problema, que ya ha provocado que medios estadounidenses exijan a Barack Obama que amplíe los programas federales de nutrición ya existentes.

Un tercio de los hogares con problemas económicos sufre lo que los investigadores denominan eufemísticamente como una “muy baja seguridad alimentaria”. Es decir, sus miembros no comen dos veces al día, reducen considerablemente las raciones o, simplemente, no tienen suficiente dinero para comprar comida. Las familias sin recursos suelen alimentar primero a sus hijos, protegiéndoles del hambre todo lo que pueden. Sin embargo, el informe denuncia que el número de niños expuestos a una “muy baja seguridad alimentaria” pasó de 323.000 a 506.000 en el año 2007.

A esto se suma un dato preocupante: otro estudio federal muestra que, antes incluso de que estallase la crisis, más de dos tercios de las familias definidas como “food insecure” tienen entre sus miembros a uno o más trabajadores a tiempo completo. Lo que indica, según el New York Times, que millones de estadounidenses estaban atrapados en empleos con sueldos basura antes de que la recesión redujese aún más sus posibilidades de alimentar adecuadamente a sus hijos.

La clase media se empobrece

Pese a que Washington anunció recientemente un crecimiento del 3,5% del PIB en el tercer trimestre, es decir, que la peor crisis desde 1929 ya ha sido superada, no son pocos los analistas que opinan que la mayoría de estadounidenses afronta una gran depresión. El acusado descenso de los precios de la vivienda está empobreciendo aún más a las clases medias y bajas, cuyo patrimonio principal es una casa. Mientras, la subida del mercado de valores está haciendo más ricos a los que ya lo eran, porque su patrimonio principal son acciones.

Tras acceder a la presidencia, Barack Obama decidió destinar 20.000 millones de dólares al Supplemental Nutrition Assistance Program, es decir, el programa de bonos de comida para familias necesitadas. Teniendo en cuenta que la población actual estadounidense es de 304 millones, con una tasa de pobreza del 13% -que se eleva al 21,9% en los menores de 18 años, la más alta en el mundo desarrollado-, con dicha cantidad podrá atenderse a seis millones de personas más de las que ya se benefician del SNAP. Parece que quienes gobiernan la tierra de la abundancia auguran un espectacular aumento de la pobreza

Fuente: http://www.elconfidencial.com/mundo/millones-estadounidenses-padecen-hambre-20091121.html

MANIPULARON LAS TEMPERATURAS

La cúpula climática admite en privado "la falta de calentamiento" global

El Watergate climático continúa sacando a la luz los trapos sucios de la cúpula vinculada al IPCC. En uno de los correos desvelados, los científicos del CRU admiten que "no podemos explicar la falta de calentamiento en estos momentos [...] Nuestro sistema de observación es inadecuado".

Los climatólogos británicos habrían violado la ley para ocultar sus investigaciones
Escépticos y alarmistas piden responsabilidades por el Watergate climático
El Watergate climático: la farsa del calentamiento global, al descubierto
2009-11-26Imprimir Enviar Corregir Comentar Manuel Llamas
Uno de los más graves escándalos científicos del úlitmo siglo, el Watergate climático (Climategate) radica en la ocultación y manipulación de registros en la medición de temperaturas con el único fin de amoldar las mediciones a la hipótesis del calentamiento global de origen antropogénico (causado por el hombre).

Los correos electrónicos internos de la Unidad de Investigación del Clima (CRU, por sus siglas en inglés), perteneciente a la británica Universidad de East Anglia, desvela hasta qué punto la cúpula calentológica vinculada al IPCC ha ignorado la metodología científica con tal de que la realidad se ajuste a la hipótesis deseada del cambio climático.

La arbitrariedad y la necesidad de alcanzar unos resultados acordes con la “hipótesis” son los únicos factores tenidos en cuenta a la hora de seleccionar los datos a publicar, según la información que, poco a poco, va saliendo a la luz.

Así, Tom Wigley, reconocía el pasado 6 de noviembre en un correo electrónico interno que "el calentamiento de la masa terrestre del planeta desde 1980 ha sido el doble que el calentamiento de los océanos". Un dato que se debe ocultar al público, ya que confirmaría los argumentos de los escépticos. Esto es, que las sondas de medida ubicadas cerca de los núcleos urbanos reflejan una temepratura media artificialmente alta.

En este sentido, Kevin Trenberth va más allá y admite en un email del pasado octubre que "no podemos explicar la falta de calentamiento en estos momentos y no podemos permitirnos travestirlo". Los modelos climáticos empleados indican que debería "haber aún más calentamiento, pero los datos están, sin duda, equivocados. Nuestro sistema de observación es inadecuado".

Otro miembro del CRU señala que "acabo de completar el truco de Mick (el del palo de hockey, denostado por el IPCC posteriormente) en Nature añadiendo en las temperaturas reales de cada serie para los últimos 20 años (es decir, a partir de 1981) las de 1961para que Keith pueda ocultar la bajada de temperaturas".

El intercambio de correos entre los científicos del CRU, que recoge detalladamente el blog desdelexilio, constata la manipulación de temperaturas. Wigley, el pasado septiembre: "Si se pudiera reducir la temperatura media del océano en, por ejemplo, 0,15 ºC, sería importante para la media mundial". "He elegido deliberadamente 0,15 grados".

Sin embargo, los calentólogos no sólo han manipulado registros de medición actuales sino también pasados. Tom Crowley señalaba a un compañero en 2005 lo siguiente: "He estado intentando ilustrar de la mejor forma posible la naturaleza estable del período cálido medieval".

Es decir, han alterado registros históricos para ocultar el aumento de temperaturas que sufrió la Tierra siglos atrás y, así, defender que el calentamiento reciente es el más intenso de los últimos 1.000 años. De hecho, Michael Mann (vinculado al IPCC) habla directamente de "contener" la temperatura del Período Cálido medieval.

No obstante, Briffa señala en un email de 1999: "Sé que hay presión para presentar una agradable historia respecto al, aparentemente, calentamiento sin precedentes de los últimos mil años o más [...], pero en realidad no es tan simple. Hasta el momento, no disponemos de una gran cantidad de proxies (medidas indirectas de temperatura) que sirvan y los que lo hacen (por lo menos un número significativo de proxies de los anillos de los árboles) presentan cambios inesperados en su respuesta que no coinciden con el calentamiento reciente".

Hay más. Phil Jones, el director del hasta ahora prestigioso CRU, en un correo del año 2000: "Cuando todos nosotros (Mike, Tom y CRU) mostremos que los primeros siglos del milenio eran más fríos que el siglo XX, nos encontraremos con algunas críticas de los escépticos diciendo que estamos equivocados, porque todo el mundo sabe que el período medieval fue más cálido".

"Podemos demostrar por qué creemos que estamos en lo correcto con datos independientes de los avances de los glaciares e incluso con proxies de respuesta lenta [...] Vamos a reescribir la sabiduría percibida por las personas sobre el curso de los cambios de temperatura durante el último milenio".

Por último, una auténtica perla de Gary Funkhouser sobre las aportaciones de uno de sus colegas en 1996: "No creo que sea productivo tratar de falsear las estadísticas cronológicas [de temperatura] más de lo que yo ya he hecho".

miércoles, 25 de noviembre de 2009

'¡Recuperemos nuestras tierras!'

Equiparan a Take Back the Land con el movimiento de los “sin tierra” de Brasil
Carlos Fresneda | Miami
Mary Trody no pudo hacer frente a la hipoteca. La desalojaron en febrero del 2009, junto a su larga familia de doce miembros, entre hermanos, hijos, sobrinos y abuela. Vivieron durante unos días en una furgoneta, hasta que decicideron “okupar” su propia casa, con la ayuda de un grupo conocido como Take Back the Land. La policía intentó impedirlo, pero los vecinos se amotinaron y resistieron a los gritos de “¡La vivienda es un derecho humano!”.

La escena quedó inmortalizada en “Capitalismo: una historia de amor”, la última entrega de Michael Moore. Desde entonces, Mary Trody, 42 años, es la protagonista involuntaria de una película surrealista que se rueda todos los días en el noroeste de Miami y que podría titularse: “Atrincherada en su propia casa”.

“Este ha sido el hogar de mi familia durante 22 años”, recuerda Mary Trody en el porche de “su” casa de madera azul, convertida en símbolo de la resistencia contra la codicia de los bancos. “Me cuesta aceptar la idea de vivir como “squatter” bajo mi propio techo... Rezo todos los días para que a la mañana siguiente no nos desalojen, aunque al menos sé que tengo a mucha gente velando por mi sueño”.

Después de una larga lucha, el banco parece haber accedido a “vender” la casa de los Trody a un propietario privado, a cambio de una desgravación fiscal. “No nos han revelado aún el nombre de los compradores, pero parece que están dispuestos a trabajar con nosotros”, advierte Mamyrah Prosper, portavoz de Take Back the Land, que ella misma prefiere traducir como “¡Recuperemos nuestra Tierra!”.

“Nuestra misión consiste en “liberar” las casas y ponerlas a disposición de las familias sin recursos que en muchas ocasiones han sido víctimas de las ejecuciones de las hipotecas”, asegura Prosper, haitiana, estudiante de Antropología y guía bilingüe en este recorrido por el Miami “invisible”, que arranca en la desolación de Liberty City y se detiene en la casa “fantasma” de la calle 75, donde llegó a vivir otra de las familias de Take Back the Land.

En los dos últimos años han habido en el condado de Miami-Dade más de 33.000 “ejecuciones” hipotecarias. En los últimos meses, Take Back the Land ha elaborado su propio censo de “propiedades abandonadas” y ha salido al encuentro de familias necesitadas de un techo. Así han logrado “realojar” hasta la fecha a una veintena de afectados por la rampante crisis de la vivienda.

“Muchas de las casas “ejecutadas” se quedan con las puertas abiertas”, atestigua Mamyrah Prosper. “No tenemos más que cambiar la cerradura y garantizar que los nuevos ocupantes están dispuestos a pagar el agua y la electricidad y a realizar si hace falta algún pequeño trabajo para que la casa sea habitable... Nada devalúa tanto el valor de una casa como dejarla abandonada durante meses”.

Max Rameau, infatigable activista de origen haitiano y fundador de Take Back the Land, equipara el movimiento con los “sin tierra” de Brasil y lo considera como una prolongación de la lucha por los derechos civiles en EEUU... “Del mismo modo que es inmoral dejar la tierra improductiva cuando la gente pasa hambre, es totalmente aberrante que tengamos miles de casas desocupadas y abandonadas cuando hay miles de personas que no tienen un hogar donde pasar la noche”.

Rameau ha sintetizado su lucha en un libro que lleva el título de su organización y que es también un homenaje a la desaparecida Umoja Village: la villa “miseria” que llegó a levantarse en Miami en el 2006 para alojar a medio centenar de vecinos “sin techo” y que ardió sospechosamente al cabo de unos meses.

"El fuego consumió Umoja Village, pero decidimos seguir adelante con nuestra lucha por la justicia social con una nueva estrategia. Nuestra misión principal consiste en “alojar” a la gente, pero queremos denunciar también la especulación, los abusos y las tremendas contradicciones de la política de vivienda en este país, que nunca tiene en cuenta las necesidades de la gente sin recursos”.

Los grandes medios han intentado poner contra las cuerdas a Rameau por la supuesta “ilegalidad” de sus acciones, arremetiendo contra el “sacrosanto” derecho a la propiedad privada. El fundador de Take Back de Land, habituado a vérselas con la policía, traza sin embargo una distinción muy clara: “Te pueden detener por cometer una acción mala... y te pueden arrestar por cometer una acción buena, que a la larga beneficia a la sociedad”.

Max Rameau no está solo en la trinchera. Con un aire combativo y de acción directa, heredero del espíritu de los años setenta, varios grupos han diseminado las semillas del movimiento por los “derechos humanos económicos”, de City Life/Vida Urbana en Boston a Poor People for Economic Human Rights Campaign en Minnesota o Women in Transition en Kentucky.

“El sistema sigue perpetuando el poder de los bancos frente a la impotencia de la gente de a pie”, se lamenta Rameau, muy crítico con la política económica del presidente Obama. “La buena noticia es que los ciudadanos no se quedan de brazos cruzados y salen en defensa de su vecinos desahuciados, como ha ocurrido con Mary Trody. De alguna manera, todos sentimos el problema de la vivienda como algo propio ¿Quién nos garantiza que los próximos desalojados no seremos nosotros?

http://www.elmundo.es/america/2009/11/25/estados_unidos/1259166725.html?a=570c14f2ec941ed7dfb8e0f9357c2c6e

"Las pérdidas de los bancos siguen ocultas"




Redacción
BBC Mundo

Strauss-Khan se mostró contrario a limitar el tamaño de los bancos.
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, aseguró que la mitad de las pérdidas sufridas por los bancos todavía permanecen ocultas.

"Aún hay algunas pérdidas importantes que no han sido reveladas (…). Es posible que el 50% (de las pérdidas bancarias) aún estén ocultas en sus hojas de balance. La proporción es mayor en Europa que en Estados Unidos", dijo el jefe del FMI en una entrevista con el periódico francés Le Figaro.

Strauss-Kahn aseguró que no habrá un crecimiento fuerte sin una "limpieza completa" de los balances bancarios.

"Lo vuelvo a decir. La historia de las crisis bancarias (...) demuestra que no habrá un crecimiento sano sin una limpieza completa del balance de los bancos".

En cuanto a la cuestión de limitar el tamaño de las entidades bancarias, Strauss-Khan se mostró contrario a ello, aunque señaló que considera legítimo que "si un banco asume riesgos que supongan un peligro para el sistema financiero entero", se le pida "una contribución financiera".

"Escandaloso"
No vamos a ver por segunda ocasión que cientos de miles de millones de dólares sean inyectados en el sector financiero

Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI
En cambio, Strauss-Kahn sí dijo ser partidario de "limitar las bonificaciones", para frenar el afán especulativo en el sector financiero, ya que comprende que puede parecer algo "escandaloso" cuando las entidades se han salvado gracias a los paquetes de ayuda públicos.

El director gerente del FMI también aseguró que no va a haber una segunda operación de salvamento del sector financiero.

"No vamos a ver por segunda ocasión que cientos de miles de millones de dólares sean inyectados en el sector financiero. La opinión pública y los parlamentos no van a aceptar que tengan que pagar la factura por segunda vez", dijo.

Las declaraciones Strauss-Kahn se conocen el mismo día en que el director del Banco Mundial, Robert Zoellick, advirtió en un artículo el diario Financial Times que existe riesgo de que se esté produciendo una nueva burbuja en los mercados bursátiles.

Según el especialista en asuntos económicos de la BBC Andrew Walter, Zoellick cree que el aumento del precio de las acciones en las principales bolsas mundiales, de las propiedades inmobiliarias en varios países asiáticos o el elevado precio del oro podrían ser síntomas de esa burbuja.

El nuevo frente: EEUU prepara un desembarco militar en Pakistán


Manuel Freytas
IAR Noticias
24/11/09

La actual escalada sangrienta en Pakistán y las continuas advertencias de EEUU sobre el "peligro talibán" consiguieron anarquizar el país convirtiéndolo en un nuevo teatro operativo de la "guerra contraterrorista" que traslada el escenario afgano a Pakistán. En este marco, el factor nuclear y la "iraquización" juegan como objetivo central de la estrategia para desplegar bases militares y tropas de EEUU en territorio pakistaní. Cómo señal concreta de esas intenciones, una invasión de altos funcionarios del Pentágono y del Departamento de Estado pone de relieve una primera avanzada del frente político-diplomático imperial estadounidense en Islamabad.

Desde a la Casa Blanca, Obama nombró a un enviado especial para el frente Afganistán-Pakistán”, Richard Holbrooke, y se multiplicaron los viajes y los encuentros de congresistas, senadores, directores de las agencias de inteligencia, y altos mandos militares del Pentágono con autoridades civiles y militares de Pakistán.

La dinámica llevó al Departamento de Estado a la reciente adquisición de siete hectáreas en Islamabad destinado a un complejo para alojar a un cada vez mayor número de funcionarios estadounidenses destinados a Pakistán, según la prensa local.

Con el mismo objetivo se han potenciado las actividades en los consulados en Karachi y Lahore, mientras el único hotel de cinco estrellas de Peshawar, el Pearl Continental, que fuera atacado el pasado verano, se ha reacondicionado para para albergar un nuevo consulado en el norte del país.

De acuerdo con la prensa local, antes del 11-S no había más de cien diplomáticos, y hoy ya suman 750 según el ministerio de Asuntos Exteriores. A esta cifra hay que agregar otros dos mil norteamericanos (principalmente empresarios) que se encuentran en el país sin status diplomático.

"Las especulaciones de un desembarco norteamericano son inevitables”, dijo a Reuters el analista Imtiaz Gul, director del centro de investigación de estudios de seguridad de Islamabad y autor del libro "La conexión Al Qaeda: talibanes y terrorismo en la zona tribal".

“Tenemos cientos de americanos que entran y salen sin necesidad de pasar un control de pasaportes, esto ya empieza a parecer una colonia”, señala por su parte Ahsan Akhtar Naz, director del Instituto de Comunicación de Lahore.

En este escenario, y mientras EEUU presiona una mayor implicación del ejercito pakistaní en la lucha contra el "terrorismo talibán", la prensa local habla de un "sentimiento antiamericano" que comienza a apoderarse de la población pakistaní.

En los medios locales corren rumores de que los ataques "terroristas" de Peshawar son obra de extranjeros, como sucede en Bagdad”, o se advierte de la presencia de agentes de la compañía de mercenarios Blackwater, que los políticos de Islamabad niegan enfáticamente, y que la prensa pakistaní lo reafirma citando fuentes de los servicios secretos pakistaníes ( ISI) .

Según el estado mayor militar pakistaní, hay más de 100.000 soldados desplegados a lo largo de toda la frontera con Afganistán, un número superior al que EEUU y la OTAN mantienen en todo Afganistán.

La "avanzada" de Hillary Clinton

El viejo plan archivado de Bush de ocupar militarmente las zonas de Pakistán en "peligro" -según lo rescata Hillary Clinton- parece reciclarse con las advertencias estadounidenses de que el país está a punto de ser tomado por los talibanes.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, provocó una conmoción en el establishment de poder norteamericano cuando, el 22 de abril, en el Senado de EEUU, acusó al gobierno de Islamabad de "abdicar ante el Talibán y los extremistas”.

La jefa de la diplomacia USA dijo ante un comité del Senado que el incipiente gobierno del Partido Popular de Pakistán afrontaba una “amenaza existencial” de los combatientes islamistas que podrían apoderarse de su arsenal nuclear y convertirse en un "peligro mortal" para EEUU y otros países.

Además, desde distintas fuentes, tanto oficiales como privadas, se viene construyendo una escalada de "versiones" sobre el arsenal nuclear de Pakistán y la posibilidad de que éste caiga en manos de los talibanes que ya luchan contra el Ejército a pocos kilómetros de Islamabad.

Simultánea a la alerta con el "peligro talibán", Washington lanzó una operación internacional "Danger" con la versión de que el programa nuclear pakistaní se encuentra "fuera de control" y el destino y el uso de su arsenal permanecen inciertos.

En su primera visita al país, en la última semana de octubre, Hillary Clinton prometió a Pakistán "toda la ayuda necesaria" para derrotar al terrorismo: "Esta lucha no es sólo la de Pakistán. Los extremistas quieren destruir lo que nos es querido. Es también nuestra lucha", dijo Clinton al pisar suelo paquistaní.

La secretaria de Estado estadounidense prometió 103,5 millones de dólares al primer ministro paquistaní, Yousef Raza Gilani, con quien se reunió en Islamabad, para apoyar los programas de "seguridad" y para imponer la ley y el orden del Gobierno paquistaní, según un comunicado del Departamento de Estado.

Este nuevo compromiso eleva el apoyo total de Estados Unidos a estos programas en el año en curso a 147,2 millones de dólares, precisa el comunicado.

Hillary Clinton impulsa la nueva ley Kerry-Lugar-Berman, que prevé triplicar la ayuda estadounidense para Pakistán, fijándola en 7.500 millones de dólares en cinco años.

La ley suscita fuertes polémicas y críticas en Pakistán, e influyentes paquistaníes acusan a Washington de querer "condicionar con esas ayudas la soberanía del país".

La secretaria de Estado llamó al ejército paquistaní a tener en cuenta la "amenaza terrorista nuclear" de Al Qaeda. "Sabemos que Al Qaeda y sus aliados extremistas siguen en búsqueda de material nuclear y que no se necesita mucho para provocar una explosion muy grave con consecuencias políticas y psicológicas temibles", alertó la canciller de la potencia ocupante.

Según lo que se desprende de las profecías de la secretaria Clinton: Pakistán está en un "caos" y en un avanzado proceso de "desintegración". El Gobierno y el ejército "no controlan", y el escenario está preparado para que las fuerzas y los aviones del Pentágono ingresen a poner "orden y paz" en el convulsionado Pakistán.

El objetivo Pakistán

La actual escalada sangrienta en Pakistán y las continuas advertencias de EEUU sobre el "peligro talibán" consiguieron anarquizar el país convirtiéndolo en un nuevo teatro operativo de la "guerra contraterrorista" que traslada el escenario afgano a Pakistán.

Washington -así coinciden los expertos militares- necesita una argumentación sólida para desplegar sus tropas y bases militares en Pakistán y así completar su posicionamiento geopolítico militar en uno de los puntos estratégicos de la guerra por el control de los recursos energéticos (más del 70% de las reservas mundiales) ubicados dentro de la zona que define el eje Eurasia-Cáucaso-Medio Oriente.

Irak, Afganistán y Pakistán, son países "llaves" dentro de la estrategia geopolítica y militar de EEUU en la guerra (por ahora "fría") por el apoderamiento de los recursos petroleros y gasíferos, vitales para su supervivencia futura, para lo cual debe controlar sus fuentes de reservas y rutas principales de transporte.

Para EEUU, Pakistán, dotado de un arsenal nuclear y con uno de los ejércitos mejor armados y entrenados de la región (financiado por EEUU) es el mejor contrapeso estratégico contra Irán, un gigante islámico que, además de controlar la llave petrolera del Golfo Pérsico, también comparte fronteras con Irak, Turquía, Afganistán y Pakistán.

Tanto Irán como Pakistán conforman una caja de resonancia estratégica de cualquier conflicto que estalle tanto en Medio Oriente como en el Cáucaso o en los corredores euroasiáticos del gas y petróleo, donde se acumula más del 70% de las reservas energéticas mundiales.

Por las líneas geopolíticas paquistaníes se trasmiten y retrasmiten los teatros de conflicto que atraviesan la escala comprendida entre Eurasia y Medio Oriente, cuyos desenlaces impactan directamente en las fronteras de Irán, ubicadas entre el Mar Caspio y el Golfo Pérsico, las llaves estratégicas del petróleo y la energía mundial.

En ese polvorín de la "guerra energética", todo lo que pasa en Pakistán repercute en Teherán y en sus fronteras, y todo lo que pasa en Irán se expande rápidamente a sus vecinos, y, todos juntos, representan el corazón estratégico de la "guerra fría" intercapitalista por áreas de influencia y recursos energéticos que disputan Rusia y el eje USA-UE.

Ese es el punto que explica el alto valor estratégico que representa Pakistán en la agenda de Obama, el gerente imperial de turno en la Casa Blanca.

El desarrollo de los últimos acontecimientos parecen señalar que todo está preparado para que (invocando la figura del "Estado ausente") Washington ocupe militarmente Pakistán.

Todo indica que al demócrata Barak Obama (siguiendo el legado de Bush en Irak y Afganistán) le toca la misión de ampliar y extender el dispositivo del control geopolítico militar sobre los corredores energéticos euroasiáticos con la ocupación militar de Pakistán.

Un objetivo necesario y complementario para el reposicionamiento del poder de EEUU en el Cáucaso, y la profundización del control geopolítico militar sobre la "llave petrolera" del Golfo Pérsico hoy en manos de Irán.

******

(*) Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.

La salida de la recesión en EE UU resulta más débil de lo anunciado



S. POZZI - Nueva York - 25/11/2009

Aunque oficiosamente la recesión quedó atrás en Estados Unidos, el repunte no está siendo tan fuerte como se dijo hace un mes. La economía se expandió en el tercer trimestre a un ritmo del 0,7% del producto interior bruto (2,8% anualizado), dos décimas menos que en la primera estimación. Un crecimiento por debajo del 3% se considera frágil, por debajo del potencial.

El factor que contribuyó a esta revisión a la baja fue el consumo, que representa dos terceras partes de la economía. Con una tasa de paro de dos dígitos (10,2%) y los salarios planos, es evidente que los estadounidenses no quieren gastar más de lo debido. Ayer mismo se dio a conocer el dato de confianza, que está en los 49,5%, al borde del pesimismo.

El gasto de las familias creció entre julio y septiembre a una tasa anualizada del 2,9%, medio punto menos de lo estimado. También fue menos robusta la actividad en el sector inmobiliario residencial, donde empiezan a apreciarse signos de estabilización gracias a los incentivos a la compra de vivienda, que creció un 19,5%, frente al 23,4% anunciado hace un mes.

El principal punto de vulnerabilidad está en la inversión empresarial, que cayó un 4,1%. Y esto se hace notar en los balances de los pequeños bancos. El fondo de garantía de depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) elevó a 552 las entidades con serios problemas de liquidez, que pueden acabar siendo intervenidas, un 33% más que hace tres meses. En lo que va de año han quebrado 124 bancos.

documental sobre el endeudamiento de Estados Unidos

I.O.U.S.A. (subt spanish) from paparazzi2013 on Vimeo.



IOUSA (Le Debo a USA) – Documental

IOUSA (I Owe You USA / Le Debo a USA), es un documental que trata sobre la revisión de la situación financiera estadounidense que, desde la fundación del país en 1776, ha acumulado una deuda que en la actualidad supera los 12 trillones de dólares (US$ 12.000.000.000.000).

Desde su fundación, en 1776, la deuda nacional de Estados Unidos no ha dejado de crecer. Con la Administración Reagan la situación se agudizó y, por primera vez en la historia estadounidense, la deuda nacional alcanzó cotas alarmantes en tiempos de paz. Cuando en 1988, Bush padre proclamó «no new taxes», la situación tampoco mejoró. Los intentos de Estados Unidos por controlar la deuda han sido en vano, y esta sigue siendo superior a los 12 trillones de dólares. Este documental permite comprender mejor los problemas estructurales de la actual crisis financiera e incluye entrevistas a Alan Greenspan, Ron Paul, Paul H. O’Neill, Robert Rubin y Paul Volcker.

Con un frìo pero certero mensaje, IOUSA intenta poner a juicio del ciudadano comun, el impresionante endeudamiento de la megapotencia.

Actualmente EEUU está acumulando deuda a un ritmo exponencial, a razón de US$ 50.700 por segundo y continúa acelerando.

Lamentablemente IOUSA se estrenó en Agosto de 2008 y no incluye las crisis financieras que vinieron luego, como tampoco contabiliza los déficits generados por el dinero de los salvatajes.
tomado de http://chemtrailsevilla.wordpress.com

martes, 24 de noviembre de 2009

californiano arrestado por dar refugio a gente sin hogar


Democracy Now!
24/11/09

En California, un hombre de 66 años de edad fue encarcelado el lunes tras ser acusado de albergar ilegalmente a personas sin hogar en su estancia en San Luis Obispo. Durante los últimos ocho años, Dan De Vaul ha dirigido un centro de rehabilitación para aproximadamente 30 personas sin hogar en su estancia de 29 hectáreas. En septiembre, un jurado lo declaró culpable de dos delitos menores por violar códigos relacionados con el edificio y la seguridad en su hacienda. A De Vaul se le ofreció la libertad condicional, pero rechazó los términos de la misma. De Vaul dijo: “Me enorgullece ir a prisión por darle un techo a las personas sin hogar”.

la noticia en ingles
http://www.sanluisobispo.com/news/local/story/932287.html

Alemania firmó un contrato secreto para prepararse para una pandemia de gripe mortal en el 2007!


BILD ha puesto de manifiesto el acuerdo con la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), que aparentemente se firmó por temor a la aparición de el virus de la gripe aviar. Se empezó a influir en la fecha del comienzo de la pandemia de gripe porcina.

Puedes leer las partes del acuerdo entre el gobierno alemán y sus Estados con GSK “en relación con la preparación de una vacuna para un virus mortal que cause muertes en Alemania:

CANTIDAD

“GSK ofrece a todos los Estados … la posibilidad … para comprar el 25 por ciento de su producción en Dresden de la vacuna contra la pandemia, a una cantidad máxima necesaria para abastecer el 50 por ciento de la población alemana. “

Significado: Como máximo, la mitad de Alemania tendría asegurada la vacuna.

PRECIO

“El precio de compra … es de € 7 más impuestos por dosis, 1 € de los cuales se cubre los componentes antigénicos y € 6 … de los componentes de refuerzo. “

Significado: El suero en sí mismo sólo cuesta 1 € por dosis, demasiado caro.

PLAZOS DE ENTREGA

Se acordó que “no existe obligación por parte de GSK para abastecer el suministro semanal teóricamente calculado de la vacuna contra la pandemia dentro de un plazo determinado”.

Significado: GSK no tiene que cumplir cualquiera de las fechas de entrega.

EFECTOS SECUNDARIOS

“Los estados dan a GSK … inmunidad ante cualquier reclamo por daños y perjuicios a terceros, pérdidas o gastos financieros, o cualquier acción legal que tuvieran “.

Significado: Si surgen algunos efectos secundarios, la fabricación sólo tendrá responsabilidad muy limitada. En demandas de la provincia tendrá la responsabilidad jurídica principal.

SECRETO

“Las partes se comprometen a tratar toda la información que se intercambie en el marco de un contrato de forma confidencial.”

LAPSO DE TIEMPO

El contrato … termina cuando cuando se declare una pandemia o hasta el 31 de diciembre 2012 si no hay casos graves. “

En ingles

http://www.bild.de/BILD/news/bild-english/world-news/2009/11/20/swine-flu-pandemic/germanys-secret-virus-vaccine-contract-revealed.html

Obama: la ambigüedad continuada


NORMAN BIRNBAUM 24/11/2009

Dos de los principales proyectos del candidato Obama eran la reforma de la asistencia sanitaria nacional y una paz duradera entre Israel y los palestinos. Los recursos disponibles para los programas nacionales dependen de la situación del país en la economía internacional. En Pekín, el presidente fue interrogado por nuestros principales acreedores, los chinos, acerca de los costes de la asistencia sanitaria, haciéndose eco así de la obsesión que tienen por su déficit los críticos norteamericanos. Pocos de éstos, por cierto, critican el presupuesto militar de Estados Unidos. Sin duda, la autoridad del presidente para emprender reformas económicas y sociales quedaría reforzada por sus éxitos en el exterior. El conflicto de Oriente Próximo, sin embargo, hace ya mucho tiempo que suscita entre los norteamericanos intereses y pasiones que conciernen a nuestro papel integral en el mundo.

Si el plan sanitario es derrotado en el Senado, Obama tendrá dificultades
El presidente ha obtenido un éxito parcial, más amplio que los de la mayoría de sus predecesores, al convencer a la Cámara de Representantes para que se aprobara un proyecto de ley de reforma de la asistencia sanitaria. El proyecto extiende el seguro a buena parte del 15% de la población que carece de él, implica protección contra la arbitrariedad de las compañías de seguros, provee con fondos públicos a quienes, desempleados o mal pagados, no pueden permitirse dicho seguro. Y los empleadores ahora estarán obligados a ofrecérselo a sus trabajadores. El presidente, un tanto pasivo durante una organizada campaña de falsedad de los republicanos y de los aliados de éstos en la industria del sistema de salud, convenció finalmente a una pequeña mayoría de la Cámara para que lo respaldara.

Uno de sus costes ha sido la prohibición de utilizar fondos públicos para el aborto, así como un anteproyecto de ley que presionaría a las compañías de seguros para que excluyeran el aborto de sus listas de prestaciones autorizadas. En Estados Unidos el aborto no es preocupación exclusivamente de la Iglesia Católica, perturba también a los protestantes fundamentalistas y a algunos judíos ortodoxos, unidos todos en la moralidad patriarcal. El presidente ha expresado su simpatía hacia el movimiento feminista, consternado por el éxito de sus antagonistas. Ahora, toda la cuestión del seguro sanitario se encuentra ante el Senado, donde aguardan múltiples obstáculos al liderazgo demócrata.

En el Senado (como un legado de la lucha de los Estados secesionistas por retener instituciones racistas) se necesitan 60 de los 100 votos posibles para llevar a un proyecto de ley a su votación. Los demócratas tienen justo 60 senadores, pero algunos se opondrán a la reforma a menos que se atiendan sus demandas (los disidentes, en deuda con sus donantes de la industria de la salud, se oponen al carácter público de la financiación). Existen formas de sortear una mayoría de 60 votos, y por eso los demócratas han sido

reacios a iniciar una confrontación directa.

Muchas de las reformas sociales de los últimos 50 años dependieron de mayorías demócratas en el Senado bastante superiores a 60 votos. El resultado del Senado es incierto, y en el caso de que del mismo surgiera un proyecto de ley, éste tendrá que ser armonizado con la Cámara de Representantes antes de pasar a ser firmado por el presidente.

Por ahora, según indican los sondeos, la mitad de la opinión pública es favorable a la ley, a pesar de que la mayoría cree que la propuesta de los republicanos sólo consiste en obstruirla. Muchos ciudadanos son incapaces de decir cuánto les costará finalmente el plan, como lo son los economistas más sinceros. Obama y la Casa Blanca ponen el énfasis en la racionalidad económica de su propuesta, minimizando deliberadamente la idea de la solidaridad social.

El presidente fue ambiguo respecto al carácter público del seguro (a pesar de la amplia aceptación, desde 1965, de Medicare, el seguro público para los mayores). Si el proyecto es derrotado en el Senado, o atenuado a fuerza de modificaciones, Obama tendrá serias dificultades en comunicar un discurso moral coherente para el resto de su mandato.

Mientras tanto, el Gobierno de Israel ha rechazado las propuestas de Obama para detener los asentamientos, lo que abriría el camino para una solución de dos estados en Tierra Santa. Netanyahu está movilizando a sus partidarios, incluyendo quizá a una secretaria de Estado que ha sido una aliada del lobby israelí. A pesar de las dudas de un sector de la comunidad judía norteamericana más laico y reflexivo, el lobby israelí (tanto judíos como gentiles) está completamente a disposición de Israel.

Esto enoja a amplios sectores, no ya en el seno de otras iglesias sino del propio aparato de política exterior, que piensan que el interés nacional norteamericano (y nuestras ideas de la justicia) requiere de mucha mayor preocupación por los palestinos.

El presidente podría restringir la ayuda a Israel, reducir la cooperación militar, o suspender el respaldo incondicional a Israel en Naciones Unidas, pero no hay ningún indicio de que tan siquiera se haya planteado amenazar con hacerlo. Los árabes (y los europeos no vinculados a Israel) tienen razón al insistir en que la obstinación de Israel puede conducir al desastre. La situación se hace más difícil por su conexión con el problema de Irán, las guerras en Irak y Afganistán y la incertidumbre en Pakistán. El presidente es incapaz, de un modo más real que retórico, de acabar con lo que se ha convertido en una cruzada contra gran parte del islam.

Ello implicaría la reconsideración del derecho a la hegemonía de Estados Unidos en Oriente Próximo y del completo legado del moderno imperio norteamericano.

Así pues, tanto con el sistema de asistencia sanitaria como con Oriente Próximo, el presidente todavía no ha alcanzado los retos que se impuso a sí mismo. Los costes de sus proyectos de ruptura ideológica y política podrían ser, a largo plazo, mucho menores que los de los mesurados pasos que ha dado. Sus consejeros en la Casa Blanca aducen que tiene que trabajar con las mayorías políticas existentes y que el largo plazo es para los historiadores, no para un presidente que deberá afrontar elecciones al Congreso el año que viene y una presidencial dos años después.

No obstante, ¿habrá subestimado Obama la singular capacidad de los presidentes norteamericanos, en algunas ocasiones, de crear nuevas mayorías? Sobre esto, como sobre tantas otras cosas, su presidencia sigue siendo ambigua.


Norman Birnbaum es catedrático emérito en la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown. Traducción de Juan Ramón Azaola.

La policía británica realiza arrestos sólo para ampliar la base nacional de perfiles genéticos

Una comisión independiente calcula que el 75% de los hombres negros de entre 18 y 35 años están registrados
ELPAÍS.com - Madrid - 24/11/2009

Si un policía te arresta en Reino Unido, lo más probable es que frote un bastoncillo de algodón en tu encía para recoger una muestra de tu ADN y después guardarla en la base de datos nacional, un registro que cuenta ya con los perfiles de cinco millones de personas y es el más extenso del mundo. La Comisión de Genética Humana, un organismo independiente asesor del Gobierno, publica hoy un informe en el que explica que la policía realiza arrestos de forma rutinaria sólo para expandir esa base de datos, y reclama nuevas normas que establezcan cuándo es legítimo tomar la muestra, ya que entiende que no se puede hacer por sistema, según publica el diario The Guardian.

Además, en el informe 'Nada que esconder, ¿nada que temer?', la Comisión dice que la práctica actual tiene "un efecto desproporcionado" sobre determinados grupos étnicos. De hecho, los hombres jóvenes negros están "muy sobre representados": más del 75% de los hombres negros de entre 18 y 35 años están registrados. Según el organismo, el número de perfiles genéticos de personas inocentes puede alcanzar el millón.

La semana pasada se anunció una ley en Reino Unido que propone limitar a seis años el tiempo que se pueden guardar los perfiles genéticos de personas inocentes.

La comisión critica, además, que el Parlamento británico nunca debatió la puesta en marcha de la base de datos. Su presidente, Jonathan Montgomery, ha declarado: "Se ha vuelto bastante común tomar muestras de ADN en los arrestos policiales. Por ello, muchas de las personas que aparecen en la base de datos lo hacen no por haber sido condenadas, sino porque han sido arrestadas". Montgomery ha señalado que sería una cuestión muy preocupante si esta práctica estuviese tan extendida.

Canadá paraliza un lote de la vacuna contra el H1N1

Se han registrado reacciones alérgicas graves en seis personas
M. R. S. / AGENCIAS - Winnipeg - 24/11/2009

Las autoridades canadienses han paralizado en algunos estados la dispensación de un lote de 172.000 dosis de la vacuna de GlaxoSmithKline contra el H1N1. En ese país se han detectado seis reacciones alérgicas graves a esta inmunización, un número no habitual de reacciones según explicó un portavoz de la Organización Mundial de la Salud a AFP.

Un portavoz del laboratorio ha aclarado que el lote sólo se ha distribuido en canadá y que actualmente se está investigando junto a las autoridades sanitarias el motivo de la aparición de las seis reacciones alérgicas circunscritas a ese lote. Todos los afecatados, sin embargo, se han recuperado ya.

Así, la Agencia de Salud Pública de Canadá y el laboratorio GlaxoSmithKline han solicitado a los gobiernos de Manitoba, Columbia Británica, Alberta, Saskatchewan, Ontario e Isla del Príncipe Eduardo -casi la mitad de las 13 provincias canadienses-, las regiones que suministraron este lote que detengan su uso hasta que se compruebe que está en buenas condiciones.

Manitoba ha recibido 63.000 dosis de ese lote de la vacuna y sólo le quedan 930, dijo una portavoz del departamento de salud provincial a Reuters. Por el momento, los funcionarios sanitarios almacenaron esas dosis restantes.

Las personas vacunadas con ese lote no tienen motivos para preocuparse si no padecen una reacción alérgica inmediata, ha añadido la portavoz.

En Canadá se han distribuido hasta ahora 7,5 millones de dosis de la vacuna de GlaxoSmithKline, según ha confirmado el laboratorio. Ese país se ha visto particularmente afectado por la pandemia de gripe.

El Calentamiento Global - La Gran Estafa


por Cesar Leo Marcus
Articulo de Cesar Leo Marcus publicado en la Prensa Hispana de California el 22 de julio del 2007

Recuerdo que en el año 1997 comenzó la información sobre la crisis de las computadoras... la idea general era que el primero de enero del año 2000 habría un cataclismo informático... los bancos no podrían saber los saldos en las cuentas de sus clientes... las tarjetas de crédito no podrían cobrar sus deudas...(para alegría de muchos...)... los archivos del mundo se borrarían... la crisis seria de tal magnitud que se comparaba a la bomba neutrónica, en donde quedarían en pie los edificios, pero vacíos de información...

Gracias a Dios los agoreros de siempre se equivocaron y nada de eso ocurrió... y en ese momento quedo al descubierto que la mentira había sido sostenida por las empresas de informática que llenaron sus bolsillos de dólares a través de crisis prefabricadas e informaciones falsas, apoyadas por los medios de información masiva, (Internet, TV, radios y periódicos), que acrecentaban ventas y ganancias gracias a titulares catastróficos..

Recuerdo cuando era niño, y eso fue hace muuuucho tiempo, “la gente grande” decía que el mundo se terminaba en el año 2000... Que el hambre, la polución, la falta de agua potable y un sin numero de catástrofes llevarían a la destrucción de la humanidad... que solo los insectos sobrevivirían... pero paso el 2000 y gracias a Dios el mundo no desapareció... los insectos y los humanos sobrevivimos, y también los animales y las plantas... “la gente grande” se fue y ya no tenemos a quien reclamarle... Ahora que los niños de entonces ocupamos el lugar de “la gente grande”... sigo escuchando los mismos argumentos de aquéllos años... y cuando “los grandes” nos vayamos no tendrán a quien reclamarle...

“Una verdad inconveniente”

La película de Al Gore, "Una verdad inconveniente", premiada en muchas partes del mundo, representa un futuro en el que las ciudades costeras estarán sumergidas bajo los océanos en ascenso... pero al igual que la crisis de las computadoras, esta idea esta rodeada de muchas controversias... lo que ocurre es que los medios encontraron un mercado ávido en información medio ambientalista y muchos dólares, porque saben que el negocio esta allí...

El Washington Post informo que a causa de la fusión de glaciares y casquetes polares, “¡el final está cerca!”. Otros medios como la MSNBC y la BBC publicaron noticias sobre de la inminente calamidad derivada de la fusión de los glaciares de Groenlandia... pero nada dicen del engrosamiento de los hielos en los casquetes ártico y antártico, ni el interior de Groenlandia.

La dramática película del ex vicepresidente muestra grandes bloques de hielo fragmentándose de los glaciares, pero la ruptura de iceberg es un proceso normal y natural involucrado en el crecimiento de los glaciares hacia el mar. La película presenta algunos glaciares majestuosos del siglo XIX que han desaparecido hoy por completo, pero no se molesta en mencionar alguno de los glaciares que crecen en Noruega, Nueva Zelanda o incluso Estados Unidos. El Servicio de Bosques de Estados Unidos informa que el Glaciar Hubbard, en el Bosque Nacional de Tongass en Alaska, ha estado avanzando con tanta rapidez que amenaza con convertirse en un importante fiordo.

Los fundamentalistas ignoran a los científicos que dicen que los efectos del calentamiento global podrían ser benignos. El astrofísico de Harvard Sallie Baliunas afirma que el dióxido de carbono añadido a la atmósfera podría beneficiar realmente al mundo, porque más CO2 ayuda al crecimiento de las plantas. Los inviernos más cálidos podrían dar a los granjeros una temporada de cosechas más larga.

“Una mentira conveniente”

El clima siempre cambia... "Una verdad inconveniente" explica que los Estados Unidos tiene que reducir de manera inmediata las emisiones de dióxido de carbono, culpando a la administración Bush del rechazo a firmar convenios internacionales, que la administración Clinton-Gore ni siquiera se molestó en enviar al Senado. Pero las “mentiras convenientes” no terminan allí, porque cuando afirma que todos los científicos serios están de acuerdo en que es una crisis, olvida deliberadamente el informe del Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la ONU, documento que demuestra serias falencias intencionales en la película.

Gore muestra imágenes de un océano Ártico sin hielo y de una Groenlandia y una Antártida descongelándose cosa que, asegura, causará una subida del nivel del mar de 7 metros. Es cierto que la masa de hielo del Ártico se ha reducido durante el último siglo (un proceso que, dicho sea de paso, empezó a principios del XIX, mucho antes de las emisiones de CO2 industriales). Pero en lo que se refiere a la Antártida, el IPCC dice que las temperaturas allí no sólo no han subido sino que han bajado y se espera que su masa de hielo aumente durante el próximo siglo.

La idea que nos tape siete metros de agua es mas propia de Hollywood que de la realidad, la descongelación del Ártico tendrá nulas consecuencias sobre el nivel del mar porque su hielo ya está flotando en el agua, y como, según dice el IPCC, la Antártida no se va a derretir sino más bien al contrario, el nivel de los océanos no variara. Las previsiones del IPCC confirman esa lógica y auguran un aumento posible de entre 0,18 y 0,59 metros... muy lejos de los siete metros que anuncia Al Gore. Las terroríficas imágenes de Nueva York inundándose lentamente y de Holanda, Shangai o Bangladesh desapareciendo y provocando cientos de millones de desplazados forzosos son pues, según el propio IPCC, una fantasía cinematográfica concebida para hacer cundir el pánico.

¿Por qué nos asustan con la catástrofe del calentamiento global?

La respuesta es muy sencilla... desde 1990 se han destinado solamente en los EEUU mas de 25.000 millones de dólares en financiación gubernamental dedicado a investigar el calentamiento global. Si los científicos y los investigadores aparecieran difundiendo informaciones de que el calentamiento global tiene poco que ver con el hombre, y casi todo que ver con el modo en que funciona el planeta, ya no habría tanto dinero para estudiarlo.

El IPCC dice que los altibajos climáticos locales como los que sufrió Europa en 2003 no se pueden relacionar con el aumento de CO2. Es más, para ser intelectualmente honesto, a la cantidad de gente que se morirá por culpa del calor, Gore debería restar la gente que dejará de morir de enfermedades relacionas con el frío (hipotermias, gripes, enfermedades respiratorias y cardiovasculares relacionadas con las bajas temperaturas, etc). La película no explica que durante ese mismo 2003 catastrófico en que murieron 34.000 europeos por la ola de calor, también murieron 100.000 europeos de frío.

Katrina y Nueva Orleáns

Al Gore explicando, en su película, que la culpa de que Katrina desbastara Nueva Orleáns es el aumento de la intensidad y la frecuencia de los ciclones tropicales por culpa del calentamiento global... pero una vez mas el informe del Grupo Intergubernamental del Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) explica al tomar tierra, Katrina era un huracán menor de fuerza 3-4 en una escala de 5. La razón por la que fue devastador no fue su inusual potencia sino el hecho de que reventó unos diques de contención deteriorados por el tiempo... que este mismo Grupo Intergubernamental había prevenido hace años, y que los científicos estaban avisando al gobierno de que cualquier huracán que pasara por encima de los viejos diques podría romperlos y causar una catástrofe... ¿adivinan quien era el vicepresidente del gobierno que decidió ignorar esos consejos y no reparar los diques?...

lunes, 23 de noviembre de 2009

Société Générale alerta a sus clientes sobre un posible "colapso global"

La entidad francesa Société Générale (SocGen) informa a sus clientes sobre cómo deben prepararse para un posible “colapso global de la economía” en los próximos dos años, aunque advierte de que éste no es su escenario base.

Viajes: hoteles | coches | vuelos
fines de semana | ofertas último minutoDocumento: "El peor escenario de deuda"
La Casa Blanca y la Reserva Federal admiten riesgos en su plan anticrisis
Los bancos centrales y el "Peak-Gold" disparan el precio del oro a niveles récord
2009-11-23Imprimir Enviar Corregir Comentar M. Llamas
Bajo el título El peor escenario de la deuda, el grupo de analistas de SocGen que dirige Daniel Fermon informa a sus clientes sobre cómo deben prepararse para un posible “colapso global de la economía” en los próximos dos años.

El documento incluye diversos escenarios posibles. El peor, el de "colapso", sería también el menos probable, sin embargo, su difusión ha levantado cierto nerviosismo en el mercado. No obstante, se trata de un informe elaborado por uno de los bancos más importantes de Europa.

El texto indica lo siguiente:

"Se ha escrito mucho sobre la crisis de crédito, las ayudas del gobierno para estimular la economía y las montañas de deuda… pero nadie ha comentado todavía con perspectiva si todo esto ha servido para escapar del colapso económico".

"Tal vez la expresión colapso económico sea demasiado fuerte y se debería decir que hay varios grados de colapso, desde interrupciones severas en la senda del progreso económico hasta el hundimiento completo de la economía, con consecuencias inimaginables. Afortunadamente, estamos siendo muy optimistas, pero al mismo tiempo que pensamos que ya ha pasado el mayor peligro, también deberíamos considerar que el precio de nuestra salvación todavía tiene que ser pagado en su totalidad".

La preocupación de estos analistas estriba en el creciente endeudamiento público en el que han incurrido algunas de las potencias más ricas del planeta con el fin de salvar a la banca. En apenas dos años, y sin hacer ningún plan de estímulo adicional, esta entidad estima que la deuda pública de Reino Unido se disparará hasta el 105% de su PIB, alcanzará el 125% en EEUU y la zona euro, mientras que en Japón llegaría al 270% del PIB.

En total, la deuda pública mundial llegaría a los 45 billones de dólares, un aumento del 250% en la última década, un volumen similar al alcanzado tras la II Guerra Mundial. Si a ello se suma el creciente envejecimiento de la población en los países desarrollados, se corre el riesgo de alcanzar un "punto de no retorno": "La elevada deuda pública será completamente insostenible en el largo plazo".

http://www.libertaddigital.com/economia/societe-generale-alerta-a-sus-clientes-sobre-un-posible-colapso-global-1276377019/

Hallaron una mutación más resistente de la gripe porcina


Las autoridades sanitarias noruegas anunciaron que descubrieron una mutación potencialmente significativa en la cepa de la gripe A H1N1 que podría ser responsable de causar síntomas más graves entre los infectados

"La mutación podría afectar la capacidad del virus para introducirse con mayor profundidad en el sistema respiratorio, causando una enfermedad más grave", dijo el Instituto de Salud Pública Noruego en un comunicado. Las autoridades añadieron que no hay motivos para creer que la mutación tenga alguna implicación en la efectividad de las vacunas o los antivirales fabricados por grupos como Roche, GlaxoSmithKline, Novartis o AstraZeneca.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la mutación no parece haberse propagado ampliamente en Noruega y que el virus en su forma mutada sigue siendo sensible a los antivirales y vacunas pandémicas. Una mutación similar había sido detectada en virus H1N1 que circulan en varios otros países, incluyendo China y Estados Unidos, tanto en casos leves como más severos, agregó.

"Aunque investigaciones adicionales están en proceso, actualmente ninguna evidencia sugiere que esas mutaciones estén llevando a un crecimiento inusual en el número de infecciones por H1N1 o una cantidad mayor de casos severos o fatales", dijo la OMS en un comunicado.

El H1N1, una mezcla de virus porcino, aviario y humano, ha causado la muerte de al menos 6.770 personas en todo el planeta, según los últimos datos oficiales. En Noruega la mutación fue hallada en los cadáveres de dos personas que fallecieron a causa del virus y en una persona gravemente enferma.

Los dos infectados con el virus mutado estuvieron entre los primeros fallecidos por la pandemia en Noruega, agregó el instituto de salud de ese país. No está claro si el virus con mutaciones se transmite entre humanos, agregaron las autoridades sanitarias. "Basándonos en lo que sabemos hasta el momento, no parece que los virus con mutaciones estén circulando entre la población, sino que se han producido cambios espontáneos en tres pacientes", manifestó el director Geir Stene Larsen en el comunicado del instituto de salud pública.

No se encontró la misma mutación en otras víctimas mortales vinculadas al virus de la gripe A. Hallaron otras mutaciones en otros casos, pero las detectadas en dos de los primeros fallecidos y un paciente gravemente enfermo tenían "un interés particular", agregó.

Noruega ha registrado relativamente más muertos a causa de la pandemia respecto al tamaño de su población que otros países europeos, con 23 decesos confirmados. Autoridades de salud pública creen que esto se debe a que la pandemia ha golpeado el país pronto durante el invierno en el hemisferio norte, antes de que se llevara a cabo el programa de vacunación a gran escala.

"No obstante, es importante estudiar si hay algo en las víctimas mortales noruegas que nos separa de otros países y nos haga aprender algo que refuerce nuestro tratamiento del paciente gravemente enfermo", dijo el director Bjorn-Inge Larsen.

Fuente: Reuters

viernes, 20 de noviembre de 2009

Una de cada seis personas pasa hambre

Reproductor multimediaReproduzca el contenido en Real Player o Windows Media
Los líderes mundiales deben hacer "cambios significativos" para prevenir un incremento del hambre en el mundo, advirtió el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban ki-Moon.

Ban hizo esta declaración al inicio de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), que tiene lugar en Roma.
La reunión, conocida como "la cumbre del hambre", intenta acordar medidas para estabilizar los precios de los alimentos, que aumentaron como consecuencia de la crisis económica global y generaron dificultades en todo el mundo.

A pesar de la importancia del tema, el encuentro se lleva a cabo sin la presencia de las naciones más ricas del planeta.
Según la FAO, actualmente hay más de mil millones de personas con hambre en el mundo y la producción de alimentos debe aumentar para poder dar de comer a una población en constante crecimiento.

Vea en este video de BBC Mundo algunas de las soluciones que se debaten en la cumbre.

Londres vacunará a todos los niños hasta los 5 años por la gripe


19/11/09

Los niños serán los siguientes. Todos aquellos de entre seis meses y cinco años de edad –unos tres millones en todo el país– deberían ser vacunados contra la gripe A, según la recomendación que ha hecho pública el Gobierno británico.
El programa de vacunación voluntaria comenzará a finales de diciembre, cuando haya concluido la primera fase destinada a las once millones de personas catalogadas como grupo de riesgo (personas con dolencias crónicas, embarazadas y personal sanitario).

La gripe A afecta a niños y jóvenes en mayor medida que la gripe corriente. Los menores de 16 años son el grupo de edad que más posibilidades tiene de acabar hospitalizado, según las cifras oficiales. Un 21% de los muertos por gripe en el Reino Unido tenía menos de 14 años.
La inmensa mayoría de los niños menores de cinco años que han sido hospitalizados no tenían ninguna enfermedad previa (como asma o diabetes) por la que pudieran ser considerados grupos de riesgo.

Sin embargo, en estos momentos sólo hay unos 200 niños de menos de cinco años hospitalizados en Inglaterra por la gripe. Puede que sean muchos los que tengan que pasar por un centro sanitario, pero su estancia no suele superar unos pocos días.
Las autoridades sanitarias ya no están tan alarmadas por la posibilidad de un contagio masivo de la población. Sí han reconocido que les preocupa el alto porcentaje de hospitalizaciones.

El número de nuevos afectados en Inglaterra continúa descendiendo. La semana pasada, la cifra fue de 53.000. La anterior, habían sido 64.000, que a su vez era la más reducida desde agosto.
216 personas han muerto en el Reino Unido cuando tenían la gripe A. Las autoridades advierten, al igual que en otros países, de que eso no quiere decir que hayan fallecido a causa de la gripe.

EEUU duda de que su banca pueda sobrevivir sin la ayuda del Gobierno



La caída que sufrió Wall Street el jueves no responde a datos macro, sino a unas duras declaraciones de la supervisora del rescate bancario, en donde pone en duda la sostenibilidad del sistema financiero estadounidense. El Gobierno estudia extender el TARP a 2010.

El secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner (Archivo)
Viajes: hoteles | coches | vuelos
fines de semana | ofertas último minutoLa Casa Blanca y la Reserva Federal admiten riesgos en su plan anticrisis
Bernanke insiste en mantener los tipos bajos durante un tiempo "extendido"
El principal avalista público de hipotecas en EEUU está al borde de la quiebra
2009-11-20Imprimir Enviar Corregir Comentar Manuel Llamas
La bolsa de Nueva York cerró el jueves con pérdidas por segundo día consecutivo y el índice Dow Jones de Industriales bajó un 0,9%, en una sesión desfavorable para los sectores tecnológico y de energía, entre otros.

Ese indicador bursátil, que incluye a 30 de las mayores empresas de Estados Unidos, retrocedió 93,87 puntos y finalizó en 10.332,44 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 bajó el 1,34% (-14,90 puntos) y finalizó en 1.094,90 enteros.

La caída no responde, sin embargo, a los malos datos macroeconómicos derivados del aumento semanal de subsidios por desempleo. Según fuentes del mercado bursátil consultadas por Libertad Digital, la bolsa bajó casi un 1,5% poco después de que compareciera una de las principales supervisoras del rescate bancario de EEUU (TARP), Elizabeth Warren.

Warren señaló que el rescate bancario -dotado con 700.000 millones de dólares para la compra de activos tóxicos-, no ha logrado frenar la "cultura de asunción de riesgos excesivos" que provocó la crisis financiera. Además, el TARP también ha provocado "un nivel sin precedentes de distorsión de precios y de riesgo moral en el mercado".

En la reunión del Grupo de Supervisión del TARP celebrada en el Congreso de EEUU el jueves, Warren advirtió de que "persiste la incertidumbre sobre la estabilidad de nuestras instituciones financieras y si pueden sobrevivir sin la ayuda del Gobierno". En la actualidad, la banca confía en el respaldo gubernamental y en el repunte del consumo en EEUU para hacer dinero. Sin embargo, según la supervisora, "ése no es un modelo de negocio sostenible".

Según Charles Calomiris, profesor de instituciones financieras en la Columbia Business School, la reacción de los reguladores a la crisis está contribuyendo a agravar los problemas de los bancos. Para ello, citó como ejemplo las nuevas leyes sobre las tarjetas de crédito y préstamos al consumo, que establece duras restricciones a la política de tipos y gestión de riesgos de las entidades.

EEUU estudia ampliar el TARP

Esta advertencia llega en un momento clave sobre el futuro del TARP, aprobado por la anterior Administración de George W. Bush. Según Financial Times, el Tesoro de EEUU estudia en estos momentos extender el plan de rescate bancario en 2010, ya que la compra de activos tóxicos expira a finales de año. Y ello, debido al temor de que se produzca una nueva gran quiebra bancaria en EEUU.

No obstante, la deuda subprime se ha extendido a todo tipo de activos crediticios, tales como las hipotecas de alta calidad y el crédito concedido al sector inmobiliario de oficinas e inmuebles comerciales.

El problema, sin embargo, es que el famoso rescate bancario está arrojando importantes pérdidas para los contribuyentes de EEUU. Así, el inspector general del TARP, Neil Barofsky, reconoció recientemente que el plan arrojará "casi seguro" pérdidas a las arcas públicas.

"Es probable que se hayan perdido decenas de miles de millones de dólares en el rescate de la automoción", indicó. Barofsky se refiere a la ayuda gubernamental concedida por Obama a General Motors, su brazo financiero (GMAC), y Chrysler, ya que también participaron de este dinero destinado en principio a la banca.

Además, "algunos bancos que recibieron dinero del TARP están quebrando", por lo que el Gobierno perderá la ayuda financiera inyectada a estas entidades. Por si fuera poco, un número creciente de entidades beneficiadas por el TARP no están pagando sus dividendos al Tesoro (en concreto, 33 desde agosto), señal inequívoca de los problemas financieros que aún persisten en EEUU.

Ayudas ocultas

Y ello, pese a que el Gobierno de EEUU ha asegurado en todo momento que el rescate bancario no perjudicaría a los contribuyentes. "El dinero se recuperaría". La realidad, por desgracia, es bien distinta. De hecho, el volumen de dinero público desembolsado por el Tesoro para evitar el "colapso" del sistema a finales de 2008 supera en mucho la cantidad oficial de 700.000 millones de dólares.

En realidad, según un reciente informe del Grupo de Supervisión del TARP en el Congreso revela que durante el momento de máximo pánico, tras la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, el Gobierno destinó hasta 4,3 billones de dólares (casi seis veces más que lo anunciado) para garantizar activos tóxicos (ilíquidos o incobrables) .

Además, el informe señala que el Tesoro sigue proporcionando avales públicos de forma encubierta, incluso a los bancos que en teoría están bien capitalizados. Y ello, pese a que muchos de estos programas extraordinarios de apoyo gubernamental ya han expirado.

¿Se acaba el "demasido grande para quebrar"?

Por su parte, el Secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, aseguró el jueves que uno de los principios de la nueva regulación financiera que está preparando EEUU para remodelar el sistema y evitar futuras y posibles crisis es que de ahora en adelante ninguna institución financiera podría ser considerada "demasiado grande para caer".

Geithner insistió en que durante la reciente crisis, y con el objeto de preservar la estabilidad del sistema financiero, proteger los ahorros de los norteamericanos y prevenir un colapso económico más dañino, el Gobierno estuvo forzado a proporcionar 'in extremis' sustento financiero individual a ciertas entidades. "Estas intervenciones no son ni deben ser tomadas como un precedente", aseveró.

El máximo responsable económico de la Administración Obama explicó que, a partir de ahora, tanto las instituciones como los inversores deberán ser "responsables" de sus decisiones. "Ningún sistema financiero puede operar de manera eficiente si las instituciones y los inversores asumen que el Gobierno les protegerá de las consecuencias de una quiebra", agregó.

Es por eso que la nueva regulación propondrá que la nueva autoridad podría no autorizar al Gobierno a proporcionar asistencia abierta a cualquier firma en riesgo de quiebra, en otras palabras, podría facilitar una "desaparición ordenada" de una firma en quiebra, no asegurando su supervivencia.

En este sentido, la presidenta del Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC), Sheila Bair, señaló la pasada semana que las inyecciones de capital público en los bancos más importantes del país "probablemente no fueron algo positivo". Las ingentes inyecciones de capital público tuvieron el pasado año un "efecto terrible" sobre la percepción de la opinión pública sobre el sector financiero y los reguladores del Gobierno.

Bair admite que de haber previsto esa reacción "habría tratado de disuadir al Tesoro de realizar esas inyecciones de capital". Y ahora se pregunta: "¿Qué pasa si se meten en problemas otra vez?".

jueves, 19 de noviembre de 2009

Obama pronostica condena a muerte del autor del 9/11

The Associated Press
WASHINGTON -- El presidente Barack Obama pronosticó que el presunto cerebro de los ataques terroristas del 11 de septiembre, Khalid Sheikh Mohammed, será condenado y ejecutado, mientras que su secretario de Justicia, Eric Holder, proclamó que "el fracaso no es una alternativa''.
En una serie de entrevistas de televisión concedidas durante su viaje por Asia, Obama dijo que los ofendidos por los privilegios legales otorgados a Mohammed al ser juzgado en un tribunal civil en lugar de uno militar, "no lo encontrarán ofensivo cuando sea condenado y cuando le sea impuesta la pena de muerte''.

Obama agregó que no intentaba sugerir que prejuzgaba el resultado del juicio de Mohammed. "No estaré en ese juzgado'', aclaró. "Esa es la tarea de los fiscales, los jueces y el jurado''.

En entrevistas difundidas el miércoles por los canales de televisión NBC y CNN, el Presidente agregó que fiscales experimentados y especializados en terrorismo han garantizado que ‘‘condenaremos a esta persona con las pruebas que tienen, mediante nuestro sistema judicial''.
Obama dijo que el público estadounidense no debe dudar de la capacidad de los tribunales civiles para juzgar a los sospechosos de terrorismo. El secretario de Justicia Eric Holder anunció la semana pasada la decisión de juzgar en un tribunal federal de Manhattan a Mohammed y a otros cuatro reclusos detenidos en la base naval de Guantánamo.
Holder intentó explicar el miércoles la estrategia de la justicia estadounidense ante la Comisión Judicial del Senado, donde los legisladores lo interrogaron sobre su decisión de la semana pasada de juzgar a los presuntos terroristas en Nueva York.
Preguntado qué sucederá si los sospechosos son absueltos, Holder respondió que "el fracaso no es un alternativa. Se trata de casos que tenemos que ganar. No creo que tengamos un fallo en contra''.

Los detractores de la decisión de Holder --en su mayor parte republicanos-- han sostenido que el juicio brindará a Mohammed un escenario mundial para explicar su vitriólica retórica.

Según Holder, esos temores son erróneos, ya que los jueces pueden controlar el comportamiento de los acusados y la retórica de Mohammed.

"Estoy completamente seguro que la nación y el mundo lo verán como el cobarde que es'', dijo Holder a los senadores.

"No me da miedo lo que Khalid Sheik Mohammed pueda decir en el juicio, y nadie debería temerlo''.